Reseña de ‘Godland’: Este fascinante y hermoso viaje hacia lo desconocido ya es una de las mejores películas del año

El último libro de Hlynur Pálmason muestra el deterioro mental y físico de un sacerdote danés del siglo XIX encargado de supervisar la construcción de una iglesia en un rincón remoto de Islandia.

La vida y la obra del escritor y director Hlynur Pálmason parecen suspendidas en un espacio liminal entre su tierra natal, Islandia, y la vecina nación escandinava de Dinamarca, donde estudió cine y ahora ha formado una familia. Y en ninguna parte ese estatus intersticial se refleja más evidentemente que en su tercer y mejor largometraje hasta el momento, «Godland», un drama histórico bilingüe fascinantemente hermoso y filosóficamente imponente sobre la arrogancia de la humanidad frente a la implacable destreza de la naturaleza, los fracasos inherentes de las empresas coloniales. , y cómo estos factores configuran las identidades culturales de los individuos.

Al igual que en los estudios anteriores de Pálmason sobre personajes masculinos aparentemente afables al borde de un arrebato violento, «Winter Brothers» y «A White, White Day», su último mapa muestra el deterioro mental y físico de Lucas (Elliott Crosset Hove), un Sacerdote danés del siglo XIX de fe luterana encargado de supervisar la construcción de una iglesia en un rincón remoto de Islandia, en ese momento todavía un territorio parte del Reino de Dinamarca. Al igual que en sus otros dos largometrajes, el cineasta involucra los vastos paisajes y, a menudo, las brutales condiciones climáticas de los escenarios elegidos como elementos definitorios que influyen en los turbulentos arcos emocionales de sus hombres.

El texto tanto en danés como en islandés explica que la base de esta ficción es una colección de siete fotografías de plancha húmeda que quedan como única documentación de la odisea de un hombre religioso. Una vez que Lucas se dirige a la isla, el título de la película aparece tanto en danés como en islandés, no al mismo tiempo, sino en cada idioma en su propia tarjeta de título separada y codificada por colores. Esa distinción sirve como primer indicio de que, de hecho, se trata más de un viaje dual, con Ragnar (Ingvar Sigurdsson), el orgulloso y mucho mayor guía islandés contratado para llevar a Lucas a su destino, actuando como entidad paralela a lo largo del traicionero viaje.

Tanto en el tema como en la forma, «Godland» recuerda más a «Jauja» de Lisandro Alonso, también sobre un danés en un país extranjero y poco acogedor (Argentina en ese caso), aunque también recuerda a «Zama» de Lucrecia Martel o incluso a “Silencio” de Martin Scorsese: películas sobre forasteros obstinados empeñados en conquistar o evangelizar comunidades y entornos que los rechazan. Al igual que hizo Alonso con “Jauja”, Pálmason opta por la relación de aspecto cuadrada de 1.33.1 en “Godland”, que a su vez imita las fotografías de Lucas de la gente y las vistas de Islandia.

Se destacan otras marcas recurrentes del dialecto cinematográfico de Pálmason, producto de su continua asociación con la directora de fotografía sueca Maria von Hausswolff. Están los travellings de ritmo pausado que revelan lentamente un gran panorama de información visual, la secuencia de cuadros de todos los personajes que hemos encontrado a lo largo de la historia, o un montaje de cambios de estaciones que resalta tanto los aspectos inamovibles de la imagen como como las variables impermanentes, que también aparecen en «Winter Brothers» y «A White, White Day».

tierra de dios

«Tierra de Dios»

películas de jano

Torpe en los asuntos prácticos, Lucas no logra tomar esta tierra en sus propios términos, con la belleza escarpada de su terreno implacable, y en su lugar exige que obedezca su voluntad. Para un hombre de Dios, es su ego y un sentido de superioridad sobre los islandeses lo que impulsa su causa. Las fotografías que colecciona con tanto celo exigen una quietud antinatural en un mundo que prospera en el caos, lo que representa un intento de inmortalizar lo que está destinado a ser devorado y transformado por el tiempo y la tierra misma. Al elegir qué incluir en sus marcos, otorga valor agregado a ciertas cosas y no a otras; él juega a Dios a través de la lente.

Su contraparte, Ragnar, simboliza la comunión con lo indomable, la aceptación de las fuerzas que los mortales no podemos controlar, y por eso ha fomentado una relación con la naturaleza que se lleva con humildad y respeto. Sabe cómo pescar, cuándo cruzar un río y cómo sobrevivir con relativa comodidad en la sorprendentemente inhóspita tierra de su nacimiento. Por un tiempo, uno podría argumentar que Ragnar es más un hombre piadoso que Lucas, dado que es consciente de su insignificancia y su existencia innatamente defectuosa. Si elegimos interpretar la espiritualidad de esa manera, entonces Lucas y el dogma del cristianismo resultan ser la versión más primitiva.

Inicialmente, Lucas muestra una disposición semiabierta a experimentar las maravillas vírgenes de Islandia de la mano de una intérprete (Hilmar Guðjónsson) que facilita no solo la comunicación sino también los intercambios culturales. Pero una vez que ocurre la tragedia y no hay traducción disponible, la incapacidad y la falta de voluntad de Lucas para entender a Ragnar toman el control. Cuando cada parte intenta llegar al dominio de la otra, surge un conflicto, como cuando Lucas revela su incapacidad para montar a caballo, lo que le otorga la humillación; o cuando Ragnar le pide a Lucas que le tome una foto, una solicitud que el danés acepta con virulenta condescendencia. Su vitriolo nacionalista persiste y se acumula bajo la superficie, como un volcán al borde de una erupción catastrófica.

Eventualmente, los dos entrarán en un altercado físico controlado, bajo la atenta mirada de un tercer hombre, un padre (Jacob Hauberg Lohmann), más en sintonía con vivir en algún lugar entre la comprensión danesa de la civilización y la conexión islandesa con lo elemental. Pero cuando desaparecen los restos de la cortesía de Ragnar hacia el sacerdote, declara su desdén por todo lo danés, incluido el idioma que aprendió en contra de su voluntad. No es que Lucas haya reprimido nunca su desprecio por Islandia, pero es la admisión de Ragnar de que él también jugó a Dios, tomando su versión distorsionada de la justicia contra el opresor por su propia mano, lo que lleva su odio al límite.

Pálmason reunió por primera vez a los dos actores en el cortometraje de 2014 «A Painter», donde Sigurdsson interpretó a un padre frustrado para Crosset Hove. Más tarde, cada uno de ellos protagonizó uno de sus largometrajes ambientado en sus respectivos condados: Crosset Hove como un trabajador perturbado en una mina de piedra caliza en Dinamarca para “Winter Brothers” y Sigurdsson como ex policía y viudo en la película islandesa “A White , Dia blanco.» Que los haya vuelto a unir para «Godland» constituye una meta capa convincente en sincronía con la dualidad general en juego.

Aunque la obra de Pálmason examina repetidamente los impulsos agresivos de los hombres nacidos de lo peor de la masculinidad, las mujeres de sus películas, incluida “Godland”, ofrecen un compromiso más sabio y sereno con las tribulaciones de la vida. Las hermanas Anna (Vic Carmen Sonne) e Ída (Ída Mekkín Hlynsdóttir), que entran en contacto con Lucas a su llegada a un pequeño asentamiento donde se levantará la iglesia, son producto de la misma intermediación que impregna el resto de la historia, hijas de padre danés y madre islandesa.

“Un día viajaré de mi casa en Islandia a mi casa en Dinamarca”, le dice Anna a Lucas sobre cómo piensa sobre su lugar en el mundo. Nacida en Dinamarca, prefiere hablar danés, mientras que la más joven e intrépida Ída no ha conocido otro hogar que Islandia. Más allá de la pantalla, las dos actrices dominantes también encarnan la dicotomía de Pálmason: Sonne, de Dinamarca, protagonizó “Winter Brothers” y Mekkín Hlynsdóttir, de Islandia, en “A White, White Day”.

Ya sea que el término Godland se refiera a los pastos helados de Islandia o al refinamiento del continente danés que quedó atrás, depende de lo que cada uno de nosotros valore más. Aún así, para los extraños, que no están al tanto de la dinámica intercultural de estas dos naciones cuyas historias se entrelazan a lo largo de los siglos, la disputa entre Islandia y Dinamarca en la pantalla, personificada en Lucas y Ragnar, se lee aplicable a otras latitudes, porque en su esencia depende de la la confianza del colonizador de que su forma de vida reina suprema, solo para demostrar que está equivocada. Las fotos de Lucas dicen más sobre su deseo de control que sobre las deficiencias de los islandeses.

Con “Godland”, Pálmason, una de las figuras más destacadas del cine islandés junto a Benedikt Erlingsson (“Of Horses and Men”, “Woman at War”), nos ha reclutado para un viaje de esplendor visual, tan aterrador como impresionante. y contemplación divina. En el cine ha encontrado una tierra de nadie donde dos cosmovisiones opuestas pueden tener un diálogo visceral.

Grado A-

Janus Films estrenará “Godland” en el IFC Center de Nueva York el viernes 10 de febrero, seguido de un estreno nacional.