Reseña de Mother, Couch: Ewan McGregor protagoniza una de las películas más extrañas del año [TIFF 2023]

Como madre, Burstyn ofrece una de sus mejores actuaciones en una carrera llena de actuaciones brillantes. Su personaje luce fabuloso, con una melena rubia de ensueño de estrella de Hollywood que se riza hacia arriba en las puntas y unas enormes y amenazadoras gafas de sol negras. Su presencia es innegable: incluso cuando sólo la vemos de espaldas, es rígida, erguida e intensa. Pero cuando Burstyn habla, es absolutamente deslumbrante. Ofrece un monólogo desgarrador que deja completamente atónito a David, mientras revela gran parte de su pasado que ninguno de sus hijos supo. La maternidad nunca fue algo que ella quiso, y ella se lo dice claramente, lo que hace que David y todos, y todo, caigan en picada. Ella es una completa pesadilla que se vuelve más cruel a medida que avanza la película, y Burstyn disfruta cada momento.

Una cosa que no se puede decir sobre «Mother, Couch» es que es predecible. Existe en un universo increíblemente extraño en sí mismo que se vuelve más extraño con cada minuto que pasa. Larsson casi se siente como una amalgama de cineastas como Spike Jonze y Charlie Kaufman, y si bien «Mother, Couch» no alcanza las alturas de películas como «Being John Malkovich» o «Adaptation», a menudo es fascinante, sólo ocasionalmente queda rezagada bajo el peso de su premisa. Comienza con una energía tan maníaca e impredecible que la película se hunde en el medio, antes de recuperarse con entusiasmo y descarrilarse por completo de una manera muy entretenida, confusa y emocionalmente pesada.

Larsson se ha anunciado como un nuevo cineasta apasionante y «Mother, Couch» está lleno de promesas. También suele ser muy, muy divertido, gracias en gran parte a una actuación deliciosamente fuera de lugar de Taylor Russell como la comerciante Bella. Ella sondea y empuja momentos inesperados: «Todos ustedes parecen tan destrozados», le dice a David con una sonrisa en su rostro. Larsson tiene mucho talento a su disposición, especialmente para un debut, pero muestra una gran comprensión de un guión complicado y de los actores en cuestión, logrando actuaciones impresionantes de todo el elenco. Me hubiera encantado ver más de Lara Flynn Boyle, cuya Linda es abrasiva e histérica, pero su tiempo frente a la pantalla palidece en comparación con el de los dos hermanos.

Están sucediendo muchas cosas en “Mother, Couch” y ciertamente intenta abarcar demasiado en una breve duración de 96 minutos. Pero hay algo en esta nebulosa explosión de caos que resulta irresistible. No todas las piezas encajan de forma coherente y hay tantos elementos temáticos que amenazan con (literalmente) desaparecer. Pero «Mother, Couch» se siente como una nueva voz importante que se abre paso en el cine, y eso siempre es algo que celebrar. McGregor tiene la tarea de mantener toda la locura unida, y su actuación vulnerable y excéntrica es el corazón palpitante de este viaje salvaje.

/Calificación de la película: 7 sobre 10