Reseña de ‘Late Bloomers’: Karen Gillan tropieza en drama sobre la mayoría de edad

SXSW: La estrella de «Guardianes de la Galaxia» se rompe la cadera en la pantalla, pero seguro que no se rompe una pierna en el papel.

Están los que florecen tarde y luego los que nunca florecen. Desafortunadamente para el primer largometraje de Lisa Steen, «Late Bloomers», la película no llega a tiempo para convertirse en algo grandioso. El drama sigue a Louise (Karen Gillan), una música sin rumbo de 28 años que se rompe la cadera mientras acecha borracha a su ex. A través de su lesión, Louise se hace amiga de un grupo de ancianas en fisioterapia y, sin darse cuenta, se convierte en la cuidadora de la malhumorada Antonina (Margaret Sophie Stein), que habla polaco.

Los paralelismos entre Louise y Antonina se explican solo en su desprecio compartido por las normas sociales educadas y su flagrante desprecio por lo convencional: a saber, Louise evita enfrentarse a su madre enferma (Talia Balsam) que tiene Alzheimer y esquiva las llamadas de su padre atolondrado ( Tim Nealon), mientras que Antonina insiste en mudarse a una casa de retiro. Los guiños a la juventud de Antonina y su relación con su propia hija fallecida solo brotan en el fondo de «Late Bloomers», provocando lo que podría haber sido la película.

En cambio, «Late Bloomers» está obsesionada con explicar en exceso lo irritante que se supone que es Louise. Como alguien en el objetivo demográfico angustiosamente preciso para su personaje (Louise acaba de salir de una relación a largo plazo, tiene 28 años y no ha tenido relaciones sexuales en dos años), Louise se siente como una extra de Grumpy Café de «Girls». Gillan hace su mejor impresión de Aya Cash, pero las bromas fracasan, especialmente en comparación con su trabajo anterior en la franquicia MCU y “Jumanji”.

Se nos dice que Louise se ha «convertido en una mocosa egoísta» y necesita «crecer hasta la mierda» en los primeros cinco minutos de la película mientras se queja de estar un año después de separarse después de salir con su novio durante cinco años. Louise se agita, tanto que se cae del costado de una barandilla mientras intenta entrar borracha (y sin rumbo) en la nueva casa de su ex. Los chistes incómodos caen más planos que el ruido sordo del cuerpo de Louise golpeando el pavimento.

Louise es una millennial tan estereotipada (¿Gen Z-er? No importa) que toma romperse la cadera como una «señal del universo para cuidarse más». Aunque Antonina y Louise presenta una dinámica como la versión femenina ficticia de «The Upside», el personaje se usa más como un accesorio loco. Antonina no habla inglés y solo grita en polaco; Lástima que no podamos entender nada de lo que dice, ya que no hay subtítulos, excepto cuando Antonina habla con su familia o vecinos polacos en su lengua materna. Es difícil para el público entender la broma, pero es fácil si la broma es simplemente «oh, esto no es inglés».

Los motivos de la amistad entre Louise y Antonina son aún más turbios. Louise le da a Antonina una excusa para salir de su casa y de su rutina de fisioterapia; Antonina parece prometerle a Louise sus objetos de valor escondidos en una maleta debajo de su cama, porque cada gran amistad de mayo a diciembre tiene sus raíces en los sobornos de lo que obtendrás después de que mueran.

Louise y Antonina tienen un montaje divertido, ciertamente demasiado corto, de usar pañales para adultos, bailar y maquillarse en la farmacia local. Pero «Late Bloomers» deja en claro que esta amistad no es la trama central de la película: Antonina es solo otra distracción para Louise, quien huye de la realidad de estar soltera, sola y sin la madre con la que creció. Louise puede haberse caído de un techo, pero aún no se ha desenamorado de su exnovio y ciertamente no se ha desprendido emocionalmente del nido con sus padres.

El compañero de cuarto y mejor amigo de Louise, Brick (Jermaine Fowler), le dice que sus veinte años marcan el precipicio de la «tundra» de la decepción y que la mejor manera de lidiar con esta crisis existencial es ser «menos egocéntrico». Louise no escucha, y cuando Antonina termina en el hospital, Louise vuelve a estar donde empezó. Hay un arco aquí, uno que se nos cuenta en partes y parece ser tan emocionalmente inútil como la maleta debajo de la cama de Antonina. Solo cuando Louise termina en el hogar de ancianos de su propia madre, recibimos susurros de profundidad emocional que llegan muy poco y muy tarde.

Calificación: D

“Late Bloomers” se estrenó en el Festival de Cine SXSW de 2023. Actualmente está buscando distribución.