Reseña de ‘Handling the Undead’: un drama de zombis con un corazón que late bajo carne podrida Más popular Debes leer Suscríbete a los boletines de variedades Más de nuestras marcas

Si los zombis no estuvieran tan obsesionados con comerse nuestros cerebros, tal vez sería conmovedor tenerlos cerca: apariencias semivivas y semirespirantes de personas que hemos amado, ahí para ser vistas, abrazadas y conversadas, no realmente presentes. pero tampoco ausente. Si eso es preferible al vacío de la muerte es la pregunta que sustenta “Handling the Undead” durante gran parte de su duración, incluso cuando la amenaza de que los no-muertos vuelvan a sus hábitos habituales le da a este drama de duelo suave y doloroso un núcleo de horror a sangre fría. . El debut impresionantemente sobrio de Thea Hvistendahl puede mantener sus intenciones de género bajo la manga hasta el acto final, pero nunca se siente como un truco o un compromiso: es una pesadilla de muertos vivientes con cerebro y corazón y, lo más importante e incomible, Un alma.

La identidad de género un tanto liminal de la película presenta desafíos de marketing para el distribuidor estadounidense Neon luego de su estreno en la competencia World Dramatic de Sundance: más inquietante que aterrador, y ciertamente no lo suficientemente sangriento para el público de películas de medianoche, sus elementos de terror aún podrían disuadir a los espectadores de cine de arte atraídos por el perspectiva de un reencuentro entre las estrellas de “La peor persona del mundo”, Renate Reinsve y Anders Danielsen Lie. (No es uno, como tal: sus hilos nunca se cruzan en una pieza de conjunto flojamente tejida.) Estas contradicciones son características, no errores: lleno de sentimiento frágil y mortal e imágenes nubladas de los últimos días, “Handling the Undead” persiste fríamente. en los huesos por más tiempo que muchas películas de zombies que ofrecen una gratificación más inmediata y espantosa.

Una pista del tono aquí es que “Handling the Undead” está basada en una novela del autor de “Let the Right One In” John Ajvide Lindqvist, escasamente adaptada por Hvistendahl y el propio autor. Está impregnado del mismo temor melancólico que coloreó ese elegante éxito vampírico de 2008, pero con un enfoque narrativo mucho más elíptico. Una salva inicial prácticamente libre de diálogos presenta a una selección dispersa de residentes de Oslo, conectados por poco más que un aire común de devastación, en el transcurso de un bochornoso día de verano. El peso de la humedad se siente en el ambiente generalmente sofocante, aunque hay poco brillo estacional en las exquisitas lentes de Pål Ulvik Rokseth, todo tonos caqui marchitos y una intensa luz gris.

Mahler (Bjørn Sundquist), de setenta y tantos años, de aspecto afligido, fuma un cigarrillo con las manos nudosas y temblorosas y finalmente regresa a su casa, a un monótono apartamento de gran altura donde su hija adulta Anna (Reinsve) evita su mirada: Poco a poco, suponemos que recientemente ha perdido a su joven. hijo Elías, y ha perdido las ganas de vivir ella misma. En una funeraria con eco, la anciana Tora (Bente Børsum) permanece rígida durante un funeral desatendido para su compañera de vida Elisabet (Olga Damani), antes de que el ataúd sea transportado en un carrito industrial. Hay más vida y ruido en la casa del aspirante a comediante David (Danielsen Lie), su novia Eva (Bahar Pars) y sus hijos adolescentes, aunque no por mucho tiempo. Esa noche, un accidente automovilístico deja a Eva con soporte vital, antes de que un aura extraña se instale sobre la ciudad, señalizada por cortes de energía parpadeantes, enjambres de pájaros y un coro apocalíptico de alarmas de automóviles, haciendo que la división entre la vida y la muerte de repente se vuelva más permeable.

Los médicos se quedan perplejos cuando el corazón de Eva vuelve a latir con fuerza, incluso si no hay signos vitales detrás de los ojos. Mahler exhuma el pequeño cadáver de su nieto, con la carne podrida y amarillenta, pero de repente respirando entrecortadamente y entrecortadamente. Y Tora se sorprende al encontrar a Elisabet de nuevo en su casa, sin responder vocalmente ni emocionalmente, pero dispuesta a sentarse y que le cepillen el cabello, o a que la acaricien en la cama que una vez más compartieron cálidamente. Nadie está especialmente ansioso por cuestionar o investigar este extraño retorno, no sea que el milagro, parcial e imperfecto como es, se revierta con la misma rapidez. Pero hay mucho que puedes hacer con criaturas tan pasivas e intermedias: una abrumadora sensación de dolor perdura incluso cuando estos cuerpos sin espíritu son alimentados y nutridos para lograr alguna imitación de la vida.

Hvistendahl trata todas estas viñetas domésticas con el mismo sentido de patetismo cotidiano, independientemente de sus circunstancias morbosamente fantásticas, aunque un doloroso montaje de actos de amor no correspondidos, musicalizado con la trémula interpretación de Nina Simone de “Ne Me Quitte Pas” de Jacques Brel, es un raro caer en una exageración emocional. El impasse entre la presencia y la ausencia que se describe aquí es tan perturbador que es casi un alivio cuando estos zombis tiernamente mimados comienzan a mostrar los dientes: una reacción hostil es mejor que ninguna, como podrían aconsejar muchos consejeros de relaciones.

Los actores se comprometen con solemnidad e inteligencia uniformes con la premisa, aunque “Handling the Undead” trata sus actuaciones como simplemente otro elemento que contribuye a su clima tenso de surrealismo de fregadero de cocina. Igualmente activos en su mantenimiento son la presencia vigilante y acechante de la cámara de Rokseth, la alfombra polvorienta y la decadencia vivida del diseño de producción de Linda Janson y, lo más mordaz de todo, las cuerdas estridentes y angustiadas y el piano discordante de la excelente partitura de Peter Raeburn. En su primer largometraje completo después de una llamativa serie de cortos y videos musicales, Hvistendahl cultiva una atmósfera siniestra con aplomo, pero la hermosa tristeza de la película cambia y tiembla con cambios sutiles en el estado de ánimo humano (y no del todo humano). Al parecer, incluso los zombis tienen días mejores y peores.

Source link-20