Reseña de ‘El mal no existe’: Ryusuke Hamaguchi sigue a ‘Drive My Car’ con una inquietante reflexión sobre el hombre y la naturaleza

¡Qué película tan extraña e impredecible ha hecho Ryûsuke Hamaguchi para seguir su avance internacional recibido con entusiasmo! Conduce mi coche. Mientras El mal no existe (Aku Wa Sonzai Shinai) controla la expansión sinfónica de su predecesor, este drama más compacto y lento construye sus propios ritmos hipnóticos y cambiantes, junto con una silenciosa sensación de temor que te invade justo cuando las personas de ambos lados de un conflicto parecen estar trabajando. hacia un terreno común, sea lo que sea que valga la pena. Un final que lleva su ambigüedad a extremos confusos será un factor decisivo para algunos, pero este inquietante thriller sigiloso sobre violaciones de la naturaleza es una obra de innegable poder.

Si la sombra de Chéjov se extendiera elegantemente sobre Conduce mi cochecasi se podría decir que la nueva película del escritor y director japonés tiene un parentesco con Ibsen, sus tensiones en torno a la posible contaminación de un suministro de agua y las acaloradas respuestas en una reunión municipal que a veces evocan Un enemigo del pueblo.

El mal no existe

Incluso el dolor de cabeza de un final se queda contigo.

Evento: Festival de Cine de Venecia (Concurso)
Elenco: Hitoshi Omika, Ryo Nishikawa, Ryuji Kosaka, Ayaka Shibutani, Hazuki Kikuchi, Hiroyuki Miura, Yuto Torii, Taijiro Tamura, Yoshinori Miyata
Director-guionista: Ryûsuke Hamaguchi

1 hora 46 minutos

Desarrollado a partir de un concepto de Hamaguchi y el compositor Eiko Ishibashi, el proyecto comenzó como una película muda para ser acompañada por el músico en presentaciones en vivo. Pero observar las interacciones de las personas en la naturaleza durante ese rodaje inspiró al director a expandir la idea a un largometraje, en el que los estados de ánimo volubles de la partitura de Ishibashi juegan un papel importante.

El escenario principal es una pequeña comunidad rural en las afueras de Tokio, donde los lugareños viven existencias modestas, disfrutan de las tareas rutinarias y respetan la integridad del mundo natural que los rodea.

Pasan 10 minutos completos antes de que se pronuncie una palabra. Durante ese tiempo, la cámara del director de fotografía Yoshio Kitagawa mira hacia arriba a través de las copas de los árboles invernales mientras da un largo paseo hacia atrás por el bosque mientras la pieza melódica inicial de Ishibashi se pliega gradualmente en notas de siniestra disonancia. En el suelo, Hana (Ryo Nishikawa), de 8 años, deambula por la nieve mientras su padre soltero, Takumi (Hitoshi Omika), está en otra parte del bosque con una sierra circular y un hacha, cortando leña.

Cuando su amigo Kazuo (Hiroyuki Miura) viene a ayudar a Takumi a reunir varios contenedores grandes de agua fresca de manantial para entregarlos en el bar de fideos del pueblo, los dos hombres intercambian algunas palabras, comentando el sonido distante del rifle de un cazador de ciervos y notando el sabor. de un parche de hojas silvestres de wasabi. Mientras Takumi sale corriendo, al darse cuenta de que llega tarde para recoger a Hana de la guardería, su amigo le recuerda la sesión informativa de la «gente glamping» esa noche.. Acostumbrada a que su padre olvidara la hora de recogida, Hana, felizmente autosuficiente, ha caminado a casa.

Tanto la ridícula palabra como el concepto de “glamping” suenan a atentados a la naturaleza y ese primer encuentro entre los residentes y dos representantes del proyecto urbanístico es un escenario maravillosamente puntiagudo. Al desarrollarse sin música y en tiempo real, tiene el tipo de observación aguda que Frederick Wiseman aporta al aparato de negociación en sus documentales sobre instituciones sociales, y una versión más tenue de la inquietud ondulante del ayuntamiento improvisado que patea la fascinante obra de Cristian Mungiu. RMN a una velocidad más alta.

La empresa de Tokio detrás de este desarrollo cínicamente oportunista es Playmode, una agencia de talentos que nada en efectivo de ayuda gubernamental para el COVID, con una fecha límite para gastarlo. Eso significa planes de construcción apresurados y un proyecto lleno de agujeros que toman por sorpresa a los dos empleados, la dócilmente educada Mayuzumi (Ayaka Shibutani) y el hábil Takahashi (Ryuji Kosaka), cuando abren la sala para preguntas después de un video de presentación esponjoso.

Las principales preocupaciones entre los asistentes son la ubicación y la capacidad de un tanque séptico que causaría que los contaminantes fluyan río abajo si el sitio está funcionando en plena ocupación, y el riesgo de que se propaguen incendios forestales a partir de fogatas no supervisadas. Su agua es un elemento vital para la comunidad, explica el alcalde de la aldea (Taijiro Tamura), mientras que la copropietaria de fideos (Hazuki Kikuchi) dice que uno de los beneficios de mudarse de la ciudad es que sus fideos soba saben mucho mejor cuando se hierven en agua de manantial.

Hay un humor sutil en Takahashi que se pone silenciosamente nervioso mientras intenta suavizar las cosas hablando del beneficio económico para la comunidad de las nuevas tiendas y negocios que seguramente se sentirán atraídos por lo que se convertirá en un punto turístico para los tokiotas que buscan un regreso a la naturaleza. escápese con comodidades de primer nivel. Esas palabras no tranquilizaron precisamente a nadie en la sala, terminando la reunión con una nota tensa.

En las escenas que siguen, Hamaguchi cambia el punto de vista hacia Mayuzumi, quien está realmente avergonzado por su falta de preparación, y Takahashi, quien está algo castigado aunque tal vez todavía sea lo suficientemente arrogante como para pensar que hay una solución rápida. Después de una frustrante reunión de Zoom con su despreocupado jefe (Yoshinori Miyata), los envían de regreso con un regalo de alcohol y la oferta de un puesto de cuidador para Takumi, un tipo con trabajos ocasionales, de quien les han dicho que es un experto en el área.

Ese viaje en coche de regreso a la aldea le da tiempo a Hamaguchi para humanizar a los dos agentes bromistas, que están muy por encima de sus cabezas. Algunas de las escenas que siguen son discretamente divertidas cuando llaman a Takumi y luego se quedan después del almuerzo y se ofrecen a ayudar. Su falta de idea es entrañable, y la intensidad emerge silenciosamente a medida que los forasteros responden a la serenidad y el ritmo suave del lugar y las recompensas de colaborar en tareas simples.

Pero el equilibrio ya se ha alterado. Antes de que alguien se sienta demasiado cómodo, Hamaguchi de repente nos quita la dramática alfombra con una crisis que une a toda la aldea y provoca una reacción imprevista en el estoico Takumi. ¿Eso lleva a uno de los más WTF? finales en la memoria reciente, un enigma legítimo que frustrará o incluso enfurecerá a tantos miembros de la audiencia como intriga y desafía.

Ya sea por accidente o intencionalmente, la decisión del Festival de Cine de Venecia de proyectar la película la noche antes de su estreno público parece una estrategia genial. Me desperté esta mañana con la escena final todavía reproduciéndose en bucle en mi cabeza, reflexionando sobre las posibles interpretaciones en lo que parece una colisión entre un sueño inquietante y una realidad. De cualquier manera, esta es una película que te mantiene firme hasta esos momentos finales que te dejarán boquiabierto.

El conjunto (incluidos algunos lugareños no profesionales) es completamente convincente como una comunidad muy unida, mientras que Kosaka y Shibutani tienen arcos esclarecedores como los desventurados intrusos, su distanciamiento inicial se disuelve con cada nueva visión de estos extraños y las muy diferentes demandas cotidianas de sus habitantes. vidas. Hamaguchi es un experto en moldear interacciones entre grupos de personas diferentes, y la dinámica cambiante en la sesión informativa aquí recuerda algunas de las fantásticas escenas de ensayo en Conduce mi coche.

La sorpresa del elenco es que Omika no es actor pero estaba en el equipo de Hamaguchi. Rueda de la fortuna y la fantasía. Con una presencia fuerte y sólida, convierte a Takumi en un padre cariñoso aunque olvidadizo y en un trabajador incansable, tal vez con un matiz de tristeza relacionado con la ausencia o pérdida inexplicable de la madre de Hana, vista en fotografías de la casa. Su comportamiento sombrío en el acto final es realmente inquietante.

Kiyagawa mantiene el trabajo de cámara suelto y fluido, con una sensación áspera que se adapta al entorno, y la partitura siempre cambiante de Ishibashi, con sus cortes abruptos, funciona en sincronía con los cambios radicales de perspectiva y tono de Hamaguchi. El mal no existe Puede que no tenga la asombrosa fuerza emocional de Conduce mi cochepero como estudio penetrante de los personajes y el entorno, es el trabajo de un cineasta maduro y enormemente talentoso que no teme correr riesgos.