Reseña de ‘Killers of the Flower Moon’: Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone lideran la épica sobre crímenes reales de Martin Scorsese

Al final de la acción del apasionante relato de Martin Scorsese sobre la eliminación metódica de los nativos americanos a principios de la década de 1920 en Oklahoma, Asesinos de la flor de la luna, un cínico representante de la ley dice: “Tienes más posibilidades de condenar a un tipo por patear a un perro que por matar a un indio”. Ese reconocimiento práctico de la cruel injusticia ni siquiera comienza a describir el frío cálculo, la corrupción y la codicia, la vil duplicidad, la manipulación y la falsa piedad que se propagan a través de esta impactante historia de crímenes reales como el veneno. O como el aceite que brota del suelo y pone en marcha la insidiosa cadena de homicidios.

Basado en el aclamado libro de no ficción de David Grann sobre los asesinatos de Osage, como se los conoció, este es un trabajo extenso y densamente trazado que exige mucho de su audiencia. Pero el tiempo de ejecución de tres horas y media está plenamente justificado en una tragedia creciente que nunca afloja su control: una sórdida ilustración de borrado histórico con ecos en el juego político amargamente divisivo de hoy.

Asesinos de la flor de la luna

Un maestro cineasta amplía su legado.

Tras el estreno fuera de competencia de Cannes de la película magníficamente diseñada, Apple está planeando un lanzamiento de otoño (6 de octubre limitado, 20 de octubre de ancho) en asociación con Paramount antes de su estreno en streaming en Apple TV+, para el cual aún no se ha fijado una fecha. . Ese posicionamiento teatral parece ideal para un drama poderoso que debería figurar notablemente entre la cosecha de prestigio de fin de año.

El dinero y la violencia han sido temas destacados en la filmografía de Scorsese y por cada acusación fácil que se le ha hecho de glorificar o embellecer a los criminales de carrera, por lo general ha vengado a sus antihéroes. Pero hay una sensación diferente y más escalofriante en el reino del terror representado aquí, un rastro de matanza que pesa mucho en el corazón y la mente a cada paso. También hay una sugerencia de un cineasta que reflexiona sobre la culpa y la expiación, una noción reforzada por un cameo estratégico e inesperadamente conmovedor del director.

La gravedad de los asesinatos se ve amplificada por el desprecio mostrado por la humanidad de un pueblo indígena estadounidense profundamente espiritual, pero también por la hipocresía del principal orquestador del genocidio uno por uno con objetivos de precisión.

Ese sería Bill “King” Hale, un rico ganadero que se presenta a sí mismo como un hombre justo y un amigo paternalista de la comunidad, dándole a Robert DeNiro uno de los papeles más monstruosos de su carrera. Y en el sobrino y peón principal de Hale, Ernest Burkhart, Leonardo DiCaprio obtiene un papel igualmente escogido, un hombre sin carácter atormentado por su parte en el complot nefasto, que sigue inclinándose hacia la redención solo para volver a ser presa de su debilidad, estupidez y el control malévolo. de su tio

Sin embargo, a pesar de lo buenos que son esos colaboradores frecuentes de Scorsese, la revelación para muchos será la maravillosa Lily Gladstone como Mollie Kyle, la mujer lo suficientemente desafortunada como para casarse con el cazafortunas Ernest. Muchos de nosotros hemos estado esperando con impaciencia que Gladstone consiguiera un papel sustancial desde su penetrante y sensible trabajo como peón solitario en el rancho de Kelly Reichardt. ciertas mujeres. Y se necesita un director frecuentemente criticado por su escasez de personajes femeninos completamente dimensionales no solo para proporcionar uno sino para convertirla en el corazón herido de la película.

Una mujer sorprendentemente directa rodeada de hombres engañosos, Mollie de Gladstone transmite tanto con sus ojos expresivos o los sutiles movimientos de su boca como con las palabras. Ella es paralizante en su dignidad dueña de sí misma y su inteligencia alerta tanto como su dolor invasor, o su agonía física cuando los conspiradores amorales y su crédulo esposo la empujan al borde de la muerte.

El grado en que Scorsese parece revitalizado por este material se puede ver en el enérgico trasfondo que abre la película. La solemnidad de una ceremonia de entierro de Osage a fines del siglo XIX da paso a una explosión de júbilo cuando el petróleo brota de la tierra agrietada y los jóvenes miembros de la tribu se lanzan en cámara lenta al aire, siendo bañados en lodo negro con sonidos electrizantes. de la partitura de rock arraigado que abarca un siglo de Robbie Robertson.

Esa imagen luego se convierte en un noticiero simulado y silencioso, que explica cómo los Osage se convirtieron en «el pueblo elegido de la casualidad». Expulsados ​​de Kansas a lo que entonces se conocía como «Territorio Indio», antes de que se convirtiera en la actual Oklahoma, fueron efectivamente exiliados a tierras sin valor. Pero habiendo retenido los derechos mineros comunales, se convirtieron en las personas más ricas per cápita del planeta, adquiriendo un gusto por la ropa fina, las pieles, las joyas, los lujosos autos con chofer, las majestuosas mansiones y otros adornos de lujo.

Para cuando Ernest llega a Fairfax a principios de los años 20, el gobierno ha comenzado a controlar el flujo de dinero al considerar a algunos osage como «incompetentes», asignándoles un «guardián» blanco con la autoridad para aprobar o negar el gasto.

Mollie, una de cuatro hermanas, que cuida a su anciana madre Lizzie (Tantoo Cardinal), soporta ese descuido financiero con un estoicismo silencioso y desdeñoso. Pero los «derechos de propiedad» de su familia pura sobre las tierras tribales ricas en petróleo la hacen crucial para los planes de Hale. Pone a su sobrino a trabajar para su compañía de taxis y cuando Ernest comienza a llevar a Mollie de ida y vuelta a la ciudad, rápidamente se desarrolla una atracción mutua entre ellos.

Ernest no oculta su naturaleza indolente, su amor por el dinero y el whisky, y mientras ella lo llama coyote, Mollie está encantada con él. Cuando Hale plantea la idea de que casarse con ella sería una «inversión inteligente», Ernest no pierde el tiempo en proponerle matrimonio. Es simplemente uno de los innumerables hombres blancos que vienen «dando vueltas como buitres» en torno al dinero fácil con lo que ahora parece una desfachatez asombrosa.

La boda ceremonial de Osage es un interludio alegre. Ernest ama genuinamente a su novia, mientras que la amabilidad performativa de su tío hacia la comunidad y el respeto por su cultura parecen casi convincentes. Pero con sorprendente franqueza, Hale traza el escenario deseado para Ernest en el funeral de la hermana de Mollie, Minnie (Jillian Dion), quien muere de una «enfermedad debilitante» no especificada. Esa pérdida se hace eco de una serie de muertes prematuras de Osage descritas en la voz en off de Mollie, la mayoría de ellas personas aparentemente sanas de unos 20 años, todas ellas sin investigar.

Hale señala la importancia de canalizar el patrimonio de la esposa de su sobrino hacia ellos. Él explica que Lizzie es enfermiza y que la hermana de Mollie, Anna (Cara Jade Myers), casada con el hermano reptiliano de Ernest, Bryan (Scott Shepherd), es una chica borracha y divertida cuya boca y la pistola que guarda en su bolso inevitablemente la meterán en problemas. . Eso deja solo a Mollie y otra hermana, Rita (Janae Collins), interponiéndose entre ellas y la riqueza petrolera de la familia.

La complejidad de la planificación de Hale y la crueldad con la que alista a sus sobrinos y una variedad de maleantes para hacer su trabajo sucio es impresionante de la manera más siniestra. Incluso tiene esos sinvergüenzas que podrían inclinarse a hablar helado para cubrir cualquier rastro que lo lleve, mientras mantiene sus manos limpias como un pilar de la comunidad. Solo más tarde se vuelve descuidado y se enfurece cuando una compañía de seguros se niega a cumplir con una póliza que contrató con un «amigo» vulnerable de Osage. Pero incluso entonces, las figuras de autoridad del pueblo son demasiado corruptas o demasiado indiferentes para hacer preguntas.

Hasta cierto punto, esta es una narrativa criminal clásica de Scorsese transpuesta al territorio de la pradera en el guión escrito en coautoría por el director y Eric Roth. Y hay momentos oscuramente divertidos de ira en los que la colorida actuación de De Niro recuerda a sus sabios del salón de la fama. Pero el cambio a la Americana histórica insufla un sentimiento en el material que se siente distinto de la mayor parte de la producción del director. Esta es una película tan ricamente atmosférica como impulsada por los personajes, realzada por los colores sombríos de la cinematografía de Rodrigo Prieto y los detalles evocadores del diseño de producción de época habitualmente escrupuloso de Jack Fisk.

Donde las audiencias familiarizadas con el libro pueden sentirse defraudadas es en el truncamiento de los capítulos que relatan el nacimiento del FBI. En el papel del agente federal Tom White, quien fue enviado por J. Edgar Hoover para dirigir la investigación después de que el Consejo Tribal de Osage solicitara a Washington que abordara los asesinatos, Jesse Plemons, el cuarto facturado, solo aparece en la última hora. Del mismo modo, John Lithgow y Brendan Fraser interpretaron erróneamente a los abogados de la acusación y la defensa, respectivamente, cuando el caso vaya a juicio.

Pero sin tomar la ruta de la serie limitada, Scorsese y Roth toman las decisiones necesarias al enfocarse en la constante acumulación de traición y la diseminación del miedo, sembrando una sensación de indignación horrorizada que te mantiene fascinado en todo momento. Nuestra inversión en Mollie y las pérdidas devastadoras que sufre hacen que lo que está en juego en las escenas de la sala del tribunal sea más tangible, con suspenso medido por expertos en los inquietantes golpes de tambor de la partitura de Robertson.

Los tres protagonistas son excelentes, pero vale la pena señalar especialmente la complejidad de lo que DiCaprio logra. Inicialmente, Ernest parece un tipo de personaje bastante estándar, el tipo engreído, de bombilla tenue de fibra moral desechable, fácilmente influenciable por alguien mucho más inteligente. Pero se vuelve más interesante a medida que la angustia causada por su amor por Mollie lo carcome, y el actor se ve claramente más demacrado a medida que avanza la trama de Hale y él es incapaz de librarse de ella.

Además de Plemons y Lithgow, que hacen que su tiempo de pantalla relativamente breve cuente, hay algunos giros de apoyo incisivos en la mezcla.

El veterano indígena canadiense Cardinal se conmueve cuando la madre está horrorizada de que sus hijas sigan casándose con hombres blancos y adelgazando la línea de sangre. Los habituales del escenario de Nueva York, Shepherd y Louis Cancelmi, son villanos resbaladizos, y este último reconoce alegremente su intención de sacrificar niños por ganancias materiales. (También baila con zuecos completamente salvajes en la boda de Ernest y Mollie).

El rockero sureño Jason Isbell da la impresión de ser el espeluznante oportunista Bill Smith, que apenas ha enviudado un minuto después de la muerte de Minnie cuando se casa con Rita, pero luego comete el error de molestar a Ernest en un intercambio tenso. Y Jack White hace una breve aparición como actor en un programa de radio sobre crímenes reales sobre los asesinatos, con orquesta de estudio y artistas de foley.

Las audiencias que no estén familiarizadas con el libro de Grann, o con la historia real, que establece un paralelismo desde el principio con la masacre racial de Tulsa, podrían tener una ligera ventaja aquí dado que cada giro desagradable que toma este feo capítulo del pasado de Estados Unidos hace que su depravación sea más sorprendente. Scorsese ha realizado una apasionante película que honra tanto a las víctimas como a los supervivientes.