Reseña de ‘Parachute’: Brittany Snow dirige un drama mediocre sobre trastornos alimentarios

SXSW: Brittany Snow hace su debut como directora con un drama sinuoso sobre una mujer joven a la deriva en la vergüenza corporal y el odio hacia sí misma.

No todo el mundo puede hacer que el arquetipo de mujer joven desordenada sea tan encantador y peculiar como lo puede hacer Greta Gerwig, pero sin duda comenzó una tendencia. En el impulso largamente esperado para centrar las perspectivas de las mujeres, las tramas románticas convencionales han sido reemplazadas por historias descarnadas de mujeres jóvenes perdidas que salen en espiral, dejando rastros de caos a su paso. Con las historias de hombres ocupando la mayor parte de la historia del cine, una gran cantidad de material sin explotar aguarda al floreciente género de la joven desordenada. Sin embargo, como ocurre con todas las historias familiares, es demasiado fácil cortejar a los clichés, incluso cuando se esfuerza tanto por burlar las convenciones.

La actriz Brittany Snow, mejor conocida por su papel en las películas «Pitch Perfect», hace su debut como directora con «Parachute», un retrato serpenteante de un tipo particular de joven perdida. Interpretada por la estrella de «Yellowjackets» Courtney Eaton, Riley, desempleada de veintitantos años, es una niña privilegiada que se mueve entre un trastorno alimentario y una codependencia extrema. En su intento de curar sus problemas de abandono y mantenerse saludable, se enorgullece del amable Ethan (Thomas Mann), un dador herido que se divierte cuando lo pisotean. Hay muy poca estructura en la narrativa más allá de su danza de autoflagelación mutua, y ninguno de los personajes es lo suficientemente carismático como para ayudar a que este romance agridulce deje una marca.

Basándose en su experiencia personal, Snow coescribió el guión de «Parachute» con Becca Gleason, y su voz es más prometedora cuando llega a los detalles. Hay momentos en los que la película se siente como un especial extracurricular dirigido a adolescentes, como una escena de mano dura en la que Riley es atrapado lamiendo una masa pegajosa de un bote de basura. Eaton hace todo lo posible durante una escena en la que Riley pinta las «áreas problemáticas» percibidas y grita al espejo, pero el melodrama se siente demasiado dramático para atravesar el clamor sensiblero. Puede haber una historia mucho más convincente dentro de la cabeza de Riley, un destello de la cual se puede ver durante una edición rápida de la forma en que evalúa a otras mujeres. Mientras las partes del cuerpo pasan rápidamente, Riley describe tímidamente el ciclo obsesivo de la comparación, ofreciendo una imagen del personaje y sus neurosis únicas.

La película comienza con Riley esperando a que lo recojan de la rehabilitación, cuya naturaleza permanece oscura hasta más adelante. Cuando su madre ausente la deja plantada, su mejor amiga Casey (Francesca Reale) llega con un aventón. Casey engatusa a Riley esa noche, donde conoce al desafortunado Ethan, un alma bondadosa que se está recuperando de una ruptura reciente. Aunque se supone que debe abstenerse de tener citas como parte de su recuperación, lo lleva a casa de todos modos, donde comienzan una serie de encuentros románticos frustrados que siempre terminan con Riley enloqueciendo o cambiando de opinión. En teoría, este sería un buen ejemplo de consentimiento continuo, si no pareciera tan obvio que el codependiente Riley se estaba aprovechando de la buena naturaleza y la generosidad emocional de Ethan.

Un montaje cursi incluye un viaje sin rumbo por el pasillo de una ferretería (aparentemente, Riley creció tan protegida que no sabe cómo cambiar una bombilla), para ilustrar la situación floreciente de Ethan y Riley. En conversaciones forzadas con su terapeuta (Gina Rodríguez), Riley insiste, «no es una relación, es una amistad», para demostrar cómo está siguiendo las reglas de su programa. No importa que vea a Ethan todas las noches y nunca pase tiempo sola.

Aunque la línea de tiempo de la película es un poco nebulosa, su amistad íntima finalmente se desarrolla a lo largo de unos años. A modo de exposición, Riley exclama torpemente «ahora que ha pasado más de un año», para anunciar que finalmente se le permite salir. Por supuesto, elige a un jugador del trabajo y no al amigo leal que ha estado a su lado todo el tiempo. El personaje de Ethan se enfoca demasiado tarde para dejar una marca, cuando un padre alcohólico (Joel McHale) aparece de la nada para completar su historia de fondo. Una acción de gracias familiar tensa explica la atracción de Ethan por los roles de cuidador, pero los personajes adicionales repentinos se sienten como una idea de último momento.

Por su parte, Eaton es un poco demasiado organizada y agradable para la dirección en la que parece estar «Paracaídas». Tal como está escrito, Riley es una niña rica ensimismada que está tan envuelta en su propia enfermedad mental que no puede ver la forma en que está usando a Ethan. Pero la Riley de Eaton es dulce e ingenua, rara vez desagradable o desordenada de una manera que explicaría su comportamiento, aunque ciertamente explica por qué Ethan se queda. Si ver a dos novios perdidos aferrarse uno al otro como corderos perdidos suena tan divertido como saltar en paracaídas sin paracaídas, es posible que te encuentres buscando la cuerda de apertura.

Grado: C-

“Parachute” se estrenó en la competencia de largometraje narrativo en el Festival de Cine SXSW de 2023.