Reseña de ‘LOLA’: dos hermanas inventan el futuro en un ingenioso drama de viaje en el tiempo con micropresupuesto

Locarno: El inteligente debut de Andrew Legge sigue la ingeniosa tradición de «La Jetée», «Primer» y «Beyond the Infinite Two Minutes».

Una película de micropresupuesto inmensamente ingeniosa e ingeniosa sobre viajes en el tiempo en la tradición de «La Jetée», «Primer» y la descabellada maravilla japonesa del año pasado «Beyond the Infinite Two Minutes», «LOLA» de Andrew Legge, similar a un collage, combina a la perfección noticiarios auténticos de la era de la Segunda Guerra Mundial junto con videos caseros ficticios para crear una (muy moderna) historia de ciencia ficción de metraje encontrado que se esfuerza por sentir que podría haber sido hecha por alguien en 1941, o al menos por Guy Maddin en 2006.

La premisa es lo suficientemente tentadora como para hacer cosquillas en su imaginación durante la mayor parte de los 79 minutos de duración de la película: en 2021, se descubrió un alijo misterioso de celuloide antiguo meticulosamente editado en el sótano de una casa de campo de Sussex que alguna vez perteneció a Martha y Thomasina Hanbury. (interpretado por Stefani Martini y Emma Appleton, respectivamente). Contenía un documental en primera persona sobre dos bellas y brillantes hermanas que inventaron una máquina que interceptaba ondas de radio del futuro, llamaron al dispositivo «LOLA», y luego usaron su imponente artilugio similar a un osciloscopio para ver destellos del mundo para venir.

Con el poder de LOLA, Martha y Thomasina se enamoraron de la música de David Bowie antes de que él naciera, se obsesionaron con las películas de Stanley Kubrick antes de que se filmaran y aprendieron sobre el empoderamiento femenino en un momento en que muchas jóvenes de su edad todavía estaban medio atrapadas en el Era Victoriana. También usaron LOLA para ayudar a Gran Bretaña a mantenerse un paso por delante de los nazis, un plan que parece haber fallado tanto que Martha se sintió obligada a hacer esta película como una especie de cuento con moraleja para su hermana: una súplica para detener la locura antes de que ellos se acabó el tiempo. «Quiero mostrarles cómo se puede hacer y deshacer la historia», las palabras de Martha crepitan sobre la pista de voz en off con calidad de fonógrafo, mientras el debut de Legge retrocede a los días de la creación de LOLA y luego se dispara desde allí a la velocidad de un periódico. girando hacia la pantalla.

Fotografiada por Oona Menges en monocromo borroso (sus imágenes adornadas con bordes perforados, daños artificiales y varios otros tipos de desgaste digital para que parezca que ha estado en una caja durante la mayor parte de un siglo), y anotado por el líder de The Divine Comedy, Neil Hannon (cuyos golpes de clavicémbalo de percusión le dan forma a la primera mitad de la película de Legge, y cuyo universo paralelo, canciones pop fascistas sobre el sonido de los pies que marchan y los peligros de «fraternizar con pervertidos», le dan forma a la segunda mitad de la película). La película de Legge es una comedia astuta), “LOLA” pasa a través de los años con poca consideración por el drama convencional. Todo se transmite en retrospectiva y con la alegre moderación de un informe desde el frente. Tiene sentido que la narración de Martha no esté demasiado impresionada con la creación de LOLA ni se sorprenda de que ella y su hermana hayan sido lo suficientemente inteligentes como para inventarla, por lo que la película que “ella está haciendo” es libre de adoptar un enfoque fáctico que le permita saltar a sus implicaciones.

Es bueno que Martini y Appleton exudan presencias palpables en la pantalla, ya que la forma de la película de Legge no les permite hacer mucho más. Los fragmentos de imágenes que vemos son suficientes para deducir que Martha era la más sociable y sincera de las hermanas Hanbury, mientras que la melancólica Thomasina, peligrosamente esclava de su propia brillantez, era menos romántica en sus nociones de ciencia y humanidad. Pero la diferencia entre ellos no tiene la oportunidad de ser mucho más profunda que claro y oscuro, rubio y moreno, ya que Legge y su coguionista Angeli Macfarlane se divierten demasiado doblando imágenes de archivo (para que los políticos reales de la década de 1940 parezcan estar agradeciendo al anónimo «Ángel de Portobello» que les advirtió de los inminentes ataques nazis) y empujando a las hermanas a hacer «Dr. Strangelove” referencias que solo ellos entenderían.

Si esa diversión no siempre es contagiosa, la efervescencia creativa del magistral pastiche de Legge es lo suficientemente fuerte como para mantener a “LOLA” moviéndose a un ritmo constante, y también para recompensar la fascinación de toda la vida del director con la intersección entre el fatalismo y la invención (su trabajo anterior incluye un corto de 2009 llamado “The Chronoscope”, sobre un científico irlandés ficticio cuya máquina de firmas podía ver el pasado). Casi demasiado consciente de sí misma que siempre está a punto de quedarse más tiempo de lo esperado, «LOLA» pasa de un lindo anacronismo al siguiente sin mucho núcleo emocional, ya que Legge está tan enamorado de su presunción principal que una narrativa más convencional podría amenazan con distraer la atención de su potencial.

Lo que no quiere decir que «LOLA» no tenga una trama, Martha incluso tiene un romance significativo, solo que el ingenio de recontextualizar las imágenes de propaganda de la Segunda Guerra Mundial (por ejemplo) a menudo se siente como la principal atracción. Eso funciona para la película cuando todavía se está divirtiendo, como durante la escena en la que las hermanas presentan The Kinks a una multitud sofocante de mediados de siglo, pero las costuras comienzan a mostrarse una vez que Martha y Thomasina se separan, la historia se inclina. su eje, y “LOLA” sucumbe a las exigencias más simples de su historia.

La genialidad del diseño de Legge, y por qué su debut funciona como algo más que una linda curiosidad a pesar de su delgadez, es que extrae una emotividad furtiva de los cimientos de la estructura de una película dentro de una película. Una hermana ve a LOLA como una ventana, la otra como un arma. En sus últimos momentos, que de alguna manera son inevitables y sorprendentes en casi la misma medida, «LOLA» reconcilia esa desconexión con un final ligero como una pluma. Inventar el futuro es una cosa y vivir en él otra muy distinta.

Grado B

“LOLA” se estrenó en el Festival de Cine de Locarno 2022. Actualmente está buscando distribución en los Estados Unidos.