Reseña de ‘El señor de las hormigas’: el pasado homofóbico de Italia, con demasiadas metáforas de insectos

Venecia: esta ambiciosa pieza histórica cuenta la historia del dramaturgo italiano Aldo Braibanti, quien fue encarcelado por ser homosexual en la década de 1960.

Oscar Wilde puede ser la persona más famosa en enfrentar la pena de prisión por ser gay, pero no fue el único que sufrió bajo un sistema legal arcaico. Ambientada en la Italia de la década de 1960, el extenso drama histórico de Gianni Amelio «El señor de las hormigas» descubre la historia de Aldo Braibanti, un dramaturgo, poeta y director italiano que enfrentó la pena de prisión por una relación consentida con una estudiante más joven. “Lord of The Ants” es un espejo de este vergonzoso capítulo de la historia italiana, pintando un retrato elegante pero desgarrador de las crueldades que enfrentaban los hombres homosexuales en ese momento.

La película comienza con un momento íntimo entre el apuesto y digno Aldo (Luigi Lo Cascio) y el hermoso Ettore (Leonardo Maltese). Resplandecientes de adoración, Aldo y Ettore se recitan poesía en un cine romano al aire libre, instalados en la brillantez del otro. En otra mesa un amable periodista llamado Ennio (Elio Germano) los observa con sensibilidad. “Braibanti, el mirmecólogo”, le señala a su prima Grazie (Sara Serraiocco). “Él estudia la vida de las hormigas. Es un experto. Guiando una hormiga hacia su muñeca, la lanza al aire de la noche.

Del mismo modo, el frágil ecosistema que sostiene a los amantes pronto se derrumba. A la mañana siguiente, dormidos uno en brazos del otro, son interrumpidos por la madre y el hermano de Ettore. Lo drogan y lo arrastran a un manicomio, donde se somete a una terapia de electroshock y su cuerpo juvenil se convulsiona envuelto en una túnica blanca almidonada.

La película se remonta a seis años antes, en la región norte de Emilia. Aquí, Aldo tiene una escuela no oficial en una villa abandonada, donde dirige obras de teatro y reparte libros preciosos a sus alumnos favoritos. Ettore le gusta de inmediato y el sentimiento es mutuo, a pesar de las fervientes advertencias de su hermano de mantenerse alejado del excéntrico escritor mayor. Aldo es “una persona sucia, que solo quiere ensuciar a los demás”, dice.

“Señor de las Hormigas”

Fábrica de fósforos

Aldo lleva a Ettore a Roma, donde le presenta a un extravagante grupo de artistas bohemios. Es una escena divertida, especialmente cuando la lesbiana le dice a Aldo lo que piensa por una reseña negativa de su libro, pero es una distracción innecesaria. Ettore se siente fuera de lugar y Aldo se siente celoso. Afuera, tienen su primera pelea. “No soy como ellos, pero también soy como ellos”, dice Aldo, mostrando los antiguos signos de autodesprecio homofóbico.

Avance rápido hasta 1964 y Aldo es arrestado bajo un cargo eufemístico de plagio, que el código penal italiano definió como “sujetar a una persona a su propio poder, para reducirla a un estado de sujeción”. (Braibanti fue la única persona que alguna vez fue condenada por el crimen). Los amigos de Aldo nunca reaparecen, y uno se pregunta si solo fueron un sueño febril.

Para cubrir el juicio se asigna al reportero Ennio, cuya conexión personal con el tema se revela lentamente. Se interesa apasionadamente por la difícil situación de Aldo, y sus escritos en el periódico comunista son la única cobertura justa. Aldo es simpático e intrigante, pero llegar a la mitad de la película hace que todo se descontrole, con la historia dividida entre la historia de amor y el juicio.

Ettore flota dentro y fuera, desapareciendo durante largos períodos. Después de su desgarradora escena de tortura, no lo vemos hasta su testimonio. Ahora demacrado y con los mechones sueltos muy cortos, cuenta su historia de amor con Aldo como mutua, emocional y humana. Es una escena conmovedora, con los hombres intercambiando miradas llorosas en la fría sala del tribunal. Siempre intelectual, Aldo se mantiene estoico en todo momento; no muestra emoción excepto en presencia de Ettore.

¿Y quién podría olvidar a las hormigas? Escrito por Amelio con Edoardo Petti y Federico Fava, el guión está desesperado por exprimir el significado y las metáforas de los pequeños insectos que están aprisionados en sus terrarios, al igual que Aldo. Los escritores también intentan obtener un diálogo romántico de la reina que lleva el esperma de muchos machos hasta que se entierra en el suelo para poner huevos.

Los tres protagonistas ofrecen actuaciones nobles, y los impresionantes trajes y decorados de época le dan un aire nostálgico al adusto proceso. La Italia posterior a Berlusconi tiene millas por recorrer antes de lidiar con su pasado homofóbico y «El señor de las hormigas» puede marcar un ajuste de cuentas histórico importante. Hay elementos hermosos aquí, pero es difícil asimilarlos todos.

Grado B-

“El señor de las hormigas” se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2022.