Reseña de la película de Sundance ‘A veces pienso en morir’: La soledad y el aislamiento femeninos conducen a pensamientos de muerte

A veces pienso en morir está dirigida por Rachel Lambert, escrita por Stefanie Abel Horowitz, Kevin Armento y Katy Wright. La película está protagonizada por Daisy Ridley, Dave Merheje, Megan Stalter y Brittany O’Grady. Tuvo su estreno mundial el jueves en el día inaugural del Festival de Cine de Sundance.

La película comienza con tomas de una ciudad costera del noroeste en la costa de Oregón. Parece ser un lugar lúgubre y algo solitario. Luego vemos a Fran (Ridley) acostada en la cama mirando por la ventana el cielo gris. En lugar de abrazar la mañana, parece aterrorizada de enfrentarla. Trabaja en un trabajo de oficina mundano que le gusta, pero es la menos animada de sus colegas. La mayor parte de su día de trabajo lo pasa soñando despierta con la muerte o siendo demasiado observadora de las cosas pequeñas. Su rutina nocturna también es monótona. Fran llega a casa, prepara la cena (en el microondas), piensa en morir, juega sudoku, ignora llamadas, se cepilla los dientes y se acuesta todas las noches alrededor de las 10 p. m.

Sus compañeros de trabajo son en su mayoría un grupo agotador de personalidades pintorescas lideradas por Isobel (interpretada por la hilarante Stalter) mientras se ríen fingidamente y hablan de cuánto aman las donas todo el día. El nuevo empleado Robert (el comediante Merheje), quien admite que nunca ha trabajado un día en su vida, se enamora de Fran. Ahora sus fantasías de muerte están llenas de imágenes de él. ¿Quizás ha encontrado a alguien que le da algo por lo que vivir? ¿O se está haciendo ilusiones?

La pregunta que me hice a lo largo de la película es ¿cuál es el sentido de las muchas tomas de esta ciudad oscura y nublada? Fran a menudo se ve atrapada en las sombras o en la oscuridad. ¿Está escondiendo algo? ¿O ella es así? ¿Cuál es el punto de toda esta observación? Entonces hizo clic. Fran es la ciudad, ella es la oscuridad, al menos al principio. Una vez que es tocada por los rayos plateados de la luz del sol, es un indicador de que está comenzando a conectarse con quienes la rodean y comienza a salir de su caparazón.

Hay algunas imágenes sorprendentes de Lambert con la ayuda de la cinematografía de Dustin Lane, especialmente cuando Fran imagina diferentes formas de morir. Además, el director está haciendo un trabajo de cámara interesante capturando sujetos en ángulos extraños y cortes. Hay muchas imágenes de pies, piernas y cabezas parlantes partidas por la mitad. Me tomó un tiempo darme cuenta del propósito de eso también, pero todo se trataba de la desconexión. Si Fran no se ve a sí misma como una persona completa, ¿cómo puede ver a los demás bajo la misma luz? Es una forma genial de reflejar la psique del personaje principal a través de imágenes. Completando la trifecta está la partitura romántica y fantástica de Dabney Morris que convirtió un tema sombrío en algo más esperanzador.

RELACIONADO: Festival de Cine de Sundance: Cobertura completa de Deadline

Ridley está haciendo el mejor trabajo de su carrera en A veces pienso en morir. No tiene muchas líneas, pero su rostro es lo suficientemente expresivo como para decirle a la audiencia lo que está pasando. La ansiedad y el silencio es donde brilla la actriz, y la expresión física es en lo que Ridley es genial. Este no es el tipo de papel en el que me la imaginaría, pero está lista para papeles más serios que muestren su gama de talentos.

Por extraño que parezca, Lambert tomó una historia sobre la depresión y la vida mundana cotidiana y la convirtió en algo refrescante, innovador y humorístico. A veces pienso en morir es una narrativa queer sobre abrazarte a ti mismo y a las personas que te rodean. La película podría haber profundizado más en esta idea porque el romance entre Robert y Fran no siempre se lee como auténtico. PERO, la relación no es el enfoque, se trata de encontrar la honestidad en estos apegos personales recién descubiertos. Cuando Fran finalmente le cuenta a Robert sobre su ideación suicida, él la abraza y la apoya, y este es un momento decisivo para ella. Uno que dice, está bien ser vulnerable.