Reseña de ‘Fremont’: una comedia seca, dulce e inspirada en Jarmusch sobre una traductora afgana que encuentra su voz

Sundance: Jeremy Allen White, Gregg Turkington y la refugiada afgana Anaita Wali Zada ​​ayudan a hacer que este indie lacónico se sienta silenciosamente mágico.

Una ex traductora para las tropas estadounidenses en Kabul, un papel que finalmente le permitió dejar su país de origen pero que la dejó con sentimientos de culpa y vergüenza sin resolver, Donya, de 20 y tantos años, ahora vive sola en un complejo de apartamentos de Fremont, California, lleno de otros inmigrantes afganos. . Cualquiera que sea el sentido de comunidad que Donya obtiene de las otras personas en el edificio no parece aliviar su tranquilo aislamiento, incluso si vecinos como Suleyman (Timur Nusratty) y Salim (Siddique Ahmed) están disponibles para una conversación melancólica a todas horas de la noche. .

Cuando sale el sol, Donya viaja diariamente a su trabajo en una fábrica de galletas de la fortuna de propiedad china, donde es responsable de imprimir los dichos crípticos que otras personas eventualmente traducirán por sí mismos. Eso podría ser una buena opción para una joven en un país extranjero que, a pesar de su fluidez en la lengua materna, siente que ya no está en conversación con el mundo que la rodea. Como dice la cookie: «Ahora es un buen momento para explorar».

Un retrato en blanco y negro con vetas jarmuschianas de humor jocoso, pero también lo suficientemente lacónico como para hacer que la igualmente cotidiana «Paterson» se sienta como una película de James Cameron en comparación. «Fremont» de Babak Jalali es una comedia seca de Barstow que nunca se eleva. por encima del volumen o la intensidad de la canción de Vashti Bunyan que la compañera de trabajo de Donya, Joanna (Hilda Schmelling), le canta una noche. En cambio, la película se asienta en una especie de cara inexpresiva semi-encantada que aplana su mundo en un suave tono monótono, haciendo que su extrañeza se sienta ordinaria, y su ordinariez se sienta extraña… una sensación no muy diferente al vértigo de escapar al otro lado del planeta solo para encontrarse rodeado de gente de casa. Personas cuya lengua materna hace que Donya se pregunte si siquiera merece pensar en el amor mientras otros siguen muriendo en Kabul, y le niegan la libertad de alimentar cualquiera de los sueños de un lugar tan irremediablemente poco romántico (y para siempre despegado en el tiempo) como Fremont. podría inspirar.

«Fremont»

Laura Valladao

“Sería muy extraño que la gente no se sintiera sola”, dice el jefe chino-estadounidense de Donya, un hombre amable que se comunica a través de perlas de sabiduría que son un poco demasiado pragmáticas para meterlas dentro de una galleta. Tiene razón, por supuesto, y prácticamente todos los personajes en el guión epigramático de Jalali y Carolina Cavalli reafirman ese hecho, la mayoría de ellos no comparten nada en común excepto su mutua desesperación por conocer a alguien que entienda lo que están tratando de decir (es decir, su terapeuta, interpretado por Gregg Turkington, quien solo parece dar sentido al mundo comparándolo con una historia de Jack London).

A pesar de esa riqueza de espíritus afines, Donya permanece atrapada entre un pasado que no puede dejar atrás y un futuro que no está lista para comenzar. Su purgatorio está definido por el árido tramo de California, el más liminal de los estados, al que ella espera llamar hogar, pero está sostenido por el rostro inexpresivo de Anaita Wali Zada ​​como la actriz primeriza y refugiada afgana de la vida real que encarna a Donya como una joven obstinada. mujer que está harta de enviar mensajes al universo sin recibir nada a cambio. Su fortuna solo mejora cuando incluye su número de teléfono con ellos.

A pesar de traficar con una amplia gama de tropos de Sundance, desde su cinematografía monocromática modesta pero etérea hasta la partitura de guitarra adyacente a Sqürl de Mahmood Schricker, «Fremont» siempre es más delicada que preciosa y, afortunadamente, nunca tan linda como suena. Las estudiadas excentricidades de la película resultan más encantadoras porque sus propios personajes son muy impredecibles. Cada uno de ellos tiene un pequeño y dulce secreto de algún tipo; cada uno de ellos está alimentando su propio sueño tácito. Un destacado no mencionado anteriormente: un anciano afgano que trabaja en el restaurante vacío donde Donya cena y amenaza con envenenar su comida si le cuenta a alguien sobre las telenovelas que ve durante su turno. «No puedo decir si esta serie es interesante», dice, «o si mi propia vida no es interesante». En lugar de una trama, «Fremont» provoca motas de tierna incertidumbre a partir de la fricción entre esas dos posibilidades.

Hacia el final, también se burla de las posibilidades de esas motas de tierna incertidumbre. Disculpas por enterrar el liderazgo, pero la estrella de «The Bear» Jeremy Allen White está en esta película, ya que el nuevo rompecorazones de Hulu aparece en los últimos 15 minutos como el mecánico dulce pero ardiente que Donya conoce durante una parada en boxes en el medio de la nada. Con el aspecto de un Jean Gabin joven y grasiento (su belleza acentuada le da un toque irónico al aislamiento aún más evidente del personaje), White se destaca en un cameo glorificado que galvaniza perfectamente el espíritu de la película de Jalali y lleva esta serpenteante historia de dislocación a un final que hace se siente más grande que la suma de sus partes. Estados Unidos está lleno de todo tipo de personas, le dice una de las amigas afganas de Donya: a veces solo se necesita una persona que hable su idioma para que un lugar extranjero se sienta como un nuevo tipo de hogar.

Grado B

“Fremont” se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2023. Actualmente está buscando distribución en los Estados Unidos.