Reseña de la película: Thriller de espías ‘Rogue Agent’ protagonizada por James Norton y Gemma Arterton

La espectacular estafa de la vida real de un hombre audaz que perduró en el Reino Unido durante casi una década hace que el escapismo acelere el pulso en Agente rebelde. Esta es una historia tan descabellada que tendrías problemas para creerla en una película a menos que realmente sucediera, y tal es el caso aquí en un hilo que intriga desde el principio y solo momentáneamente hacia el final pierde un poco de su pie. Agraciado por las actuaciones sólidas y atractivas de los protagonistas James Norton y Gemma Arterton, este drama fascinante es un lanzamiento de IFC Films en los EE. UU., donde también estará disponible para transmisión en AMC+, mientras que Netflix lo transmitirá en casa.

Plazo

Gran Bretaña probablemente ha producido más historias de espionaje de primer nivel, tanto en la literatura como en la pantalla, que cualquier otra nación, pero esta tiene un sabor especial que la distingue. Es a la vez inteligente y sexy, una combinación lo suficientemente rara como para ser siempre bienvenida, y la audacia de la figura central, Robert Hendry Freegard, tanto en el trabajo como en el juego, es tan inmediatamente cautivadora como espantosa; el hombre hizo una gran travesura.

Aprovechando la escasez de espías (¿quién sabía?) que afectó a Inglaterra durante aproximadamente una década a partir de principios de la década de 1990 y desencadenó el uso sin precedentes de investigadores encubiertos «independientes», el joven bien hablado Freegard usó su considerable encanto y capacidad de persuasión para posar con éxito. como miembro del aparato de seguridad nacional del MI5. La estafa efectiva del caballero consistía en seducir a mujeres a las que luego persuadía para que le dieran dinero para supuestamente seguir su búsqueda ultrasecreta de enemigos, entre los que destacaban los agentes del IRA.

Una visita rápida a Internet revela que el verdadero Robert Freegard no era un ídolo matinal, pero lo compensó con una conversación rápida e inteligente y una manera atractiva. Por el contrario, Norton, que lo retrata, no tiene esa desventaja; más bien, difícilmente podría ser más gallardamente elegante como un hablador astuto y encantador practicante que tiene pocos problemas para conseguir su presa y, finalmente, su cuenta bancaria.

No es que Alice Archer (Arterton) sea una tonta o una presa fácil, ni mucho menos. Se habían conocido antes, nueve años antes, de hecho, y la atracción en ambos lados es manifiesta. El guión de Michael Bronner y los codirectores Adam Patterson y Declan Lawn (los dos últimos hicieron la aclamada película en tres partes). Los envenenamientos de Salisbury, que fue el drama más visto en la BBC en 2020) intercambia hábilmente tanto una exposición discreta pero necesaria como bromas insinuantes; todo es material inteligente con un suave pulido británico, y los dos actores principales saben cómo superarlo con muchas astucias y trucos de reserva.

En este punto de su carrera, Alice es lo que se llama una “abogada de investigaciones”, y una de sus habilidades es investigar los antecedentes crediticios de las personas. Cuando revisa su nuevo Romeo, descubre que no tiene ninguno. “Tú no existes”, le informa ella. Sin inmutarse por esta acusación, Robert, o como se llame, revela su condición de espía y, al estilo de James Bond, la deja tomar el volante de su Ferrari rojo al rojo vivo en su camino a un fin de semana romántico en un faro. Su nuevo plan de vida, bajo la influencia de su nuevo novio, es «aprovechar al máximo las cosas».

Si tan solo hubiera sabido en lo que se estaba metiendo. Los desarrollos son un poco complicados de seguir a veces, pero en general están ingeniosamente presentados. Fundamentalmente, la película nunca es simplista sobre las habilidades de Robert: tienes que creer en sus poderes de persuasión para tragarte la premisa. La dinámica cambiante pone a prueba la minuciosidad de la estafa masiva de Robert y su habilidad para engañar incluso a su inteligente nueva enamorada.

Al final, Freegard estafó alrededor de £ 1 millón de al menos siete víctimas en el transcurso de una década. Pero, de manera crucial, el enfoque principal a lo largo de la película constantemente fascinante sigue siendo Alice, una elección fortuita porque es muy inteligente y aún así es estafada. Uno podría preguntarse por qué las víctimas fueron tan estúpidas como para dejarse aprovechar tan completamente. Fundamentalmente, el guión y los actores hacen que todo sea creíble, incluso cuando la realidad ha sido glamorizada, pulida y en todos los sentidos se ha vuelto más glamorosa y provocativa.