Reseña de ‘Jim Henson Idea Man’: Ron Howard pinta un conmovedor retrato del creador de los Muppets como un innovador inquieto – Festival de cine de Cannes

Puede que no sea demasiado exagerado decir que a Jim Henson se le ocurrió el concepto de un video domo inmersivo mucho antes de que Sphere surgiera en Las Vegas.

A mediados de la década de 1960 desarrolló una idea para un club nocturno al que llamó Cyclia – “la experiencia de entretenimiento del futuro” – que contaría con paneles de cristal en el techo, el suelo y las paredes sobre los que se proyectarían películas.

“Una vez cada hora, una mujer con un leotardo blanco se levantaba de un pedestal en el centro de la pista para que le proyectaran una película en su cuerpo mientras bailaba”, escribe el autor Brian Jay Jones en Jim Henson: una biografía.

Para bien o para mal, el concepto inspirado en la psicodelia nunca se hizo realidad. Pero es un ejemplo de la imaginación inquieta que impulsó a Henson a lo largo de su vida. La increíble variedad de impulsos creativos de Henson se centra en el documental de Ron Howard El hombre de las ideas de Jim Hensonque tuvo su estreno mundial esta noche en el Festival de Cine de Cannes.

Jim Henson con la rana Kermit, ca. principios de la década de 1970

Colección Everett

En este retrato hábil y conmovedor, Howard amplía nuestro aprecio por la brillantez de Henson más allá de “solo” los Muppets, aunque crear esa colección de personajes memorables con fieltro, espuma, pelotas de ping pong y otros materiales habría sido más que suficiente para asegurar su legado artístico. El Jim Henson de Hombre de ideas está creando constantemente: junto con la noción de club nocturno, había ideas para espectáculos de Broadway, ballets y parques de diversiones (me vienen a la mente paralelos con Walt Disney, lo que hace apropiado que Disney finalmente absorbiera la compañía de Henson después de su muerte en 1990).

A través de la película aprendemos que los títeres eran en realidad un medio para lograr un fin: una forma para que Henson ingresara al naciente medio de la televisión. Sus padres invirtieron en la compra de uno de los primeros televisores disponibles en 1950, ante la insistencia de Jim. Cuando era adolescente respondió a un anuncio de una estación de televisión de Washington, DC en busca de un titiritero. Así comenzó un viaje que llevó a la creación de Kermit the Frog, Miss Piggy, Gonzo, Cookie Monster, Fozzie Bear, Bert y Ernie, el chef sueco Beaker (el nervioso asistente de laboratorio cuya ansiedad se expresa a través de chirridos de «mee -mee-mee-mee-mee”), y tantos otros.

Los titiriteros de LR Daniel Seagren, Jim Henson y Frank Oz ensayan un episodio de 'Barrio Sésamo' en marzo de 1970 en la ciudad de Nueva York.

Los titiriteros de LR Daniel Seagren, Jim Henson y Frank Oz ensayan un episodio de ‘Barrio Sésamo’ en marzo de 1970 en la ciudad de Nueva York.

David Attie/Getty Images

El hombre de las ideas de Jim Henson es un documental biográfico básico que cubre toda la gama de la vida y carrera del protagonista: su crianza en Mississippi; matrimonio con Jane Nebel, su socia artística y esposa, quien a veces interpretó a Kermit en los primeros días; colaboración con el Taller de Televisión Infantil sobre plaza Sésamo, que presentó a millones de personas a los Muppets; el sindicado El show de los Muppets y películas posteriores, y otros esfuerzos de Henson en la pantalla grande, como cristal oscuro y Laberinto. Parte del mismo terreno ha sido cubierto en Chicos Muppet hablandoel documental de 2017 dirigido por Frank Oz, antiguo colaborador de Henson (el Bert del Ernie de Jim), así como Pandilla callejera: cómo llegamos a Barrio Sésamo, un documental de 2021 dirigido por Marilyn Agrelo. Pero Howard aporta nueva energía al tema mediante el uso hábil de animaciones basadas en los impresionantes dibujos de Henson y maravillosas rarezas de archivo que van más allá de lo que se ha visto en tratamientos anteriores de la vida de Henson.

Una de las joyas es una entrevista con Henson y Oz realizada ante una audiencia en vivo con nada menos que Orson Welles. El corpulento Welles entona con esa extraordinaria voz de barítono: “Los Muppets son superestrellas. Sólo porque son tan populares, es posible que no nos demos cuenta de que los Muppetry también son un arte”.

Rita Moreno en 'El hombre de las ideas de Jim Henson'

Rita Moreno en ‘El hombre de las ideas de Jim Henson’

Disney+

En mi opinión, este es el documental visualmente más inventivo que ha realizado Howard. La simplicidad del set gris, parecido a una caja, para entrevistas con los hijos de Henson, Oz, Fran Brill, Rita Moreno y otros colaboradores, evoca tanto el tono blanco y negro como la relación de aspecto 5:4 de la televisión antigua, y permite la retroproyección de clips apropiados que ilustren lo que los entrevistados están discutiendo.

Howard ha abordado otros temas de “celebridades” en sus documentales: Luciano Pavarotti y The Beatles, por ejemplo. Parece muy adecuado para contar la historia de Henson porque ambos hombres parecen compartir una visión fundamentalmente optimista del potencial humano. Ambos tienen una conducta gentil y un apetito creativo que los empuja en muchas direcciones, pero no a la monomanía del ensimismamiento y la importancia personal.

El director Ron Howard asiste a la sesión fotográfica 'Jim Henson Idea Man' en el Festival de Cine de Cannes el 18 de mayo de 2024.

El director Ron Howard asiste a la sesión fotográfica ‘Jim Henson Idea Man’ en el Festival de Cine de Cannes el 18 de mayo de 2024.

Pascal Le Segretain/Getty Images

Cuando hablé con Howard antes de partir hacia Cannes, me dijo que había conocido brevemente a Henson. “Conocía gente que lo conocía muy bien, que lo tenía en tan alta estima. Era un tipo muy modesto”, dijo. “Pero a primera vista, todavía no me di cuenta del alcance de lo que había logrado… Tenía curiosidad por este tipo de explosión de creatividad y ¿cuál era el motor detrás de él? Sabía que le apasionaba su trabajo, todo el mundo lo sabía, pero no sabía de dónde venía este tipo de mentalidad atípica combinada con esta extraordinaria cantidad de trabajo”.

El hombre de las ideas de Jim Henson hace un trabajo admirable al explorar a Henson como alguien que logró un gran éxito en el gran público, pero que en el fondo era un artista y un cineasta atrevido. Howard hace un excelente uso de pieza de tiempo, un corto experimental que Henson dirigió en 1965, en el que el propio Henson interpreta a un hombre acorralado y acosado por el tiempo. El tema recorre todo el documental: Henson como alguien lleno de ideas y sabiendo que nunca habrá tiempo suficiente para realizarlas todas. ¿Tenía algún tipo de sensación subconsciente de que no viviría hasta la vejez? ¿O fue el impulso en sí –la falta de sueño (su hijo Brian dice que su padre a menudo pasaba dos días seguidos sin descansar mientras trabajaba en proyectos)– lo que le hizo descuidar su salud? Henson contrajo una infección bacteriana en mayo de 1990, pero no recibió tratamiento durante varios días. Cuando lo hizo, ya era demasiado tarde.

Su muerte a los 53 años deja a uno preguntándose qué más podría haber logrado si el destino le hubiera dado más tiempo. Pero El hombre de las ideas de Jim Henson es el relato definitivo de todo lo que logró.

Título: Jim Henson Hombre de ideas

Festival: cannes [Cannes Classics section]

Director: Ron Howard