Reseña de ‘It’s Only Life After All’: El legado del orgullo de Indigo Girls explorado en el documento musical de estreno en Sundance Reseña de ‘It’s Only Life After All’: El legado del orgullo de Indigo Girls explorado en el documento musical de estreno en Sundance Revisado en línea el 18 de enero , 2023. En el Festival de Cine de Sundance (Estrenos). Duración: 121 MIN. Lo más popular Debes leer Suscríbete a los boletines de variedades Más de nuestras marcas

Las Indigo Girls son un tema mucho más intrigante para un documental musical que la mayoría de los que han recibido el tratamiento en los últimos años, y la directora Alexandria Bombach no arruina esa promesa con «It’s Only Life and That’s All», que obtuvo un día. un espacio de estreno en el Festival de Cine de Sundance 2023. La película celebra el estatus de Amy Ray y Emily Saliers como una de las primeras figuras del mundo del rock en salir del armario mientras disfrutaban del éxito de oro y platino, como lo hizo el dúo en su apogeo inicial de finales de los 80 y los 90. Pero más allá de explorar lo que el dúo significó para millones de fanáticos que encontraron ayuda en sus discos y éxito durante los días difíciles para los modelos a seguir musicales, la película de Bombach encuentra su sabor real al explorar las diferencias en las dos personalidades muy distintas del dúo, que hasta ahora podrían han parecido una unidad difusa y singular para todos, excepto para los fanáticos más incondicionales.

En este caso, “no podría ser más diferente” no es un eufemismo para “realmente no se llevan bien”, como sucede a menudo en situaciones de dúo o banda. Simplemente significa que hay todo un arco iris de matices sobre lo que significa ser LGBTQ, o humano, solo entre Ray y Saliers. Esas diferencias contribuyen en gran medida a garantizar que la película no termine siendo una concesión de santidad. De acuerdo, también hay algo de eso, pero en cualquier caso, Bombach construye para que las Niñas sean héroes se siente bastante bien merecido, y menos hagiográfico que muchos documentos musicales recientes que han salido a la luz. Quizás lo más atractivo de todo para las posibilidades de la película con una audiencia más amplia, sin embargo, Ray y Saliers resultan ser un par de mujeres con las que casi cualquiera querría pasar un par de horas, lo supieras o no por recuerdos lejanos. de los cantantes como iconos de una sola vez de VH1.

Los aspectos para sentirse bien son lo suficientemente abundantes como para convertirse en una especie de rudo despertar al final de la película cuando el cineasta presenta un segmento doloroso que es una especie de antología de momentos de la cultura pop en los que el llamado «dúo de folk-rock lésbico ” fue el blanco de muchas bromas, generalmente basadas en la idea de que las Indigo Girls representaban algo a lo que ningún hombre o persona heterosexual querría acercarse. Ocasionalmente, ellos mismos participaron en el humor, como con su aparición en un episodio de 1998 de la comedia de situación «Ellen», ambientada en un «festival de mujeres», que los dos cantantes ven en iPads y hacen una mueca para recordar hoy. Se presentó como un humor cariñoso y cómplice desde adentro, pero la pareja ahora está de acuerdo en que había un nivel de auto-homofobia en esos chistes antiguos.

Más a menudo, se les impuso el humor, como en un sketch de «SNL» que se vislumbró rápidamente en el que Amy Poehler y Rachel Dratch retrataron a la pareja como aburridos demasiado serios. “Si nos hubieran pedido que tocáramos en ‘SNL’ y luego se hubieran burlado de nosotros, estaría bien”, dice Ray, quien se pregunta si la disminución de los golpes cómicos a los homosexuales todavía permite la burla de los “viejos, gay y marimacho”. En la medida en que el mismo nombre de la pareja todavía puede ser un remate, como sustituto de «todas mujeres», así de lejos tiene que llegar el documento de Bombach para servir como un proyecto de recuperación de un acto histórico que siempre ha merecido mucho. mejor.

Los críticos tampoco siempre han sido amables con las Chicas, ya que hay otra escena vergonzosa en la que se les pide a Ray y Saliers que lean en voz alta una reseña del New York Times de 1989 en la que Jon Pareles (sonando más malo que en casi cualquier momento) punto en las décadas siguientes) escribió que «la pretensión seria tiene nuevos abanderados» y «cada Niña Índigo tiene un estilo de pretensión ligeramente diferente». En lugar de ser solo un acto de autoflagelación fílmica, se convierte en una de las escenas más interesantes, ya que debaten si no fue genial haber sacado a relucir esa reseña en su escenario en el concierto en ese momento o, más sorprendentemente, si Pareles tenía algunos puntos válidos. Ray, en particular, admite que el crítico probablemente tenía razón cuando criticó sus «gestos teatrales y de autocomplacencia» en ese momento, incluso cuando ella mantiene una actitud general de tipo ff-ese-tipo. Ray realmente tiene la habilidad a lo largo de la película de ir al grano y reconocer que había una «mediocridad» en gran parte de la escena del rock acústico de la que salieron, contra la cual tuvieron que luchar y tratar de trascender.

Es Ray, en general, quien tiene el temperamento de los dos, ambos están de acuerdo, y depende del espectador descubrir si está exagerando, por ejemplo, en imágenes de ella enojándose repetidamente con los sonidistas del concierto, o si realmente estaba reaccionando. justamente a una actitud patriarcal que asumía que las niñas (o Niñas) no podían saber nada de sonido. No es de extrañar, de todos modos, que ella sea la que se inclinó más hacia el punky rock en la década de 2000, en sus proyectos en solitario y al frente de una banda llamada The Butchies como un proyecto paralelo, incluso cuando se ve a Saliers, más naturalmente conciliadora, acercándose más a su infancia. raíces del país.

Pero, en última instancia, la mayor parte de la película no se gasta en defensa. Las canciones son buenas (incluso Pareles podría conceder ahora), las armonías indiscutibles. Más allá de la música, la constante apertura de Ray y Saliers a la autoevaluación personal, incluyendo dónde encajan cada uno en el espectro queer, es fascinante y notable. Saliers fue quien se resistió a salir del armario durante sus primeros años en el centro de atención, pero se señala que ella fue la primera de las dos en hacer una declaración pública y descarada al respecto, y se ve a lo largo de la película cómo ella tiene bastante columna vertebral propia, incluso si a menudo estaba en la posición de ser la negociadora. Esa columna vertebral fue útil cuando superó el alcoholismo en los últimos años, o cuando dejó saber que también se sentía atraída por los hombres, incluso si nunca había tenido relaciones con ellos, sin embargo, eso podría afectar a una parte de los fanáticos. base. Ray tiene mucha franqueza sobre las sutilezas de la orientación sexual y dice que se identifica por igual con los rasgos masculinos y femeninos, pero ha invertido demasiado tiempo aprendiendo a amar su cuerpo tal como es para identificarse como algo que no sea femenino, aunque le aconseja a un estilista que lo haga. «fingir que soy un chico, lo cual no es difícil».

Ray y Saliers son las únicas cabezas parlantes que se dirigen a la cámara, aparte de unos pocos fanáticos al principio y al final que ofrecen testimonio de las cualidades para salvar vidas del acto. Ni siquiera hay una mención contextualizadora de otros artistas, y mucho menos un discurso de, digamos, Brandi Carlile, quien habló de las Indigo Girls como el grupo sobre cuyos hombros estaba parada como una artista quizás más aceptada universalmente. En última instancia, tal vez eso esté a favor de la película: las Chicas son tan complementarias en su perspectiva a veces diferente de sí mismas, que podría ser una pérdida de cualquiera de las dos horas para conseguir fanáticos famosos. Cualquiera que alguna vez hizo una broma seguramente saldrá aquí con un nuevo respeto por los IG como LGBTQ OG. Y para cualquiera que todavía no esté dispuesto a llevarles flores a Ray y Saliers, como podría cantar Carlile: la broma es para ellos.

Source link-20