Reseña de ‘Los juegos del hambre: La balada de pájaros cantores y serpientes’: una historia de poder e incertidumbre en el Panem anterior a Katniss

El libro Los juegos del hambre: la balada de pájaros cantores y serpientes, escrita por Suzanne Collins, ha sido adaptada a la pantalla por el director Francis Lawrence, junto con los guionistas Michael Lesslie y Michael Arndt. La película profundiza en los escalofriantes años de formación de Panem, una sociedad que aún no se ha acostumbrado a la brutalidad de su espectáculo central. Esta precuela, que contrasta marcadamente con sus predecesoras juveniles, se transforma en un desgarrador thriller político para adultos, que desentraña la génesis de los Juegos del Hambre con una lente inquietantemente conmovedora, es decir, cuando puede salirse de su propio camino.

La película está protagonizada por Tom Blyth, Rachel Zegler, Viola Davis, Peter Dinklage, Jason Schwartzman y Hunter Schafer.

La película comienza durante los días oscuros previos a los primeros Juegos del Hambre. Dos niños, Coriolanus (Dexter Sol Ansell) y Tigris (Rosa Gotzler), corren para salvar sus vidas en un Panem nevado. Llegan a la casa de su abuela y reciben la noticia de que el padre de Coriolanus ha muerto en el distrito 12. Años más tarde, cuando era joven (esta vez interpretado por Tom Blyth), Coriolanus aspira a convertirse en presidente con su primo Tigres (Schafer) como su confidente. Volumnia Gaul (Davis) es la presidenta y presenta a los niños del capitolio al creador de juegos Dean Casca Highbottom (Dinklage), quien les da las reglas para los décimos Juegos del Hambre, que están en peligro porque nadie los está mirando y están al borde de la destrucción. siendo cancelado.

Cada uno de los 24 mejores prospectos recibirá un tributo, y Coriolanus es asignado a Lucy Gray (Zegler), una cantante y alborotadora del distrito 12. Durante la ceremonia de cosecha, ella comienza a cantar, lo que provoca conmoción y asombro en los que están en el capitolio.

Coriolanus se encuentra con Lucy en la estación por primera vez y sorprendentemente se llevan bien cuando ella se deja llevar por sus encantos y descubre que son espíritus afines. Sube al transporte con los tributos que amenazan con matarlo, pero termina arrojado en un zoológico con ellos. Lucky Flickerman (Schwartzman) está allí filmando y ve a Coriolanus y Lucy juntos. Deciden interpretar el personaje de Panem y montar un espectáculo para la cámara, para que Lucy tenga posibilidades de ganar. Highbottom quiere descalificar a Snow como mentor por sus travesuras, pero a Gaul le encanta la idea de acercarse al tributo. Esto provoca que el Presidente solicite una propuesta a Coriolanus como forma de mejorar los juegos.

Ahora con sus ideas en marcha, es aquí donde los fanáticos ven cómo el joven se convirtió en el arquitecto de los juegos en los que participó Katniss Everdeen.

La precuela explora a un Panem que se tambalea al borde de la ambigüedad moral, aún no del todo insensible al grotesco boato de los juegos. Los Juegos del Hambre siempre han sido un reflejo del consumo de medios y del adoctrinamiento de la sociedad para aceptar la muerte como castigo, en particular cómo los ricos disfrutan de la caída orquestada de los pobres. Este tema resuena incómodamente en nuestro mundo contemporáneo y refleja nuestras propias luchas contra el sensacionalismo mediático y las divisiones de clases.

La narrativa aquí toma un camino más oscuro y violento que la trilogía original, evitando la angustia adolescente en favor de una apasionante historia de intriga y cálculo políticos. El centro de esta historia es el joven Coriolano, interpretado con una astucia escalofriantemente desapasionada, al menos en la historia. Pájaros cantores y serpientes libro. La película sigue de forma intrincada su viaje desde un simple participante hasta el cerebro detrás de los bárbaros Juegos del Hambre. Sin embargo, es en su intento de humanizarlo donde la película falla. A diferencia de la interpretación que hace el libro de Coriolanus como un narcisista intrigante, la película moldea sus decisiones con una vacilación y una falta de confianza inusuales, un intento innecesario y confuso de generar simpatía por un personaje notoriamente despiadado. ¿Por qué hacer este cambio? Algunas personas son simplemente malas pase lo que pase.

La actuación destacada de la película proviene de Davis como Gaul, quien mastica cada escena con la presencia malévola de su personaje. Zegler, recién llegado West Side Story, muestra su notable rango de canto, aportando un tono distintivo y profundidad a su papel, mientras que la inclusión de una joven Tigris inyecta una calidez muy necesaria en la atmósfera a menudo sombría de la película. Estas actuaciones juegan con el diseño de vestuario de Trish Summerville como un festín visual, manteniendo el legado de la franquicia mientras imaginan un pasado aún más opulento y expansivo. Los decorados, como siempre, son parte integral del atractivo de la franquicia, reflejando la grandeza y la decadencia de Panem.

El problema final con Pájaros cantores y serpientes es la lucha con su ritmo, particularmente en el tercer acto, donde un cambio discordante de tono se siente como un salto a una película completamente diferente. Se retuerce tratando de mantener a Coriolanus en el lado bueno del público. Este cambio repentino parece más orientado a preparar futuras secuelas que a servir a la historia en cuestión. El resultado es una narrativa que, si bien es interesante por su descripción de los primeros días de Panem, a menudo parece estar en desacuerdo consigo misma.

Al final, Los juegos del hambre: la balada de pájaros cantores y serpientes es una película de contrastes: visualmente impactante pero narrativamente desigual, ofrece una visión fascinante de los orígenes de Panem, pero no sin tropezar con sus propias ambiciosas intenciones. Afortunadamente, hay suficiente acción y suspenso para tolerar la duración de 2 horas y 40 minutos. Cielos.

Título: Los juegos del hambre: la balada de pájaros cantores y serpientes
Fecha de lanzamiento: 17 de noviembre de 2023
Distribuidor: leonsgate