Reseña de ‘Nelly & Nadine’: documental sensible descubre romance lésbico de posguerra

La historia queer cobra vida en esta increíble historia de amor real de dos luchadores de la resistencia francesa que se conocieron en un campo de concentración alemán.

Las tendencias positivas en el cine son difíciles de encontrar en estos días, por lo que una gran cantidad de documentales recientes que descubren capítulos perdidos de la historia queer es motivo de celebración. Este año vio «Casa Susanna» y «Loving Highsmith», dos excelentes entradas en un canon en crecimiento que siempre puede usar más. Si bien esas películas descubrieron una comunidad queer adelantada a su tiempo y celebraron a una de nuestras escritoras lesbianas más influyentes, el conmovedor documental «Nelly & Nadine» descubre una inspiradora historia de amor entre dos héroes queer anónimos. Reforzado por magníficas imágenes de archivo en Super 8 de la vida queer en la década de 1950, «Nelly & Nadine» ofrece un tierno romance con una parte sorprendentemente vibrante de la historia queer.

Dirigida por el cineasta sueco Magnus Gertten, “Nelly & Nadine” se cuenta desde la perspectiva de Sylvie Bianchi, una mujer genial que vive con su esposo en una granja en el norte de Francia. De corazón abierto y vulnerable, se enorgullece de compartir la historia de su abuela, incluso si volver a contarla la emociona bastante. Su abuela, Nelly Mousset-Vos, era una cantante de ópera francesa que comenzó a trabajar como espía con la resistencia francesa en 1940. La película sigue de cerca a Sylvie mientras descubre más detalles de la vida de su abuela, y le complace saber qué tan temprano en Nelly se alistó.

Nelly fue arrestada en París en 1944 y enviada a Ravensbrück, el campo de concentración para mujeres más grande del Reich alemán. Fue allí donde conoció a Nadine Hwang, quien le pidió que cantara una selección de “Madame Butterfly” de Puccini en Nochebuena. “La emoción desborda mi piel… alegría delirante”, escribió Nelly sobre el momento. Aunque la película no profundiza demasiado en su experiencia en el campamento, está claro que forjaron un fuerte vínculo en circunstancias desgarradoras.

Siendo los tiempos los que eran, Sylvie creció conociendo a Nadine simplemente como la mujer que vivía con su abuela. Aunque Nadine siempre estuvo presente en sus vidas, la madre de Sylvie no aprobaba la relación de Nelly y Nadine y la mantuvo oculta a sus hijas. Gertten toma la sabia (quizás necesaria) elección de enmarcar la película a través de los ojos de Sylvie, y la vemos juntando lentamente las piezas, mientras remodela gradualmente la imagen de su amada abuela. No juzga, pero hay una dulce inocencia en las preguntas que hace, y en las que nunca pensó. Es difícil no querer sacudirla cuando se pregunta por qué Nelly y Nadine nunca pudieron encontrar un editor para el manuscrito que escribieron sobre su historia.

Es a través de estos minuciosos escritos que aprendemos que los amantes inicialmente no sabían el destino del otro después de la guerra, aunque finalmente se reunieron. Poco tiempo después, se mudaron a Caracas, Venezuela, donde vivieron durante los siguientes 20 años. Estos años traen el regalo más preciado de la película: gloriosas imágenes en Super 8 de sus amigos y la vida en Caracas durante los años 50 y 60.

Estos asombrosos videos caseros ofrecen atisbos raros de la vida queer de mediados de siglo, irradiando la alegría de la conexión en colores crepitantes. Con su cabello recortado, Nadine es la imagen de una marimacho con estilo, luciendo pantalones de lana impecablemente confeccionados y camisas frescas de color pastel. Fumando y bebiendo en casa, Nelly y Nadine están rodeadas de jóvenes apuestos y risueños, que se enmarcan y acicalan mutuamente con una intimidad familiar. Incluso sin audio, está claro que sus fiestas eran estridentes.

“Nelly y Nadine”

Vídeo de Wolfe

Pero esta no era solo otra pareja feliz; ambas mujeres llevaron vidas fascinantes antes de conocerse. Mientras que la carrera de cantante de Nelly le permitió entrar en partes interesantes de la sociedad francesa, Nadine era la hija del embajador chino en España y pasó su juventud retozando con las lesbianas parisinas literarias de su tiempo. Una visita a la difunta historiadora Joan Schenkar, autora de una aclamada biografía de Patricia Highsmith en 2009, es particularmente esclarecedora. Después de que Schenkar examina vertiginosamente las fotografías inéditas llenas de «tantas damas encantadoras» que Sylvie le trajo, revela que Nadine fue chófer y amante de Natalie Barney, una escritora estadounidense que organizó un salón literario de mujeres muy influyentes en París durante más de 60 años.

En un instante, un retrato de la vibrante vida queer se enfoca, mientras el hermoso rostro de Nadine se asoma desde detrás de Djuna Barnes en un divertido picnic junto al mar. Todavía faltan demasiadas piezas, algunas de las cuales quizás nunca sepamos. Pero aquí hay suficiente para hacer una vida, un hogar, un amor. Debemos agradecer a “Nelly & Nadine” por mostrarnos el camino.

Grado: B+

“Nelly & Nadine” se está proyectando actualmente en el Cinema Village de Nueva York.