Reseña de estreno de la temporada 3 de Mandalorian: una misión de búsqueda galáctica

Esta reseña contiene algunos spoilers del estreno de la temporada 3 de el mandaloriano«Capítulo 17: El apóstata».

Aunque solo han pasado tres años y medio desde el mandaloriano se estrenó por primera vez en noviembre de 2019, de alguna manera se siente como si fuera hace una vida. La serie, que llegó solo unos meses antes de la pandemia, ayudó a lanzar Disney+ como un servicio de transmisión de éxito inmediato. El futuro de Guerra de las Galaxias era brillante, con El ascenso de Skywalker justo en el horizonte. Y la serie parecía estar llenando un vacío en la televisión de género que quedó después del final de Game of Thrones a principios de ese año. Las cosas estaban bien. Las cosas eran emocionantes. Este era el camino.

Corte a 2023, y el panorama no podría ser más diferente. El Guerra de las Galaxias Las películas están en un estado de cambio incierto después del desastre que fue El ascenso de Skywalker. Estamos en los talones de Andor entregando una de las mejores temporadas de TV en años y una de las mejores Guerra de las Galaxias período de las historias. Y la televisión de género de prestigio está prosperando, con La Casa del Dragón, El Señor de los Anillos: Los Anillos del Podery El último de nosotros todos sintiéndose como sus propios eventos de monocultivo.

Todo esto plantea la pregunta: ¿dónde encajan Mando (Pedro Pascal) y Grogu en este nuevo panorama y cómo el mandaloriano ¿La temporada 3 nos los reintroducirá?

(LR): Grogu, Din Djarin (Pedro Pascal) y Greef Karga (Carl Weathers) en THE MANDALORIAN, tercera temporada de Lucasfilm, exclusivamente en Disney+. ©2023 Lucasfilm Ltd. & TM. Reservados todos los derechos.

Bueno, resulta que lo hicieron entregando un episodio en el «Capítulo 17: El Apóstata» que casi actúa como otro piloto, volviendo a aclimatarnos a las aguas galácticas mientras simultáneamente nos lleva a una serie de microaventuras que se sienten como un videojuego. búsqueda de búsqueda.

Escrito por Jon Favreau y dirigido por Rick Famuyiwa, el Capítulo 17 recorre toda la gama de grandes éxitos que hemos visto en las temporadas anteriores. El episodio comienza con una batalla masiva contra un cocodrilo que parece sacado de lago plácido y termina con un emocionante combate aéreo contra piratas espaciales. Mando y Grogu viajan a planetas nuevos y viejos, se encuentran con algunos rostros familiares y nos recuerdan lo que está en juego. Obtenemos una misión principal y una serie de misiones secundarias, y al final del episodio, parece que tenemos una lista de objetivos para el resto de la temporada.

Para arrepentirse por quitarse el casco, el armero (Emily Swallow) le dice a Mando que debe bautizarse en las aguas vivas debajo de las minas de Mandalore. Para encontrar este lugar, necesita la ayuda del único droide en el que puede confiar, IG-11, que ha sido una estatua no funcional desde su sacrificio al final de la temporada 1. Para que el robot vuelva a estar en línea, necesita obtener partes específicas. Para obtener esas piezas, debe evitar un nuevo grupo de merodeadores liderados por el Rey Pirata Gorian Shard (Nonso Anozie). Y para hacer todo esto, podría usar la ayuda de Bo-Katan (Katee Sackhoff), aunque ella se ha vuelto apática a la causa después de perder el Darksaber una vez más. Oh, también recibimos menciones pasajeras del Moff Gideon de Giancarlo Esposito (quien es definitivamente regresando) y Cara Dune de Gina Carano (que está definitivamente no regresando).

El estreno de la temporada 3 de The Mandalorian, episodio 1, Capítulo 17: The Apostate, se siente como si estuviera reiniciando a los personajes para su nueva aventura de Disney + / escrita por Jon Favreau y dirigida por Rick Famuyiwa.

Así que sí, todo esto es para decir: para cuando los créditos aparecieron en el estreno de la temporada 3 de el mandaloriano, sentí que entendía exactamente lo que estaríamos haciendo durante las próximas 10 horas de este juego de rol de acción de mundo abierto. No es la narración más matizada, pero para ser justos, esta serie nunca ha pretendido ser eso. Es una caricatura de sábado por la mañana, y no lo digo de forma peyorativa. Es una serie de aventuras geniales en planetas ordenados, con una puntuación increíble y con una buena dosis de momentos lindos de Grogu.

Pero mi mayor queja con el «Capítulo 17: El Apóstata» no proviene de lo que es, sino de lo que no es. Sé que puede parecer injusto, pero es imposible para mí ver esto sin pensar en el mayor Guerra de las Galaxias experimento de transmisión en general. Ahora, a pesar de pensar Andor está en una liga completamente diferente cuando se trata de contar historias en este universo, eso no es lo que me molestó de este episodio. el mandaloriano es su propio sabor, y es un sabor que generalmente excavo.

Mi problema radica en cómo la serie resolvió su conflicto dramático al final de la temporada 2 arrojando descuidadamente una historia paralela de Mando en medio de la mediocre. El libro de Boba Fett. El patetismo de Mando al tener que separarse de Grogu por lo que él vio como el bien mayor se socavó de inmediato en una serie separada que tengo que creer que una gran parte de la audiencia ni siquiera vio. Donde esta temporada podría haber usado su separación para construir una reunión emocional, El libro de Boba Fett lo aceleró por lo que se siente como un miedo de correr el riesgo de intentar algo diferente.

Pero en última instancia, este espectáculo es lo que es. Y, sinceramente, estoy aliviado de que no haya pasado mucho tiempo pensando en el pasado y haciendo referencia constantemente a otras series de Disney+. Realmente me enojé con el deus ex machina de Luke Skywalker que apareció al final de la temporada 2, así que estoy feliz de que este episodio haya mantenido su cebo de nostalgia en un mínimo relativo.

Eso no quiere decir que los asentimientos no estén ahí, pero son mucho más sutiles y juguetones. Ver monos-lagartos de Kowakian moverse por los árboles de Nevarro fue maravilloso, y hacer que el equipo llevara el IG-11 a un grupo de mecánicos de Anzellan me hizo recordar cuánto amo a Babu Frik, también conocido como lo único bueno que puede salir de El ascenso de Skywalker. Y en un corte mucho más profundo, me encantó el momento en que Grogu mira a través del hiperespacio para ver las siluetas de las ballenas espaciales, recordándonos que en algún lugar están Ezra y Thrawn en su incierto post-rebeldes futuro que sin duda será explorado más a fondo en el Ahsoka serie.

Si el trabajo del «Capítulo 17: El Apóstata» era recordarle a la audiencia por qué se enamoraron de el mandaloriano en primer lugar, al mismo tiempo que trazaba la trayectoria del resto de la temporada 3, luego lo logró absolutamente. Si estaba tratando de hacer algo diferente, construido a partir de la separación de nuestros dos protagonistas al final de la última temporada, o existiendo en una conversación similar con Andor… bueno, no tan exitoso allí. Pero desde el principio, en 2019, nos dijeron que «este es el camino», entonces, ¿por qué comenzaríamos a esperar algo diferente ahora?