Reseña de ‘Frybread Face And Me’: las memorias de Billy Luther convierten su experiencia auténtica como indígena estadounidense en una meditación evocadora e inclusiva sobre la infancia – SXSW

Hay muchas películas basadas en experiencias personales en el SXSW de este año y el debut narrativo de Billy Luther. Cara de pan frito y yo es uno de los pocos que realmente te hace desear que dure más. Usando su experiencia auténtica como un mapa aproximado en lugar de una hoja de ritmo, Luther da con algo muy especial aquí, explorando temas universales de la infancia y la familia de maneras que trascienden la especificidad de su entorno. La participación de Taika Waititi como productor ejecutivo es comprensible, no porque refleje su éxito reciente al traer una variedad de comedia más subversivamente tonta a las películas de Marvel, sino porque, en su manera encantadora y discreta, tiene toda la calidez y el corazón simples de la Nueva Obras anteriores de Zelandés.

Del mismo modo, la productora World of Wonder, los creadores de Carrera de resistencia de RuPaultambién ayudó a llevar esta historia a la pantalla, pero esto no quiere decir que Cara de pan frito y yo está predicando al coro LGBTQ+ y destinado solo a esa audiencia. Más bien, comparte la compasión de ese programa de larga duración y su curiosidad sobre las cosas que nos hacen quienes realmente somos. En la película de Luther, se rumorea, se bromea, se sugiere y se bromea sobre la sexualidad, pero no se explica ni etiqueta ningún comportamiento humano porque, para su joven protagonista, eso realmente no importa todavía.

Corre el año 1990 y nuestro héroe es un niño de 11 años de San Diego llamado Benny (Kier Tallman), quien es presentado por Luther en un Años maravillosos-voz en off estilo que interrumpe en varios intervalos, por lo general cuando se ha olvidado de ella. Benny está obsesionado con Fleetwood Mac y, con la bendición de su madre, se disfraza de Stevie Nicks cuando su padre no está cerca, que es la mayor parte del tiempo. Benny ya ha aprendido a ocultar sus intereses a simple vista, usando figuras de acción como muñecos para recrear escenas tempestuosas de sus telenovelas favoritas. Benny está completamente desconectado de sus raíces indígenas, pero todo eso cambia cuando lo envían a “the res”, la granja de ovejas de su abuela materna Lorraine en Arizona, para pasar el verano.

La abuela Lorraine no habla inglés, y nunca lo hará, pero Benny acepta esto como la nueva norma, incluso cuando su primo Frybread Face (Charley Hogan) llega después de haber sido dejado allí también. Frybread Face habla inglés perfectamente bien, pero por un tiempo finge ignorancia, dejando que Benny se las arregle solo. Lentamente, sin embargo, y después de descubrir que Benny tiene un pase de temporada para Sea World y ha en realidad conocí Shamu, la orca, más de una vez, comienza a descongelarse, y Benny se vuelve más cercano a su familia y sus costumbres: su hermosa y rebelde tía Lucy, su macho y cascarrabias tío Marvin, y la propia Frybread Face, también conocida como Dawn, cuyo padre está en paradero. un tema delicado. Esto estalla cuando Marvin revela la verdadera razón por la que Benny está allí en el res: sus padres se están divorciando.

Como pieza de humor, tal vez se parezca más a la obra de Richard Linklater. Niñezen el sentido de que evoca el pasado con la rudeza de la memoria y, lo que es más importante, no se apoya demasiado en referencias de época para preparar el escenario: Casa de juegos de Pee-wee está en su última temporada en la televisión, el tío Marvin tiene un perro llamado Reba McEntire y Dawn está obsesionada con Jeff Bridges en Hombre estrella. Más impresionante aún, la copia oculta del tío Marvin de Playboy (línea de portada: “MADONNA NUDE”) no salta de inmediato como decoración del escenario. De la misma manera, la película de Luther no habla sobre la importancia del patrimonio cultural (escuchamos, por ejemplo, que la abuela Lorraine puede ser la última del linaje de la familia en pastorear ovejas). En cambio, Luther invita a su audiencia a reflexionar sobre la inevitable disipación de las familias y sus tradiciones de la misma manera agridulce y sin prejuicios que una película de estudio completamente convencional como, por ejemplo, Barry Levinson. avalon hizo.

Como esa película, Cara de pan frito y yo presenta a un joven inocente y carismático a la cabeza, el «yo» del título, pero el destacado aquí tiene que ser el fantástico Hogan, cuya historia tal vez sea esta realmente. Benny está narrando, así que podemos suponer que está bien, pero ¿dónde está Dawn ahora? ¿Cómo resultaron las cosas para ella? Es un cabo suelto, un signo de interrogación y una representación precisa de la forma en que las cosas que podríamos haber dado por sentado pueden adquirir un nuevo significado en la vida posterior.

Título: Cara de pan frito y yo
Festival: SXSW, foco narrativo
Director: Billy lutero