Reseña de ‘Icarus: The Aftermath’: El documental sobre dopaje ganador de un Oscar obtiene una fascinante secuela

Telluride: El cineasta Bryan Fogel intenta recoger los pedazos que dejó su devastador «Ícaro».

Se podría, con razón, caracterizar el documental ganador del Premio de la Academia “Icarus” del director Bryan Fogel como el producto de la suerte. Comenzó como una película, un concepto del tipo «Super Size Me» en el que Fogel, un entusiasta del ciclismo, intentaba exponer la facilidad del dopaje ilegal inyectándose esteroides, que se convirtió en una investigación deslumbrante sobre el uso de Rusia durante décadas de rendimiento. mejorar las drogas, con el colorido Grigory Rodchenkov, jefe del laboratorio antidopaje del país, como el principal denunciante. Con el testimonio de Rodchenkov, Fogel convirtió la omnipresente podredumbre de los deportes rusos en una narración apasionante.

Y, sin embargo, a pesar de su búsqueda de la verdad que empuja el sobre, “Icarus” terminó como casi todos los documentales: los ojos de la audiencia se abren y el sujeto que hizo la revelación se desvanece en el fondo. Hacia el final de la película, el abogado de Rodchenkov, Jim Walden, parece explicar que su cliente ahora está escondido, esquivando a los escuadrones de la muerte del gobierno ruso.

Incluso en un panorama cinematográfico proliferado por secuelas, los documentales rara vez regresan con una segunda parte. Y cuando lo hacen, en películas como “Fahrenheit 11/9”, “Powaqqatsi”, “Super Size Me 2: Holy Chicken!” — luchan por igualar el esplendor y el ingenio de su predecesor. Es por eso que nadie te culparía si entraras en la continuación de “Icarus” de Fogel con desaprobación burlona.

Pero Fogel logra lo milagroso, porque “Icarus: The Aftermath” no es solo una marcada mejora con respecto a “Icarus”. En cambio, siguiendo el viaje de Rodchenkov para obtener asilo en Estados Unidos, The Aftermath reconfigura nuestra comprensión de los documentales de investigación al revelar la difícil situación que los denunciantes deben soportar una vez que las cámaras se van.

La secuela de Fogel inicialmente tiene lugar en el polvo inmediato de «Icarus». Con la ayuda de un equipo de seguridad y un camarógrafo solitario que lo sigue, Rodchenkov se mueve de hotel en hotel, de cabaña remota en cabaña remota, mientras observa a Rusia lidiar con las consecuencias de su escándalo de dopaje cuyas ramificaciones resultan ser sorprendentemente leves. Habiendo vivido los últimos cinco años, sabemos que en el siguiente mes y años después de “Ícaro”, el Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió competir a Rusia pero no a sus atletas. También somos conscientes de cómo la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) intentó responsabilizar al gobierno de Vladimir Putin por la corrupción respaldada por el estado durante décadas de su propio programa de pruebas.

Entonces, a diferencia de «Icarus», hay pocas oportunidades para que Fogel descubra secretos impactantes. Ese conocimiento establecido puede darle a «Aftermath» una cualidad repetitiva, especialmente cuando Fogel intenta recuperar el cautivador glamour de investigación de su película anterior.

En Aftermath, los diarios ocultos de Rodchenkov, que dejó en Rusia antes de llegar a Estados Unidos en 2015, se convierten en un punto central del deseo de Fogel de noticias trascendentales. En “Ícaro”, los meticulosos diarios de Rodchenkov, que describen su rutina diaria, además de reuniones y estrategias nefastas en las que participó con la aprobación de su gobierno, demostraron ser indispensables para forjar un caso contra Rusia, por lo que tiene sentido que vuelvan a ocupar el centro del escenario aquí. .

En Aftermath, estos diarios resultan ser, al menos inicialmente, una pista falsa frustrante. Nos fuerzan en una rueda de ardilla de ver a un estoico Rodchenkov viviendo en el exilio, revisando un aluvión de clips donde Putin intenta desacreditar al científico ante el mundo, y una serie de ejemplos de Rusia asesinando a enemigos políticos y supuestos traidores. La edición de Lauren Brinkman y Wyatt Rogowski adquiere un ritmo frenético, inculcando la infiltración de Rusia durante la Copa del Mundo en 2018 para recuperar los diarios escondidos de Rodchenkov en Estados Unidos con el entusiasmo de un thriller de espionaje.

Ese ritmo cinético y el cine visceral de estilo guerrillero del director de fotografía Jake Swantko no pueden seguir el ritmo de la nada que parecen ser estas revistas. Especialmente porque Fogel, quien se destacó tanto en «Icarus», casi nunca se ve en la mitad de «Aftermath».

Sin embargo, de manera similar a “Icarus”, los diarios comienzan con un propósito, solo para obtener un significado más rico y un mejor uso más adelante. Rodchenkov no ha visto a su esposa Veronika ni a sus hijos desde 2015, y su separación supone una gran carga para Veronika, que está más que un poco enfadada porque su familia ahora está destrozada. Y mientras Rodchenkov cree que la luz al final del túnel está cerca, la esperanza de su esposa se ha evaporado como un charco en julio. En el proceso, el otrora estoico Rodchenkov se vuelve más aislado, perdiendo lentamente su identidad en el sentido físico (teñiéndose los rizos y alterando su vello facial) y también en el ámbito personal, mientras mira las noticias de sus antiguos amigos y sus amigos. asesinatos de compañeros.

Los diarios eventualmente se convierten en más que evidencia contra el estado. Son los registros de su existencia en una vida protectora de subterfugios diseñados para borrar su presencia. Es por eso que cuando aparece Fogel en la segunda mitad de la película, tanto la película como Rodchenkov desarrollan una energía renovada. “Aftermath” redescubre la magia que la amistad de los dos hombres proporcionó en “Icarus”.

“Tú cambiaste mi vida”, le dice con cariño Rodchenkov a Fogel. Comparten risas, intercambian púas juguetonas (Rodchenkov se burla de las manchas de la edad de Fogel) y comparten sus respectivos triunfos. Nadie más es capaz de lograr que el cautivador Rodchenkov se abra tanto como lo puede hacer este director (puedes ver el toque suave que obtuvo Fogel al hablar con un activista que lucha contra un estado asesino en su documental «El disidente»), y así es como lo hacemos. puede ver fácilmente las heridas que los últimos años han dejado en este científico, incluso mientras trata de ocultar un dolor tan claro.

Y mientras Fogel emplea obedientemente el resto del documental para actualizarnos sobre los nuevos jugadores que emergen en la lucha contra las drogas que mejoran el rendimiento, como el inquebrantable y honesto Yuri Ganus (el jefe franco de la agencia antidopaje rusa) —“ Aftermath” vibra al volver su mirada hacia las pruebas que enfrentan los denunciantes como Ganus y Rodchenkov. Al superar estas dificultades, “Aftermath” no se siente como una suerte tonta. Es una narración inteligente y controlada.

«¿Qué ganaste?» le pregunta una Veronika exasperada a su marido. Al final, el valeroso Rodchenkov gana poco más que soledad ingrata y fragmentos de esperanza. Es increíble que no parezca arrepentirse. Aunque podemos llegar a preguntarnos si Fogel siente remordimiento por el papel que desempeñó al poner a su amigo en esta situación, es una pregunta que el cineasta nunca se hace a sí mismo, incluso en la desesperanza difícil de tragar de su conclusión, «Icarus: The Aftermath” es un documento conmovedor y poderoso sobre las cargas impredecibles del heroísmo.

Grado: B+

“Icarus: The Aftermath” se estrenó en el Festival de Cine de Telluride de 2022. Actualmente está buscando distribución en los Estados Unidos.