Reseña de ‘Genius: MLK/X’: Kelvin Harrison Jr. y Aaron Pierre interpretan a íconos de los derechos civiles comparados y contrastados respetuosamente

En algún momento de la escuela media o secundaria, la mayoría de las personas estuvieron expuestas a dos tipos diferentes de redacción de ensayos rudimentarios. Está el ensayo de cinco párrafos, que dice: introducción/tesis-cuerpo-cuerpo-cuerpo-conclusión. Y está el ensayo de comparación y contraste, en el que se comienza con dos temas aparentemente opuestos y los unificas yuxtaponiendo las formas en que son diferentes, pero también las formas en que son similares. Desde una distancia de décadas, es fácil burlarse de ambas estructuras de ensayo, pero ambas son formas increíblemente útiles de enseñar a escritores jóvenes a abordar temas complicados.

No estoy seguro si la nueva temporada de National Geographic Genio La antología es el ensayo de comparación y contraste más ambicioso jamás escrito, pero MLK/X es al menos una ilustración generalmente bien intencionada de los pros y los contras del formato.

Genio: MLK/X

La estructura paralela produce conexiones, si no profundidad.

Fecha del aire: 9 pm jueves 1 de febrero (National Geographic)
Elenco: Kelvin Harrison Jr., Aaron Pierre, Weruche Opia, Jayme Lawson
Showrunners: Raphael Jackson Jr. y Damione Macedon

Durante ocho horas, Genio: MLK/X utiliza un enfoque frecuentemente directo de ida y vuelta sobre las vidas de Martin Luther King Jr. (Kelvin Harrison Jr.) y Malcolm X (Aaron Pierre), uno que permite a los escritores de la serie, comenzando con Jeff Stetson, tomar a dos hombres que han sido pintados en la esquina de ser opuestos ideológicos icónicos y explorar sus viajes filosóficos hacia puntos en común sorprendentes.

Es reduccionista, pero da lo nuevo. Genio temporada una estructura viable de la que frecuentemente carecían las temporadas de Pablo Picasso y Aretha Franklin. Hay ideas complicadas que la estructura permite Genio: MLK/X comienzan a reconciliarse, además los escritores pueden extender la estructura a Coretta Scott King y Betty Shabazz también.

lo que obtienes MLK/XSin embargo, es un resultado predecible: la serie es una perspectiva introductoria decente sobre lo que dividió y unió a los dos hombres, pero es un examen cada vez más superficial de Martin Luther King Jr. y Malcolm X como individuos.

La serie comienza en 1964 con el único encuentro conocido entre ellos, un encuentro aleatorio en el Capitolio en los momentos previos a la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964. Posan para fotografías y entablan una pequeña charla amable, pero no es una cumbre épica ni nada por el estilo. Ambos hombres son conscientes de que incluso esta interacción limitada corre el riesgo de alienar a sus seguidores o de ser malinterpretada por la prensa.

A partir de ahí, es una cronología más sencilla, yendo y viniendo entre capítulos literal o temáticamente similares en sus respectivas vidas. En cada momento, puedes ver un proceso de pensamiento en funcionamiento a medida que los escritores construyen las dos historias paralelas.

Durante dos episodios de construcción de personajes, Genio tiene una base sólida y muestra cómo los respectivos padres voluntariosos del joven Malcolm y el joven Martin (Lennie James como MLK Sr. y Gbenga Akinnagbe como Earl Little) moldearon su educación política temprana de manera similar. Otras viñetas de ida y vuelta se relacionan con cómo los hombres llegaron a conocer y finalmente casarse con Coretta (Weruche Opia) y Betty (Jayme Lawson).

Si tuviera que enumerar todas las superposiciones, tanto genuinas como forzadas, sería como una de esas listas conspirativas que conectan los asesinatos de Lincoln y Kennedy (“Lincoln creció en la cabaña de madera de su padre y Kennedy una vez derramó un poco de jarabe de Log Cabin en la cabaña de su padre). !”). Ese es el tipo de nivel en el que está trabajando la serie, aunque expresa sus puntos de manera rápida y asertiva.

La historia de comparación y contraste funciona bien para los primeros capítulos de sus vidas porque ayuda a darle dimensión a Martin y Malcolm como personas antes de que se convirtieran en ICONOS en mayúsculas. Nadie se siente intimidado por ninguno de los dos en esa etapa, y mucho menos por todas las personas con las que entran en contacto. Tampoco se sienten intimidados por la responsabilidad de hacer que cada palabra que sale de su boca parezca un eslogan.

Pero la presa se rompe en el tercer episodio y el resto de la serie sufre un grave caso de biopic-itis.

Bayard Rustin (Griffin Matthews) aparece en una reunión de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur y Coretta, de la nada, declara: “Sr. Rustin es un organizador brillante, pacifista y un líder bien considerado en la no violencia”, una pieza de exposición que arroja un currículum que de alguna manera es mejor que cuando Rustin, en una conversación informal, suelta líneas como: “La no violencia no es una estrategia. Es un modo de vida.» (Rustin es el tema de la película biográfica de Netflix del mismo nombre, interpretada por el nominado al Oscar Colman Domingo).

Minutos más tarde, en el mismo episodio en el que la estructura paralela pretende hacernos entender que Martin y Malcolm están empezando a darse cuenta de su incipiente influencia, dos policías blancos observan a Malcolm en acción y uno, nunca antes visto y nunca más volverá a ser visto, observa: “Esto es demasiado poder para que lo tenga un solo hombre”.

Eso, niños, es una escritura sin gracia y los próximos cinco episodios están llenos de esos momentos, momentos en los que la gente es muy, muy consciente de los comentarios externos impuestos por la historia. Por ejemplo, cuando Martin regresa de prisión y su esposa relata su conversación con John F. Kennedy, candidato presidencial en ese momento, observa: “Esa llamada telefónica probablemente cambió el curso de las elecciones, de la historia”. Puaj.

La serie es aún más torpe con el manejo de personajes fuera de la esfera inmediata y directa de sus dos héroes. Cada escena con Strom Thurmond, el intercambio de fiestas de Donal Logue, es peor que la anterior y no porque Logue sea malo. Es tan bueno como cualquier actor podría serlo con frases como: «No hoy ni mañana, pero pronto, el Partido Republicano llegará a representar todos los valores que hacen grande a Estados Unidos». ¿Viste lo que hicieron ahí?

El peso de una historia indeleble, no ayudado por el uso inconsistente de material documental, es simplemente demasiado para Genio: MLK/X vivir a la altura de.

La descripción de ninguno de los héroes es profunda, pero completa. Se les da la oportunidad de ser dignos e inspiradores. Pero ambos hombres con la misma frecuencia son maridos que se distraen fácilmente y jefes desdeñosos. A menudo se sienten inseguros y todavía están aprendiendo.

Pierre ofrece la interpretación más fuerte de las dos principales, transmitiendo la rectitud de Malcolm X en cada parte de su físico y encarnando su capacidad de persuasión, incluso si sus cadencias son mucho más cercanas a las de Barack Obama que las del Malcolm X real. La comprensión de Harrison de la voz de King va y viene y Casi no hay ningún parecido, pero a veces, cuando entra en el curso de un discurso o pronunciamiento, el actor desaparece por completo.

Tanto Opia como Lawson son excelentes como Coretta y Betty, irradiando diferentes tipos de inteligencia: una más enriquecedora y otra más feroz. Pero no me lo creo ni por un segundo. Genio ha hecho un gran servicio al tratarlos como iguales en la narrativa. Simplemente se les da mucho más tiempo para preocuparse o desaprobar de la misma manera que a menudo se trata a las esposas de derechos civiles. Por muy respetuosas que sean esas presentaciones, hay un límite en la cantidad de crédito feminista adicional que puedo darle a una serie que trata a Dorothy Cotton (Karina Willis) como poco más que una secretaria y a Ella Baker (Erica Tazel) como posiblemente incluso menos que eso. Se trata de figuras significativas convertidas en papel pintado.

Las oportunidades para el elenco secundario son limitadas. El fallecido Ron Cephas Jones es un Elijah Muhammad intrigante y calculador. Lennie James tiene uno de los discursos mejor pronunciados de la serie. Ralph Abernathy, de Hubert Point-Du Jour, se hace a un lado y luego se queja de que Martin lo trata como una ocurrencia tardía. Clyde X de Gary Carr se queda atrás y juzga a Malcolm X y luego realmente no hace nada porque, aunque Clyde X era una figura real, se ha transformado en una composición.

Hay un casting de acrobacias muy divertido para LBJ y J. Edgar Hoover. Es un mal reparto, pero es lo suficientemente divertido como para no querer estropearlo.

Para una serie que casi no tiene ninguna sutileza (el uso de canciones modernas que dicen casi exactamente lo que sucede en la pantalla es definitivamente una opción), el tratamiento de los dos asesinatos raya en lo subestimado. Antes de que ocurran esos asesinatos, el final captura efectivamente la forma en que la política posterior a la Nación del Islam de Malcolm X y los sentimientos pacifistas de King conducían en la dirección de encajar, presentando uno de los grandes “¿Y si?” de la historia. tragedias.

¿James Baldwin llegó a las mismas conclusiones en dos frases que se necesitan? Genio: MLK/X ¿Ocho horas para llegar? Claro, pero no he sido fanático de los dos últimos. Genio temporadas, así que lo digo como un cumplido al decir que por muy torpe que sea el MLK/X A veces lo es la narración, el enfoque de comparación y contraste le da a la temporada cierto impulso y arroja algunos puntos sólidos.