Reseña de ‘Medusa’: los cristofascistas de Brasil obtienen una sátira de neón brutal que solo las adolescentes podrían ofrecer

La crueldad es el punto central de la película de Anita Rocha da Silviera sobre una pandilla itinerante de adolescentes ultrarreligiosas.

Tomando prestado un eslogan del discurso político: la crueldad es el punto. Específicamente, la crueldad hacia aquellos que quedan fuera de la esfera de protección del partido es el objetivo del fascismo, brindando una sensación de seguridad y superioridad a aquellos que se consideran dignos de inclusión. Esta pertenencia tiene un precio, por supuesto, para las mujeres que eligen alinearse con estructuras de poder misóginas: la tesis de la última película de la cineasta brasileña Anita Rocha da Silviera.

“Medusa” es el segundo largometraje de da Silviera y continúa la exploración de la violencia y la adolescencia en su debut, “Kill Me Please” de 2015. Pero «Medusa» adquiere una relevancia nueva y aterradora gracias a su encuadre: aquí, da Silviera mira la dinámica de género a través de la lente de un culto cristofascista de cara fresca y ojos muertos. No hace mucho tiempo, se podía describir que «Medusa» tenía ligeros elementos de ciencia ficción, con referencias oblicuas a una línea de demarcación sin nombre entre el tiempo anterior, cuando los «desviados» deambulaban por las calles sin miedo, y un presente más justo. Ahora, la distinción es menos clara.

Si estabas prestando atención, las escenas en las que un pastor joven, apuesto y pulcro predica sobre cómo «el gobierno secular fue un error» ya eran ominosas cuando «Medusa» se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes el verano pasado. Pero mientras tanto, la revocación de Roe v. Wade por parte de la Corte Suprema ha elevado aún más el nivel de amenaza teocrática. Eso representa escenas de bandas itinerantes de adolescentes que maltratan a las mujeres que encuentran caminando solas por la noche, pateándolas al suelo y llamándolas «putas», escalofriantemente proféticas.

El principal interés de Da Silviera está en la mentalidad de estas mujeres jóvenes, que oprimen a quienes son más débiles que ellas como una válvula de escape para su propia frustración acumulada. Esa es la forma comprensiva de verlo, aunque sigue existiendo la posibilidad de que mientras algunos se conforman por miedo, otros simplemente disfrutan del poder. Da Silviera parece dispuesta a darles el beneficio de la duda. De cualquier manera, es un trato hecho entre estas chicas, su pastor listo para la cámara y los jóvenes corpulentos con corte rapado que actúan como su ejército de facto: acuerdan proteger un sistema que los convierte en poco más que juguetes y sacos de boxeo en a cambio de autosatisfacción engreída y la capacidad de descargar su ira en personas incluso más bajas en la jerarquía que ellos.

“The Handmaid’s Tale” explora temas similares de mujeres que se arrojan debajo del autobús en nombre del patriarcado. «Medusa» examina corrientes más actuales, incluso más aterradoras, del cristianismo apocalíptico y la cultura de la pureza evangélica, con personajes a quienes se les ha enseñado desde una edad temprana a creer que el mundo secular es malvado, que Jesús viene en cualquier momento y que quiere que sean intacta y perfectamente sumisa cuando llega. La idea de la pureza se usa como arma en la película, tanto hacia las chicas (en un evento cristiano de citas rápidas, uno de los chicos dice que una «buena mujer» no debería estar allí en absoluto) como entre ellas.

Ahí es donde entra en juego la crueldad del acoso adolescente. Aunque la iglesia parece saberlo y respaldarlo tácitamente, las chicas actúan solas cuando se ponen máscaras blancas y salen a la calle por la noche. A veces filman a sus víctimas y publican los videos en línea, riéndose del aumento de páginas vistas. Su líder, Michele (Lara Tremoroux), una rubia perfecta (el racismo y el colorismo también juegan un papel aquí), presenta una serie de YouTube con temas como «Cómo tomar una selfie cristiana perfecta» y, más siniestramente, un tutorial sobre cómo cubre los moretones con maquillaje. La apariencia es de suma importancia para Michele, quien predica que solo las más limpias y bonitas recibirán el máximo honor de convertirse en amas de casa cristianas.

Al principio, parece que “Medusa” se concentrará en la iniciación de una nueva chica en la pandilla. Pero rápidamente pierde interés en esa historia y cambia a Mari (Mariana Oliviera), la mejor amiga de Michele, y su lento alejamiento de la fe. Al principio, Mari recibe un desagradable corte en la mejilla durante una de sus redadas nocturnas y, como resultado, pierde su trabajo en la oficina de un cirujano plástico cristiano. (Este es un lugar de belleza, le dice su jefe, y ella está arruinando su imagen). Así que se aventura en el mundo y consigue un trabajo en un hospital privado para pacientes en coma, donde un romance con un compañero de trabajo «pagano» la hace cuestiona todo lo que le han enseñado.

Todo esto corre paralelo a una trama secundaria extraña y bastante cruda sobre una actriz que fue la primera víctima de uno de estos escuadrones cristianos de pureza, que la prendieron fuego como castigo por atraer demasiado la atención masculina. Mientras tanto, la mujer se ha convertido en una mártir de los medios, y Michele, superficial y cruel, piensa que si Mari puede tomar una foto de la mujer, quien, muy convenientemente, es una paciente en el nuevo trabajo de Mari, entonces todos verán que es fea y perderá interés. La mujer actúa como el monstruo de la obra de Frankenstein, apareciendo en secuencias de películas de monstruos iluminadas con un verde hospitalario enfermizo.

El estilo a menudo reemplaza la historia en «Medusa», particularmente a medida que avanza. La paleta de colores de la película, una mezcla muy actual de rosa Pepto, mezclilla blanca fresca, azul clorado y verde menta, es impecable. Esta estética de la casa de ensueño de Barbie se ve realzada por los disfraces de ama de casa de los años 50 y compensada por brillantes luces de neón que bañan todo en un resplandor nebuloso y de ensueño. Ese aura es especialmente importante en las escenas de terror que salpican la narrativa, agregando una capa de estética slasher al estilo de los años 80 que hace que el brillo de labios de la película sea más afilado por asociación.

Esa ventaja se extiende al agudo sentido del humor de la película. Da Silviera presenta el mensaje de la iglesia sobre los pecadores “lascivos, depravados” y la santa misión de los fieles de destruirlos con la lengua clavada en la mejilla, satirizando el tono histérico de su retórica sin restar importancia a sus implicaciones violentas. Mari, Michele y sus amigas cantan en el coro de una iglesia cuya estética de grupo de chicas desmiente las letras apocalípticas de las canciones: como dice una melodía, «cuando Él descienda del cielo, todo el universo temblará… Por fin, después de la explosión, cuando llega el Apocalipsis / Sobreviviré.”

La visión de da Silviera del fascismo chicle es cautivadora, y «Medusa» atrae a los espectadores de inmediato. Desafortunadamente, sin embargo, la película se esfuerza mucho más en la estética y la construcción del mundo que en la narrativa. “Medusa” comienza a hacer girar sus ruedas alrededor de una hora y Da Silviera parece demasiado preocupada por el estilo para darse cuenta, un problema real, considerando que la película dura más de dos horas. Por impecable que pueda ser el ambiente, «Medusa» sería más eficaz si incorporara holísticamente sus temas y buscara una narrativa completamente desarrollada, en lugar de simplemente complacerlos por sí mismos. Este exceso de indulgencia embota lo que comienza como una incisión afilada en el tumor maligno del fascismo cristiano, haciendo que el corte sea finalmente más superficial de lo que podría ser.

Grado B

Music Box Films estrenará “Medusa” en versión limitada el viernes 29 de julio. Seguirá un estreno nacional en cines.