Reseña de ‘Kokomo City’: las trabajadoras sexuales trans irradian su verdad en un debut trascendente

Sundance: D. Smith dirige, edita y filma un retrato luminoso de cuatro mujeres trans negras en toda su alegría, dolor y belleza.

D. Smith sabe cómo hacer que una persona se ponga de pie y preste atención. Desde la alegre escena inicial de «Kokomo City», su luminoso retrato documental de cuatro trabajadoras sexuales trans negras que filmó, editó y dirigió, está claro que los términos los está estableciendo una artista visionaria que casualmente canalizó sus talentos interdisciplinarios en filmación para este proyecto en particular. Qué suerte que ella encontró este medio.

“Kokomo City” puede ser su debut cinematográfico, pero esta compositora entiende de manera innata los ritmos y ritmos que hacen que la narración cinematográfica sea convincente. Puedes verlo en el contraste staccato de luz y oscuridad en su elegante fotografía en blanco y negro. Puedes escucharlo en las inesperadas gotas de aguja y las pistas profundas, y puedes sentirlo en sus cortes líricos que encuentran pequeños momentos de belleza en composiciones cotidianas. No se equivoquen, Smith anuncia sin palabras desde detrás de la cámara: he llegado para cambiar el juego.

Sería difícil conjurar una mejor canción para una película sobre trabajadoras sexuales que «Street Life» de Randy Crawford, que anuncia el comienzo de «Kokomo City» mientras los créditos del título aparecen en gráficos amarillos burbujeantes. Pero Smith, una compositora y productora dos veces nominada al Grammy, se basa en un profundo conocimiento musical para componer su película con tanto arte como le da a su cinematografía. Muchas de las pistas son originales de Smith, a menudo con su colaboradora y productora Stacy Barthe, como «Sugar Daddy», que suena atemporal, pero hace un uso igualitario de cortes de blues y funk menos conocidos, como la increíble canción homónima de la película «Sissy Man». Blues” de Kokomo Arnold.

Los instintos musicales y fotográficos de Smith llevan la película cinematográficamente, pero las verdaderas estrellas de “Kokomo City” son sus sujetos honestos y dinámicos. En entrevistas íntimas, Smith a menudo se coloca en el suelo para que los oradores floten sobre la cámara como reinas. Le hablan como amigos (y tal vez lo sean, ¿y qué?), pero la familiaridad de la identidad y la experiencia compartida crea una taquigrafía fascinante que obliga al espectador a mantenerse al día, si quiere entender las bromas.

Ciudad de Kokomo

“Ciudad de Kokomo”

Fotografías Magnolia/D. Herrero

Tomemos, por ejemplo, la loca anécdota de apertura de la película de una joven llamada Liyah, que vive y trabaja en Decatur, Georgia. En una historia con tantos giros que podría servir de inspiración para otro «Zola», Liyah explica cómo una vez agarró el arma de un cliente y trató de dispararle solo para descubrir que no estaba cargada, rodó por las escaleras en una lucha de derribo, luego reprogramó la fecha para la noche siguiente después de que una explicación amistosa aclaró todo. Smith interpreta la escena como una farsa, luego un drama, luego un thriller, antes de volver a la farsa, acentuándola con el ritmo de celebración de «Street Life». Todo en un día de trabajo.

Las mujeres se vuelven poéticas sobre los temas que más les apremian; los pros y los contras de pasar o vivir en sigilo, la hipocresía de los hombres que solo los ven desde abajo, y la forma en que son tratados y vistos por las mujeres negras cis. Sin el impedimento de la presión de realizar una imagen específica de mujeres trans negras, pueden ser vistas y escuchadas completamente como ellas mismas. La película muestra a estas mujeres participando en el tipo de conversaciones que generalmente solo ocurren a puerta cerrada, ciertamente no en los principales medios de comunicación que exigen respetabilidad con su visibilidad.

También hay otras voces vitales en la película, como algunos hombres «trans-atraídos» que aceptaron aparecer en la película. Smith entrevista a un dúo enérgico en su automóvil que alienta en voz alta a sus hermanos menos seguros: «Si te gustan, hazlo duro por ellos… no vivas una doble vida». Ella corta este sermón apasionado con imágenes melodiosas de un bailarín de ballet masculino, poderoso y elegante en su belleza: La danza de la masculinidad. Otra entrevista muestra a una pareja feliz, un hombre lo suficientemente seguro de su sexualidad como para vivir en voz alta con la mujer que ama. Smith lo capta manejándola con ternura y hambre, mientras suaves rizos de humo pasan entre sus labios.

Los sujetos de Smith también están libres de la presión de pintar todo en tonos rosados. “¿Se supone que debo decirle a la gente que esta mierda es genial? ¿Esta mierda es segura? Este es un trabajo de supervivencia. Esto es una mierda arriesgada”, dice una joven llamada Daniella. Su poderosa diatriba se siente como una llamada de atención sobre las muchas formas en que estas mujeres han sido aisladas de sus comunidades. Smith la filma en el baño, su expresivo rostro se vuelve cada vez más desafiante contra la reluciente bañera blanca. Allí se sienta, sola, sin nadie que sea testigo de su dolor injusto y brillantez justa. Nadie salvo la cámara y, quizás ahora, un mundo más empático.

Grado A-

“Kokomo City” se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en la sección NEXT. Fue adquirida por Magnolia Pictures.