Reseña de ‘My Dead Friend Zoe’: la película de Kyle Hausmann-Stokes revela las heridas invisibles de la guerra – SXSW

Mi amiga muerta Zoe, dirigida por Kyle Hausmann-Stokes y coescrita con AJ Bermudez, teje un complejo tapiz de trauma, memoria y la fuerza duradera de la conexión humana. Protagonizada por Sonequa Martin-Green y Natalie Morales en los papeles principales, con el apoyo de Utkarsh Ambudkar, Ed Harris, Gloria Reuben y Morgan Freeman, esta película profundiza en las consecuencias psicológicas de la guerra y presenta una narrativa que es a la vez íntima y expansiva.

La película comienza en las polvorientas carreteras de Afganistán y nos presenta a Zoe (Morales) y Merit (Green), dos amigas del ejército cuya camaradería frente a la adversidad prepara el escenario para la exploración de la historia sobre el impacto del servicio militar en la identidad personal y salud mental. Desde el comienzo, Mi amiga muerta Zoe se establece como una película que no teme abordar las complejidades del trastorno de estrés postraumático (TEPT) y las formas en que se infiltra en las vidas de aquellos a quienes toca.

Una de las características más sorprendentes de la película es su manejo de Zoe como producto de la imaginación de Merit, una elección narrativa que resume la inquietante persistencia de la memoria y las heridas invisibles de la guerra. Este elemento no sólo sirve como un conmovedor recordatorio de la pérdida y el dolor que acompañan a la experiencia de combate, sino que también resalta el enfoque temático de la película en la necesidad de confrontar los propios demonios para poder sanar.

El viaje de Merit es uno de lucha interna, mientras enfrenta las realidades de la vida después del servicio, incluida la aparición del Alzheimer de su abuelo Dale (Ed Harris) y las ramificaciones legales y emocionales de su altercado casi fatal con un compañero de trabajo. La exploración que hace la película de la psique de Merit es a la vez matizada y convincente, y ofrece una ventana al alma de una mujer atrapada entre el pasado y el presente, el deber y la familia, la supervivencia y la recuperación.

Mi amiga muerta Zoe sobresale en su interpretación de personajes que se sienten reales y vividos. La autenticidad de la película se ve reforzada por su atención a las complejidades de la vida militar y las sutiles señales visuales que resonarán en aquellos que saben lo que están mirando. Esta atención al detalle enriquece la historia, fundamentando los elementos de la aparición de Zoe en una realidad que es inequívocamente tridimensional, gracias a la intercalación de escenas del despliegue de Merit y Zoe con sus luchas actuales. Esto ofrece una comprensión estratificada de su relación y los vínculos forjados en el conflicto.

Además, el enfoque de la película en los personajes de color y la comunidad que se forma en torno a los más afectados por el trauma son los activos más poderosos del guión. Esta película celebra el poder de la comunidad en el proceso de curación, mostrando la fuerza colectiva que emerge frente al sufrimiento individual. Este aspecto se destaca debido a las actuaciones destacadas en todos los ámbitos, con Martin-Green ofreciendo una interpretación multifacética de Merit que captura todo el espectro de su viaje emocional. Natalie Morales brilla como alivio cómico y conmovedor recordatorio del costo de la guerra, mientras que Ed Harris y Morgan Freeman prestan su talento para mejorar aún más la experiencia visual.

Si bien la película ocasionalmente falla en su ritmo y podría beneficiarse de un enfoque más estricto en la relación central entre Merit y Zoe, estos son menores en el contexto de su logro general. Mi amiga muerta Zoe es un poderoso testimonio de la resiliencia del espíritu humano y del imperativo de brindar un mejor apoyo a nuestros veteranos. Es una película que desafía a su audiencia a reflexionar sobre la responsabilidad colectiva de garantizar su bienestar mucho después de que haya terminado su servicio.

Título: Mi amiga muerta Zoe
Festival: SXSW
Estudio: Legión M/Radiant Media Studios