Reseña de ‘Immediate Family’: Músicos de estudio que definieron el sonido del rock de Los Ángeles de los años 70 recuperan su gloria interior Reseña de ‘Immediate Family’: Músicos de estudio que definieron el sonido del rock de Los Ángeles de los años 70 recuperan su gloria interior Reseña en línea , 18 de diciembre de 2023. Duración: 100 MIN. Los más populares Deben leerse Suscríbase a los boletines informativos variados Más de nuestras marcas

El director Denny Tedesco anteriormente obtuvo un éxito entre los fanáticos de la música con su película de 2008 “The Wrecking Crew”, un documental sobre el batallón de músicos de estudio de la década de 1960 cuyos nombres eran poco conocidos incluso entre los conocedores, hasta que estos soldados desconocidos comenzaron a recibir silenciosamente sus debidas décadas. más tarde. Aunque pasaron otros 15 años después de que esa película se hiciera realidad, Tedesco tuvo una opción fácil para una secuela no oficial. “Immediate Family” se centra en un grupo más pequeño de músicos que pronto dominaron la escena discográfica de Los Ángeles y que, durante un tiempo, fueron conocidos colectivamente como la Sección. Una cosa que tenía la película anterior y que esta no tiene es una sensación de injusticia corregida, porque seamos realistas: en la década de 1970, todos sabían sus nombres.

Bueno, no exageremos, tal vez no del todo. todos se dedicó a acariciar los envases de LP y devorarlos en busca de información, incluso en la era de los medios físicos. Pero con productores como Lou Adler y Peter Asher y artistas como James Taylor, Carole King, Jackson Browne y Linda Ronstadt de repente poniendo los nombres de los jugadores en las carátulas interiores por primera vez, fue imposible hacer ni siquiera un breve escaneo de la carátula del álbum. y no notar que los mismos nombres repiten una y otra vez: el baterista Russ Kunkel, el bajista Leland Sklar y los guitarristas Danny “Kootch” Kortchmar y Waddy Wachtel. Si el reconocimiento no se ha pospuesto exactamente para estos cuatro, “Immediate Family” no necesita una narrativa de redención para servir como un sistema de entrega de placer de 100 minutos para cualquiera que tenga un cariño residual por la época dorada de los cantautores de la costa oeste. . Los fanáticos de discos clásicos, desde “Tapestry” hasta “Running on Vacuum” y más allá, deberían encontrar mucha satisfacción al ponerle cara a los nombres de las notas. (O al menos una barba, en el caso del muy hirsuto Sklar).

Dejando a un lado todos los hilos narrativos, algunas de las mejores partes de la película llegan cuando Tedesco captura a estos cuatro tipos con auriculares puestos, tocando algunos de los sencillos más famosos en los que actuaron, a menudo desvaneciendo la banda sonora completa solo después de haber tenido una oportunidad de escuchar la parte aislada. Lo interesante es que a veces los riffs y licks son inmediatamente reconocibles fuera de contexto, pero en otros casos parecen incongruentes con el clásico terminado, incluso cuando los escuchas fusionarse. Tal es el misterio de las grandes pistas rítmicas, que poder saltan al frente de su conciencia, pero normalmente no están destinados a anunciarse.

Cuando Kunkel toca la batería junto con “Fire and Rain” de Taylor, recrea una parte tan subliminal que no parece coincidir en absoluto con lo que recordamos de la canción, hasta que llega a su enfático relleno de tom-tom en la coda, en la que En ese momento dices: «Oh, por supuesto». Pero cuando Sklar toca la parte del bajo en “Your Smiling Face” de Taylor, probablemente puedas nombrar esa melodía en cinco segundos. Los solos, por supuesto, son lo suyo. Kortchmar, hablando de su guitarra solista en “It’s Too Late” de King del 71, dice: “Me alegro de no haber tenido otra oportunidad de tocar ese solo porque me habría orinado en los pantalones al darme cuenta de que todos iban a escucharlo. . No sabía que la iba a escuchar en cada supermercado, en cada farmacia, para siempre”.

La historia de cómo estos chicos se conocieron y se fusionaron en los años 70 (a veces jugando como una unidad, a veces entremezclándose en diferentes configuraciones con otros gatos del estudio) no es intrínsecamente fascinante, sobre el papel. Así que es mérito no sólo de Tedesco sino también de los editores Justin Williams, Chris A. Peterson y Ryan Ninenly que “Immediate Family” siga avanzando como un tren de carga de roca blanda, confiando no sólo en la química de entonces y ahora entre los cuatro jugadores principales, pero también en nuestro entusiasmo por saltar con ellos a la siguiente historia de la sesión de celebridades. Warren Zevon ya no está presente para contar historias, pero de todos modos tenemos una buena sobre cómo los “Hombres lobo de Londres” impulsados ​​por Wachtel pasaron por más de 60 tomas agotadoras que duraron toda la noche antes de que alguien se diera cuenta de que habían vuelto a clavarlas en el segundo intento. (Ahora hay un cuento tan antiguo como el tiempo.)

Más tarde, Wachtel confirma algo que quizás ya sospechabas desde hace tiempo: que a veces se les ocurrían estas partes en el estudio sin pensar en lo agotador que podría ser recrearlas en la carretera, como fue el caso del sencillo pero agotador riff que abre Stevie Nicks. “Edge of Seventeen”, que le gustó tanto que a veces dejaba solo al guitarrista para que la repitiera durante varios minutos antes de subir al escenario. (“No hay nadie que toque las corcheas mejor que Waddy Wachtel”, dice el productor Val Garay, en el tipo de aparte de béisbol en el que destaca la película).

Inicialmente, las personalidades del cuarteto pueden mezclarse un poco, en sus humildes evaluaciones de sus propias proezas o en su agradecida sumisión a los artistas que los pusieron en el mapa. “Mi mantra es que todo está grabado en el barro”, dice Sklar, hablando de su maleable falta de voluntad para experimentar hasta encontrar lo que la persona de la portada necesita. Su amabilidad compartida es un testimonio de cómo los chicos agradables salen adelante, pero aún así, es un poco de alivio cuando Carole King habla de falta de ego y Kortchmar la contradice, señalando que tiene uno enorme.

De hecho, Asher describe al guitarrista, que comenzó a dedicarse a la producción y la composición en los años 80, como «una de las personas más obstinadas que he conocido», y Kootch habla de su colaboración extremadamente fructífera pero necesariamente limitada en el tiempo con Don Henley en el Años 80, cuando “me despidieron tres o cuatro veces en el transcurso de los tres álbumes que hicimos”. (Henley aparece gentilmente ante la cámara para elogiar a Kortchmar, a pesar de sus enfrentamientos). Estos son jugadores por excelencia del sur de California, pero es divertido ver cómo al menos uno de ellos nunca sacó algo de esa irascibilidad de la ciudad de Nueva York de su sistema.

Es una película despreocupada, por lo que no se centra tanto como podría haberlo hecho en el final de una era. La aparición de MTV, DX7 y cajas de ritmos (e incluso el posible “fin del rock ‘n’ roll”) se invoca ominosamente durante un minuto, sin dejarnos saber cuán personalmente se lo tomaron los chicos cuando una nueva guardia de creadores de éxitos digitales arrasó. El sonido de Los Ángeles sale por la puerta. (Obviamente, todavía funcionan, como puede atestiguar cualquiera que haya visto a Wachtel pasar por la ciudad en la gira en solitario de Nicks como su eterna mano derecha).

En cualquier caso, hay un final de bienestar incorporado y bien merecido, ya que a finales de la década de 2010 los cuatro formaron una nueva banda con el guitarrista de próxima generación Steve Postell, bajo el nombre de Immediate Family. Ver a chicos de unos 70 años empezar de nuevo, 45 años después de que su amigo Jackson advirtiera que todo el mundo se estaba quedando sin nada, es una agradable nota de gracia para la película definitiva.

Source link-20