Reseña de ‘Mars One’: Magnífico drama brasileño que refleja a una familia de clase trabajadora con cuidado

El retrato elegantemente personal de Gabriel Martins es a la vez grandioso y delicado en su alcance, entretejiendo cuatro historias humanas en un tierno drama familiar.

A veces, las historias más simples son las más monumentales. Un chico quiere ser astronauta, una chica se enamora, un padre vive sus sueños a través de su hijo. Esta es la materia de la vida, nada más, nada menos. Ver una película como “Mars One”, del cineasta brasileño Gabriel Martins, es una lección de humildad. ¿Por qué complicar demasiado este negocio de contar historias cuando un narrador talentoso puede hacer una magia tan conmovedora de las experiencias cotidianas?

Ambientada a raíz de la elección del ex presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, “Mars One” sigue a una familia de clase trabajadora que anhela más, se ama, reflexiona sobre sí misma y lucha para llegar a fin de mes. Donde una película menor podría elegir un personaje para enfocarse, «Mars One» centra ágilmente a cada uno de sus cuatro personajes principales, entretejiendo elegantemente sus historias en un conmovedor todo familiar. Todos identificables, defectuosos y encantadores a su manera, se oponen entre sí sin que nadie pierda su humanidad.

Martins logra un delicado equilibrio que es inusualmente satisfactorio desde una perspectiva narrativa. Es refrescante presenciar cómo los personajes crecen fuera de los ritmos tradicionales de la mayoría de los dramas estadounidenses. Hay una gran cantidad de viajes de héroes al despertarse todos los días y pasar de sobrevivir a prosperar.

La película comienza con gritos de celebración por la victoria de Bolsonaro que resuenan de fondo mientras un niño yace bañado en luz azul, mirando las estrellas. Se trata de Daivid (Cícero Lucas), cariñosamente llamado Daivinho por su familia, un prometedor futbolista cuyo verdadero sueño es convertirse en astrofísico y sumarse a la misión Mars One. Inclinada sobre la litera superior para interrumpir su ensoñación está su hermana mayor Eunice o Nina (Camilla Damião), una estudiante universitaria impaciente por mudarse y comenzar su vida separada de su familia. Cuando Daivid teme que Nina se olvide de él, ella bromea: «¿Quieres ir a Marte y te preocupa que me mude lejos?»

Marte Uno

«Marte Uno»

ARRAY Liberación

No es que Nina tenga muchas razones para huir. Su madre, Tércia (Rejane Faria), es cálida y vivaz, pasa las noches bailando y los días riendo con los clientes cuyas casas limpia. Como el amoroso patriarca, Wellington (Carlos Francisco) está obsesionado con el fútbol, ​​amamantando los sueños profesionales de Daivid mientras asiste obedientemente a las reuniones de AA. Cuando uno de los jugadores de su club favorito se muda al edificio de apartamentos donde trabaja en mantenimiento, pone su mirada ansiosamente en conseguir que Daivid sea descubierto.

Gracias a los actores sumamente hábiles y al enfoque reservado de Martins hacia la trama, se necesita muy poco para transmitir los sentimientos y anhelos internos de los personajes. Prefiere los planos generales centrados en un solo actor, incluso cuando se escucha a otro fuera de campo. Si bien, sin duda, no hay un eslabón débil en el conjunto, Faria deja la impresión más duradera. Como la madre con exceso de trabajo pero aún alegre, muestra tal profundidad de emoción en sus primeros planos persistentes, pasando del agotamiento a la alegría y al shock en unos pocos segundos deslumbrantes. También se enfrenta al viaje más complejo de traducir cuando una explosión falsa para un programa de televisión de bromas la deja con signos preocupantes de trastorno de estrés postraumático. Comunicando tanta especificidad cuando se siente mareada en la pista de baile o cree que ha lastimado a alguien por accidente, Faria atrapa al espectador en el mundo interior de Tércia.

También hay mucha alegría en “Mars One”, aunque la vida en el Brasil de Bolsonaro es cada vez más dura para la familia. La celebración del cumpleaños de Tércia se llena de vecinos y baile. Daivid se muestra adorablemente incrédulo cuando Nina le regala una entrada para la conferencia de Neil DeGrasse Tyson por la que ha estado suspirando. El cuadro destila sensualidad cuando Nina conoce a una chica en un club, el lento acercamiento a un tierno primer beso es más sexy que cualquier cosa más explícita. La exploración de lo queer de Nina es una parte de su viaje, pero no la totalidad; y sus padres se sorprenden pero aceptan dulcemente al final.

Las cosas se ponen más difíciles para todos, como en la vida, pero la familia permanece intacta y guiada por el amor. En un final poético, la película se cierra como se abrió, esta vez con toda la familia mirando las estrellas juntas. Después de ver el brillante planeta rojo a través del telescopio que construyó Daivid, se quedan solos el uno con el otro. Con toda su familia junta, Tércia finalmente puede dormir un poco. Es una imagen simple pero tan poderosa en su atractivo universal.

Grado A-

“Mars One” se está transmitiendo actualmente en Netflix desde ARRAY Releasing.