Reseña de ‘Lady Chatterley’s Lover’: siempre sexy, no siempre inteligente

Telluride: Laure de Clermont-Tonnerre se enfrenta al clásico de DH Lawrence en esta hermosa, sensual y, a veces, inestable adaptación de Netflix.

Cuando la última novela de DH Lawrence, «El amante de Lady Chatterley», se publicó ampliamente por primera vez en 1960 (otras versiones circularon en 1928 y 1929), el libro desató una tormenta de fuego que eventualmente condujo a un juicio por obscenidad (ganado por su editor) y ventas masivas. . Décadas más tarde, la novela sigue siendo una fuente de excitación para muchos (incluidos aquellos que la convirtieron en docenas de películas y series de televisión con clasificación R y X), incluso si su reputación en general se ha desvanecido en «Es obsceno, ¿verdad?» Es, por supuesto, mucho más.

Cuando Penguin Books fue procesado en virtud de la Ley de Publicaciones Obscenas del Reino Unido de 1959, no fue solo el lenguaje del libro (incluido el uso repetido de muchas palabras de cuatro letras «no imprimibles») o las escenas de sexo explícito. Los amantes de Lawrence también se atrevieron a cruzar las fronteras de clase en un momento en que eso era un acto impactante en sí mismo. En esta última adaptación, la hermosa, soñadora y muy sexy versión del material de Laure de Clermont-Tonnerre, gran parte de ese drama se ha aplanado. En cambio, ofrece la oportunidad de sondear la textura emocional de la historia y le da a las estrellas Emma Corrin (que usa pronombres ellos/ellos) y Jack O’Connell dos de los mejores papeles de sus carreras.

En esta nueva visión de «Lady Chatterley’s Lover», el guardabosques Oliver Mellors (O’Connell) es un ex teniente del ejército y el estudiante más brillante que jamás haya visto en la antigua escuela de su pueblo, mientras que se dan los antecedentes de Constance Chatterley (Corrin) como hija de un artista. un algo delgado «¡pero ella también es un poco bohemia!» tratamiento. La pareja está en un terreno más igualitario, lo que solo hace que su vínculo apasionado sea más creíble, más sexy y más tenso. Tenga la seguridad de que esto sigue siendo «El amante de Lady Chatterley». (Y, para no ser grosero: las escenas de sexo son muy calientes).

Cuando comienza la película, la joven Constance Reid acaba de casarse con Sir Clifford Chatterley (Matthew Duckett) en los últimos días de la Primera Guerra Mundial. boda chapucera; como la hermana de Constance, Hilda (Faye Marsay), sugiere vertiginosamente, su hermana pequeña está demasiado ansiosa por abrirla, uhm, corazón a cualquier hombre que lo pida. Aún así, cualquiera que sea la experiencia sexual que Constance haya disfrutado antes de su matrimonio (hay repetidas menciones de un «niño alemán»), Clifford definitivamente no está en la onda.

Las cosas empeoran cuando regresa de la guerra, paralizado de la cintura para abajo, una lesión que le roba tanto su virilidad figurativa («simplemente no puede más») como su humanidad (muy pronto, los verdaderos colores de Clifford comienzan a brillar) . Cuando la pareja llega a Wragby, la propiedad de Midlands de los Chatterley, Constance se compromete a «traerla», es decir, a la propiedad, «de vuelta a la vida», pero está claro para todos que en realidad está hablando de sí misma.

La actuación de Corrin ayuda a guiar a Constance (y la película misma) a través de un primer acto algo inestable. La película les ofrece un papel rico, complejo y exigente, pero gran parte de él reside en el increíble sentido que el actor tiene de su propio cuerpo. Pasa de estar pellizcado, encorvado y aterrador antes de que el personaje literalmente se abra a Oliver, y viceversa. (Corrin protagoniza otra adaptación romántica desafortunada que también se estrenará este otoño, “My Policeman”, en la que deben compartir el drama con otras cinco estrellas; “Lady Chatterley’s Lover” les da el escenario completo, sin embargo, uno que son más que capaces de dominar.)

Por ahora, sin embargo, Constance no está contenta y eso no ayuda en absoluto con la brillante idea de Clifford de que podría darle un heredero a la familia acostándose con otro hombre. Para Clifford, a quien nada le gusta más que hacer grandes demandas que le sirvan, es fácil, como «una visita al dentista», dice. Para Constance, la rompe en cuerpo y espíritu. Eventualmente ella accede a algo que hacer, para complacer a Clifford, y porque el guardabosques a pie es muy atractivo, el tipo de persona que cría pollitos. y lee a James Joyce.

O’Connell ha hecho una carrera de labios rígidos, desde «Starred Up» hasta «Unbroken», y esa reserva natural demuestra ser una pareja astuta para este Oliver Mellors. Es una figura solitaria con una triste historia de fondo, aunque el guión de David Magee extrañamente pasa por alto fragmentos de la vida de Oliver antes de Connie que son esenciales para comprender por qué está tan atrapado. Cuando Constance le ofrece la mano a Oliver (y luego más, un montón más; ambas estrellas pasan mucho tiempo completamente desnudas), no puede resistirse. Pronto, ella tampoco podrá.

A medida que el vínculo de Constance y Oliver se profundiza, sus citas solo se vuelven más apasionadas (una secuencia clave de la novela en la que la pareja llega al orgasmo mutuo mientras retozan en el bosque es asombrosa y conduce a un montaje impresionante de hacer el amor de manera similar). La cinematografía de Benoît Delhomme es soñadora, fílmica, exuberante e íntima, y ​​su interés por los primeros planos de rostros (y, ejem, otras partes) agrega otra capa emocional a una película ya emocional.

El envidiable vestuario de Emma Fryer para Constance cuenta una rica historia de color. Su primera apariencia, todos amarillos y rojos profundos, la hacen destacar en su entorno monótono y finalmente se hace eco de las plumas brillantes de los faisanes que ayudan a unirla a ella y a Oliver. Oliver es todo azul, monocromático y firme, una elección de color que finalmente desaparece en Constance, cuyo guardarropa incluye más tonos azules a medida que la pareja profundiza su relación.

A pesar de las sólidas actuaciones de las estrellas y el alto nivel de destreza, la película tiene dificultades en su acto final. Las primeras preocupaciones de Constance y Oliver son prácticas: ¿serán atrapados en el acto? ¿Qué significan sus respectivos estados maritales para la vida que quieren juntos? Más adelante en la película, el guión de Magee y las ediciones nerviosas de Geraldine Mangenot intentan acumular los temas del libro de política de pueblo pequeño, lucha de clases y el peligro de los chismes.

También preocupante: la enfermera de Clifford, la Sra. Bolton (una Joely Richardson mal elegida) emerge como el personaje más desconcertante. Atrapada en un papel secundario apenas escrito, sus motivaciones parecen doblarse y torcerse hasta el punto de que es difícil entender por qué está allí. ¿Va a derribar a Constance y Oliver? ¿Ella los salvará? ¿Por qué esta mujer estaría involucrada en este romance? Dado que las maquinaciones importantes dependen de sus acciones, el papel quisquilloso resta valor a otros cambios emocionales más grandes.

El guión de Magee se toma otras libertades, incluyendo una secuencia final que (sin spoilers aquí) quiere ofrecer un final más definitivo que el que concluía la novela de Lawrence, que cierra con una carta de Oliver a Constance que se atreve a soñar con un futuro para ellos, el final. El nuevo es conmovedor, exuberante, lujoso y tenso, una maravilla, pero de Clermont-Tonnerre toma la decisión sorprendente de extenderlo demasiado para una escena final exagerada. Disminuye el poder de la visión que ella elaboró ​​y se hizo propia, poniendo un botón en una historia que, francamente, siempre es mejor desabrocharla.

Grado B-

“El amante de Lady Chatterley” se estrenó en el Festival de Cine de Telluride de 2022. Netflix estrenará la película en cines selectos y en su plataforma de transmisión en diciembre.