Reseña de ‘Jeanne du Barry’: Johnny Depp y Maïwenn se unen para un drama francés que es más sabroso que tórrido

Las películas de Maïwenn, como la propia Maïwenn, tienden a ser divisivas.

Cuando son buenos, como en el segundo largometraje de la escritora, directora y actriz, policia, están llenos de actuaciones de conjunto de sangre caliente que canalizan la energía cinética de John Cassavetes. Cuando no lo son, como en su último esfuerzo, ADNse sienten como autofotos exageradas donde Maïwenn es la única estrella.

Juana de Barry

Hermoso y suave.

Evento: Festival de Cine de Cannes (película de la noche de apertura)
Elenco: Maïwenn, Johnny Depp, Benjamin Lavernhe, Pierre Richard, Melvil Poupaud, Pascal Greggory, India Hair
Director: Maiwenn
Guionistas: Maiwenn, Teddy Lussi-Modeste, Nicolas Livecchi

1 hora 56 minutos

De cualquier manera, difícilmente te dejan indiferente, razón por la cual el mayor proyecto del director hasta el momento, una película biográfica de 22,4 millones de dólares de los legendarios 18el cortesana francesa del siglo XIX, Jeanne du Barry, puede parecer tan sorprendente. Suntuosamente confeccionada y con suficientes disfraces asombrosos (varios de ellos cortesía de Chanel, uno de los patrocinadores de la película) como para merecer un desfile por separado, la espléndida función de Maïwenn también es, bueno, un poco insulsa.

Tiene un gran escenario, con muchas escenas filmadas en y alrededor del verdadero Palacio de Versalles, y una gran configuración, con la biografía de du Barry de la pobreza a la riqueza a Roi Louis XV como trama principal. Pero una vez que todo eso está en su lugar, Maïwenn realmente no hace mucho con eso.

Incluso el casting (algunos dirían casting de acrobacias) de Johnny Depp como el rey ofrece algunas emociones tempranas y luego bostezos en su mayoría, con Depp repartiendo lo que parece un total de una docena de líneas en un francés respetable, mientras permanece mudo. Su interpretación no es mala, y tampoco la de Maïwenn en el papel principal. Pero a los dos, como en la película, rara vez se nos acelera el pulso. Con toda la controversia reciente en torno a Depp, sin mencionar a la propia Maïwenn, el resultado de su colaboración es una hermosa pieza de época que se siente a la vez plana y superficial, y ciertamente lejos de cualquier escándalo.

Ha habido varios otros intentos de llevar la historia de du Barry a la pantalla, incluida la película muda de Ernst Lubitsch. Pasiónprotagonizada por Pola Negri, y la dirigida por William Dieterle señora du barry, protagonizada por Dolores del Río. Más recientemente, Sofia Coppola Maria Antonieta presentó a Asia Argento como la infame amante del rey, en un papel que, según Maïwenn, la inspiró a dirigir algún día su propio proyecto sobre la cortesana.

Trabajando con los escritores Teddy Lussi-Modeste y Nicolas Livecchi, básicamente armó una historia clásica de Cenicienta ataviada con atuendos escandalosamente caros, una que se enfoca casi exclusivamente en el deseo de du Barry de enriquecerse y permanecer así, y rara vez en lo social y lo social. cuestiones políticas de la burbuja de Versalles donde prosperó.

De hecho, la sección más intrigante de la película sucede incluso antes de que lleguemos al palacio, cuando seguimos a una joven plebeya llamada Jeanne Bécu, la hija ilegítima de una madre costurera, que pasa de benefactora aristocrática en benefactora, y luego de amante en amante. , en lo que sigue siendo uno de los ascensos sociales más impresionantes de la historia.

Maïwenn dirige estas primeras secuencias con una autoridad distante y fría que recuerda a Kubrick haciendo barry lyndon — Claramente otra gran inspiración, hasta la seca voz en off de esta película que narra todos los eventos principales — y pinta un retrato breve pero convincente de una mujer joven que se queda con solo dos opciones: la Biblia o el dormitorio.

Para impulsar su ascenso a la cima, Bécu fue lo suficientemente inteligente como para elegir lo último, y pronto cae en manos del Comte du Barry (Melvil Poupaud), un ingenioso playboy que comienza a proxenetismo con otros nobles. La belleza y el atractivo sexual de Jeanne la convierten en una amante legendaria en París, pero en realidad es su inteligencia lo que encanta a todos esos hombres ricos y reales, que la adulan como un trozo de carne fresca.

Quizás la escena más poderosa de toda la película es la que tiene lugar en el primer acto, cuando Jeanne, una lectora voraz y una tutora muy capaz, intenta encontrar un poco de paz y tranquilidad con un libro en la bañera, hasta que entra el conde. y la sumerge bajo el agua por despecho tóxico. Es una de las únicas veces en la película donde la situación de Jeanne como una mujer humilde en un mundo de hombres mezquinos y privilegiados se siente visceral.

Los intensos estallidos de violencia verbal y, a veces, física, han sido una parte clave del cine de Maïwenn, pero una vez que Jeanne llega a Versalles, donde el conde la lleva con la esperanza de elevar su propio estatus frente a Luis XV, todo es sobre rituales dóciles que ocasionalmente se rompen. El director se esfuerza mucho en señalar algunas de las tradiciones más absurdas de la corte francesa, como nunca darle la espalda al rey, una broma que se repite con tanta frecuencia que rápidamente se vuelve tediosa, pero eso es lo más profundo.

Una vez que Jeanne llama la atención de Louis, y el rey está debidamente enamorado, el resto de la película narra su larga (en realidad, seis años), supuestamente romántica historia de amor, que nunca es tan intrigante como podría ser. Por un lado, los dos apenas se hablan, tanto que están atrapados en las interminables tareas del palacio que son administradas por el primer ayuda de cámara de confianza del rey, La Borde (Benjamin Lavernhe, una presencia constante y acerada).

Una mirada rápida a Wikipedia muestra que La Borde fue de hecho un músico y compositor de óperas cómicas, pero no sabrías nada de eso de una película que tiende a adherirse a la superficie de sus personajes. Lo mismo ocurre con du Barry, quien, como se puede aprender, se involucró bastante en los asuntos nacionales e internacionales durante su reinado como máxima amante, pero cuyo mayor logro aquí es iniciar una tendencia de moda de vestidos a rayas.

Para agregar más dramatismo al tercer acto, Maïwenn se concentra en la rivalidad entre Jeanne du Barry y Marie-Antoinette (Pauline Pollmann), una rivalidad inducida y agravada por las hijas de Luis XV (India Hair, Suzanne de Baecque, Capucine Valmary), representada aquí. como el hijo maligno intrigante de una película de Disney. A medida que la trama toma el control, la película se seca de cualquier sustancia restante, y para cuando el rey está en su lecho de muerte, plagado de viruela, Juana de Barry se siente como una caricatura.

Es desafortunado que esto suceda, dada la combinación de temas y el talento de Maïwenn como directora, que se muestran esta vez a través del alto nivel de artesanía, ya sea el vestuario de Jürgen Doering, la pulida fotografía de Laurent Dailland o los decorados de Angelo Zamparutti. capturando la riqueza extrema de la época. Atando el paquete es una seductora partitura de Stephen Warbeck (Shakespeare enamorado) que, en la mayoría de los casos, reemplaza las emociones que no se generan en la pantalla.

El alcance de la película es tan ambicioso que tal vez se volvió demasiado abrumador para una directora que generalmente logra sus mejores notas a través de la improvisación con un elenco muy unido, creando escenas memorables que de repente se vuelven explosivas. No hay nada de eso aquí, y la paradoja de Juana de Barry es que, a pesar de la vida audaz en la que se basa y el casting audaz del Depp semi-en la lista negra, esta es una película que termina jugando demasiado seguro.