Reseña de ‘Magic Mike’s Last Dance’: un clímax apropiadamente tonto da en el clavo para los amantes de la danza y los hombres

Channing Tatum y Salma Hayek tienen toda la química en una despedida satisfactoria que celebra el arte de la danza. Las rodilleras nunca se vieron tan bien.

Las películas de “Magic Mike” pueden ser mejor conocidas por mostrar las emociones corporales de los guapos strippers masculinos en un paquete de comedia de gran éxito, pero Mike Lane es mucho más que un simple stripper. El personaje, originado por Channing Tatum e inspirado por sus primeras experiencias en Tampa, Florida, siempre ha sido más que la suma de sus (muy impresionantes) partes. En la tercera y última película de la exitosa franquicia, “El último baile de Magic Mike”, Steven Soderbergh vuelve a dirigir y Tatum regresa a sus raíces de baile. Cuando Tatum se desliza por una pista de baile llena de agua con nada más que rodilleras en el clímax pas de deux de la película, está claro que ya no estamos en Tampa.

De hecho, estamos en Londres. La película comienza con una voz en off con acento británico sobre «el impulso de bailar» y su «poder sobre nuestra especie», mientras Mike (Tatum) examina su vasto territorio oceánico. “Al igual que muchos hombres blancos de la generación del milenio de 40 años”, explica, Mike se vio muy afectado por la pandemia y la recesión inminente. Vuelve a atender eventos elegantes para mujeres adineradas para las que una vez se desnudó, donde impresiona a la anfitriona Max (Salma Hayek Pinault), una mujer impulsiva decidida a gastar todo el dinero de su exmarido.

Por un consejo de un amigo que lo reconoció, Max le pide a Mike que baile para ella. Después de un poco de convencimiento (y mucho dinero), está comprobando la robustez del escenario en la casa de playa impecablemente diseñada de Max. Soderbergh y el escritor Reid Carolin no pierden el tiempo entregando los productos; conocen a su audiencia. La química chisporrotea en el baile privado más épico de la historia, que comienza sensualmente y se convierte en un frenesí acrobático que es a la vez hilarante y sexy. El escenario realmente es útil cuando Mike deja caer el estilo pull-up sobre un Max que espera, antes de levantarla y sujetarla contra las puertas de vidrio para su vista panorámica. Esta vez, nadie está mirando el océano.

“El último baile de Magic Mike”

©Warner Bros/Cortesía Colección Everett

Inspirada por esta experiencia que le cambió la vida (luego exclamará: «Ese maldito baile cambió todo en mí»), Max está convencida de que Mike es un genio artístico que le enviaron por una razón. Ella le hace una oferta que no puede rechazar: ir a Londres durante tres meses para montar un espectáculo en el histórico teatro propiedad de la familia de su exmarido. El plan es un poco confuso para Mike y la audiencia, pero Max quiere renovar por completo la obra de teatro de larga duración «Isabel Ascendant», que tiene una política de género regresiva. El personaje principal de la obra debe elegir entre el amor y el dinero, un trato injusto para Max. Ella piensa que el nuevo espectáculo despertará los deseos reprimidos de las mujeres, mostrándoles que pueden tenerlo todo.

El guión de Carolin se queda corto en esta ridícula excusa de una estética feminista, en la que las mujeres ricas se empoderan al quedarse con el dinero de sus maridos. Contra este telón de fondo, la obsesión de la película de que los hombres «obtengan permiso» antes de tocar a una mujer suena aún más hueca, como una lección de consentimiento en el patio de recreo. Las películas de «Magic Mike» siempre han enfatizado el consentimiento, y aunque esa puede ser una lección que muchos hombres necesitan escuchar en los términos más infantiles, su tonta ejecución parece condescendiente para todos los demás. Uno puede escuchar el zumbido de suficiencia de una casilla que se marca cuando se presenta un baile: «El acto de sumisión más sexy es pedir permiso».

Pero nadie mira «Magic Mike» por el guión, aunque la energía cómica de la pandilla de las primeras películas es muy escasa (aparecen una vez a través de una videollamada con fallas). La historia de Max se siente tanto predecible como desquiciada, pero es divertido ver a alguien con la experiencia de Hayek todavía llevando un protagonista sexy y romántico (una rareza en Hollywood). La trama no necesita hacer mucho, y se mantiene unida el tiempo suficiente para ofrecer un espectáculo de baile verdaderamente espectacular. Se echa de menos al variopinto grupo de amados actores de la lista B, pero en su lugar tenemos verdaderos bailarines de buena fe. Puede que sea el último baile de Mike, pero es la primera coreografía real de la franquicia, que incluye un flash mob bien ubicado y un final verdaderamente hermoso que parece sacado de «Fuerza Bruta».

Dejando a un lado las descaradas voces en off de películas sobre la naturaleza, “Magic Mike’s Last Dance” es una oda al arte de la danza. Tatum, quien ha sido productor en las tres películas, claramente quería mostrar sus músculos de baile, pero también parece genuinamente enamorado de la forma de arte. El montaje de casting de la película puede parecer forzado y largo, pero es fácil imaginar la emoción real de Tatum al reunir a los mejores bailarines de todo el mundo. Cuando dejan de hablar y empiezan a bailar, es cuando sucede la verdadera magia.

Grado B

“Magic Mike’s Last Dance” se estrena en los cines el 10 de febrero.