Reseña de ‘Luther: The Fallen Sun’: El problemático detective de Idris Elba recibe un tratamiento de pantalla satisfactorio

Es posible que Idris Elba se haya eliminado para interpretar a James Bond, pero ya tiene una franquicia bastante excelente interpretando a John Luther, el tenaz y problemático detective británico. El personaje principal de la exitosa serie de la BBC que se transmite periódicamente desde 2010 ahora recibe el tratamiento de la pantalla grande con el nuevo largometraje dirigido y escrito por los veteranos de la serie Jamie Payne y Neil Cross, respectivamente. Bueno, pantalla grande por un tiempo, de todos modos, ya que Luther: el sol caído está recibiendo solo un estreno teatral limitado antes de estrenarse en Netflix el próximo mes.

Los creadores han enhebrado astutamente la aguja con esta entrega de características, diseñada para complacer a los fanáticos de toda la vida y al mismo tiempo proporcionar un punto de entrada fácil para los recién llegados. La película se reproduce como un episodio de serie con esteroides, con valores de producción significativamente mayores y un tono más oscuro (y eso es decir algo) que se acerca al territorio de una película de terror.

Luther: el sol caído

Los fanáticos pueden respirar tranquilos.

Fecha de lanzamiento: viernes 24 de febrero (en Netflix el 3 de marzo)
Elenco: Idris Elba, Cynthia Erivo, Andy Serkis, Dermot Crowley, Thomas Coombes, Lauryn Ajufo, Hattie Morahan, Vincent Regan
Director: Jamie Payne
Guionista: Neil Cruz

Clasificado R, 2 horas 29 minutos

Sus ambiciones están a punto de alejarse de ellos, con tantos elementos melodramáticos de la trama metidos en la primera sección que la película parece apresurada. Luther se hace cargo de un caso en el que un joven desaparece en medio de una carretera después de detenerse para ayudar en la escena de un accidente, y le promete a la angustiada madre del hombre que encontrará a su hijo. No mucho después de eso, el psicópata trastornado responsable logra incriminar a Luther y hacer que lo metan en prisión (una tarea que no es especialmente difícil, ya que el detective ha jugado rápido con los procedimientos policiales adecuados desde que comenzó la serie).

Los esfuerzos de Luther por asesorar a Odette Raine (Cynthia Erivo), la detective recién asignada al caso, son groseramente rechazados. Así que se las arregla para diseñar una elaborada fuga de la prisión y se convierte él mismo en un fugitivo, intentando localizar al villano incluso cuando Raine lo persigue sin descanso. Estos eventos, que fácilmente podrían haber llenado varios episodios de la serie, se condensan en una media hora no particularmente convincente.

Aún así, es una configuración convincente, que proporciona mucha tensión de ritmo rápido. Y cuando vemos a Luther con su característica chaqueta de tweed parado en una azotea mirando la ciudad como Batman, es difícil que nos importe mucho.

Una buena historia de héroe necesita un buen villano, y el guionista Cross ha proporcionado una genial, sin duda la mejor desde Alice de Ruth Wilson. Él es David Robey, un rico genio de la tecnología que se ha vuelto completamente psicópata desde que su esposa casi muere en un incendio. Interpretado por Andy Serkis de una manera sumamente espeluznante, es un personaje verdaderamente memorable que disfruta alegremente jugando juegos diabólicos, que incluyen atraer a los seres queridos de las personas que ha matado a una mansión aislada donde, en lugar de encontrar a sus familiares con vida, se encuentran con sus cadáveres colgando de ganchos justo antes de que toda la habitación estalle en llamas.

El inevitable juego del gato y el ratón que se produce entre Luther y su presa incluye una impresionante secuencia ambientada en una abarrotada Piccadilly Square, que presenta impactantes suicidios en masa y conduce a una persecución y una pelea uno a uno en el metro de Londres. El director Payne escenifica el caos violento de manera apasionante, claramente disfrutando la oportunidad de ir más grande y más audaz con un presupuesto sustancialmente mayor.

Aún así, son los personajes, no los escenarios cinematográficos, sin importar cuán impresionantes sean, los que le dan a la película su poder. El Luther de Elba, más dañado emocionalmente que nunca, muestra su característica agudeza psicológica al tratar con criminales y víctimas por igual, sin mencionar su propensión a las frases graciosas. Cuando un personaje sospechoso le pide que muestre su placa, Luther responde tímidamente: “La olvidé en mi otra chaqueta. Lo lamento.» Erivo aporta una verdadera ferocidad a su policía empedernido que no elude sus deberes de crianza de su hija adolescente, y que eventualmente se une a Luther para atrapar al malo.

El Robey de Serkis es el material de las pesadillas, lo que hace que su Gollum parezca casi cálido y tierno. Al transmitir sus espantosos asesinatos a una audiencia mundial de enfermos a través de su «Búnker rojo» en la web oscura, Robey también es una figura sorprendentemente compleja cuyas vulnerabilidades emocionales le brindan a Luther la oportunidad de derribarlo. Serkis no rehuye a Richard Widmark Beso de muerte-estilo histriónico en su giro virtuoso, pero quizás su momento más efectivo llega cuando Robey apenas logra reprimir un bostezo mientras finge consolar a uno de los familiares de su víctima.

La película ofrece algunos huevos de Pascua para complacer a los iniciados, ninguno de los cuales es tan evidente que los recién llegados se sentirán excluidos. El mejor vestigio de la serie es Martin Schenk de Dermot Crowley, colega y mentor de larga data de Luther a quien pide ayuda con la súplica: «Una vez más, por auld lang syne». La cálida relación de los dos hombres proporciona una continuidad bienvenida, particularmente porque muchos otros personajes de la serie tuvieron un final prematuro.

Luther: el sol caído a veces se pasa de la raya, especialmente en su secuencia culminante, que presenta una pelea en un automóvil sumergido en un lago congelado, que se siente como algo salido de una película de Bond (casi esperas que Tiburón haga una aparición especial). Pero definitivamente entrega los productos, por lo que es bastante obvio que DCI John Luther no se irá pronto.