Reseña de ‘Personality Crisis: One Night Only’: Martin Scorsese y David Tedeschi rockean con la música de la leyenda de Nueva York David Johansen

Crisis de personalidad: solo una noche, dirigido por Martin Scorsese y David Tedeschi, es un documental que sigue al pionero del punk David Johansen, que se estrenó en NYFF60. La película sigue a Johansen, quien, durante su residencia en la ciudad de Nueva York en 2020, brindó un relato detallado de su vida, cómo navegó por la escena musical desde la década de 1970 hasta la actualidad y por qué la música es parte integral de su existencia.

La película comienza con Johansen en el establecimiento Cafe Carlyle del Upper West Side para su residencia anual. La líder de Blondie, Debbie Harry, y el director de cine Ari Aster tienen asientos de primera fila para el espectáculo. Johansen es más famoso por ser el líder de la banda de punk New York Dolls y como el Buster Poindexter que usa pompadour. Lo presentan en el escenario y, vestido con un elegante traje de dos piezas y anteojos de sol oscuros, está listo para cantar frente a una banda de jazz. Johansen es la definición de genial.

El público disfruta de momentos de la vida del cantante durante cada set, comenzando con un clip de Johansen en un episodio de Conan O’Brien. El presentador de televisión lo etiquetó como el precursor del punk, lo cual es parcialmente cierto. El primer show de los New York Dolls en Inglaterra terminó como suelen hacerlo los shows de punk rock: con alcohol, drogas y vómito. Johansen se parecía a Mick Jagger de los Rolling Stones y tenía una arrogancia similar y su apariencia atrajo a muchos fanáticos nuevos.

Un joven llamado Steven Patrick Morrissey (sí, ese Morrissey), era el presidente del club de fans de los New York Dolls en Inglaterra. En la película, Morrissey habla sobre su amor por el grupo y su aspecto característico, que comparó con «parecer prostitutas». Las Dolls tomaron la decisión consciente de usar ropa de mujer. A la banda no le importaban las normas de género, «Quería hacer una fiesta», dice Johansen. La fiesta es todo lo que importa. Ninguna otra banda estaba haciendo eso en ese momento, y es una de las cosas por las que el grupo es conocido y lo que los hizo destacar para Morrissey. Sin embargo, el cantante solista también afirma que su fuerte consumo de alcohol y drogas los condenó al fracaso. Ese puede haber sido el final del grupo, pero David era una fuerza a tener en cuenta.

¿Qué hace a una gran estrella de rock? Me pregunté, ¿por qué Scorsese y Tedeschi elegirían a Johansen como tema? Es porque ha llevado una vida fascinante llena de historias que cruzan décadas de su carrera con The New York Dolls, Buster Poindexter, David Johansen, Harry Smiths Band y una carrera en solitario. A través de todas estas experiencias, el hombre sigue siendo auténticamente él mismo: excéntrico, encantador, talentoso e hilarante. Nacido y criado en Nueva York, Johansen cree que ser de Staten Island le dio una ventaja. Mientras hacía malabares con el espacio de la música, mantuvo su oído en las calles y estaba seguro de mantenerse al día con las últimas tendencias culturales, políticas y artísticas.

Crisis de personalidad: solo una noche es una carta de amor al legado musical de Johansen, las personas que lo influenciaron y viceversa, su impacto en el punk, el rock y el pop, y un retrato íntimo de alguien que se niega a aceptar las convenciones. El músico atravesó varios géneros musicales y sigue en pie después de que la mayoría de las personas a su alrededor hayan muerto. Mientras recuerda partes de su vida, es casi como si se sintiera culpable por seguir vivo. Su base de admiradores es ferozmente leal, lo que, junto con su esposa e hija, le da la voluntad de seguir adelante.