Reseña de ‘Joyride’: Olivia Colman se va a casa en una comedia de viaje por carretera irlandesa edificante

El ganador del Oscar interpreta a un alcohólico que es secuestrado accidentalmente por un niño de 12 años en esta farsa suave pero dulce de una extraña pareja.

Todos tomamos decisiones interesantes durante la pandemia. Algunas personas tuvieron perros, algunas abandonaron ciudades emocionantes por pastos más tranquilos y otras dieron grandes cambios en su carrera. La ganadora del Oscar Olivia Colman, al parecer, se salió de su habitual material de prestigio para hacer una pequeña excursión a Irlanda. Todo lo que necesitó para llevarla allí fue una sana comedia de viaje por carretera en la que su principal compañero de escena es un niño de 12 años.

Aunque la inimitable Colman no puede evitar sacar una actuación admirable del material excesivamente sentimental, su inmenso talento eclipsa el entorno melodramático. Una vez que llegamos a una escena en la que el gamberro de buen corazón le enseña a amamantar en una choza junto al mar, está claro que ya no estamos en el territorio de Yorgos Lanthimos.

Si bien no carece del todo de sus encantos, «Joyride» extrae literalmente tanto la comedia como el melodrama de su ordenada premisa como una nueva madre que gotea por su blusa de seda, una indignidad que Colman lleva a cabo con aguda vulnerabilidad. El título tiene un doble significado del nombre de su personaje, Joy, aunque su joven compinche la conoce como «tónica de vodka».

Se conoce con el encantador nombre irlandés de Mully (Charlie Reid), un matón alborotador que recientemente perdió a su madre. Un cantante preadolescente que deleita a los asistentes a los pubs locales con su suave interpretación de «Minnie The Moocher», Mully es mayormente descuidado por su poco confiable intrigante padre, James (Lochlann Ó Mearáin). Después de una recaudación de fondos para una organización benéfica en honor de su madre, Mully descubre que James se guarda el fajo de billetes. Como un rufián bien intencionado que es, agarra el dinero en efectivo y se sube a un taxi en marcha, saliendo sin darse cuenta de que hay un bebé y una Joy desmayada en el asiento trasero.

Todo ese holgazanear eventualmente despierta a Joy, donde descubre a su joven secuestrador y rápidamente hace un balance de su situación. Siendo una abogada inteligente, convence a Mully de que no presentará cargos si él la lleva a su destino final, cuyo propósito es a la vez cautelosa e inflexible. “No hay vuelta atrás, solo adelante” es todo el mantra que necesita para conducir hacia lo desconocido con un menor a cuestas.

«Excursión en coche»

Fotos de Magnolia

Aunque sus críticas familiares tienen un fuerte toque irlandés, muy pronto, Joy y Mully desarrollan una relación amistosa, y su conexión resultante le da a la película su corazón sentimental. Está claro que chocaron para enseñar al otro una lección que no sabían que necesitaban. Joy no está exactamente rebosante de calidez maternal, como lo demuestra la forma férrea en que ignora a su bebé que llora. Mully lentamente derrite sus defensas con su gentil cuidado por el bebé, lo que dice que aprendió al ayudar con su sobrina. A medida que Mully suaviza gradualmente la resolución de Joy, él, sin darse cuenta, extrae el amor maternal que tanto extraña.

Aunque nunca dejará de ser ridículo ver a un adolescente enseñando a una mujer adulta cómo amamantar, el cambio de roles es una presunción lo suficientemente inteligente como para respaldar este conmovedor drama cómico. Colman es incapaz de ofrecer algo falso, y aporta mucha más seriedad al papel de lo que exige el proyecto. Reid es igualmente carismático en los momentos agridulces de Mully, lanzando comentarios sobre las «tetas que gotean» de Joy con tanta valentía como acuna al bebé que llora.

La producción recibe un impulso de apoyo de las carreteras secundarias del condado de Kerry, en la costa sureste de Irlanda, donde se filmó “Joyride”. Las colinas verdes resplandecientes y el entorno marítimo tempestuoso crean un telón de fondo pintoresco para esta conmovedora historia, incluso si el lenguaje visual no es exactamente cinematográfico.

“Joyride” marca el debut narrativo del cineasta irlandés Emer Reynolds, un ex editor de cine que encontró el éxito en la dirección de documentales, sobre todo el documental de la NASA de 2017 “The Farthest”. No hay mucho de un punto de vista estilístico en «Joyride», aunque Reynolds merece crédito por las interpretaciones finamente afinadas y la película tiene un reparto excelente. El guión, de la escritora de “Bad Sisters”, Ailbhe Keogan, está lleno de golpes irónicos que Colman y Reid intercambian entretenidamente. El drama se siente bastante ligero en su alcance, excepto por algunos momentos en los que llega demasiado lejos para la profundidad, pero está lo suficientemente bien ejecutado para sus ambiciones.

Es difícil decir exactamente quién es la audiencia principal de «Joyride», aunque Mully es lo suficientemente dulce como para no ofender realmente a ninguno de los nidos vacíos que podrían sentirse más influenciados por sus lecciones. El riesgo más significativo de la historia es la ambivalencia de Joy sobre la maternidad, aunque la película no oculta precisamente su opinión al respecto. En Irlanda, al parecer, incluso los corazones más fríos pueden calentarse con una buena taza y un joven encantador.

Grado B-

“Joyride” está disponible en cines y VOD el 23 de diciembre.