Reseña de Pokémon Scarlet y Violet: Demasiado para que lo maneje el Switch

Hay una regla molesta en los juegos de Pokémon que significa que los Pokémon de cierto nivel solo te obedecerán constantemente si tienes suficientes insignias de gimnasio. Eso puede conducir a esta experiencia desconcertante: sabes que se acerca una batalla de líder de gimnasio, por lo que dedicas tiempo a entrenar a tu grupo. Evolucionas a tu Pokémon principal, el mariscal de campo de tu equipo, y lo llevas a la batalla.

Desafortunadamente, te pusiste demasiado entusiasta. Has hecho que tu Pokémon sea demasiado grande y poderoso para tu propio bien, por lo que se rebela contra algunos de tus comandos. El Pokémon es tan poderoso que logras ganar gracias a que sigue lo suficiente de tus órdenes, pero Uf eso estuvo cerca.

Este escenario es una buena metáfora de Pokémon Escarlata y Violeta, los más grandes interruptor de nintendo lanzamiento de 2022. Podría decirse que es el par de juegos de Pokémon más ambicioso de la historia, que intenta fusionar Pokémon con un Mundo abierto al estilo Breath of the Wild, pero el desarrollador de Pokémon Game Freak puede haberse vuelto demasiado entusiasta. Aparentemente, el Switch no es lo suficientemente poderoso para manejar el alcance de lo que Game Freak imaginó y, como resultado, el juego sufre algunos problemas técnicos graves.

Se siente débil parlotear sobre los problemas de velocidad de fotogramas cuando se habla de un juego con la seriedad cultural de Scarlet y Violet, pero se les advierte a los entrenadores de Pokémon: las cosas están a punto de complicarse. La velocidad de fotogramas puede tartamudear en el mejor de los casos y se ralentiza cuando estás en áreas concurridas como ciudades. Los ciudadanos que habitan estas ciudades a menudo se arrastran como animación stop-motion, perdiéndose cada segundo cuadro. Ya es bastante malo que quieras pasar el menor tiempo necesario en estos lugares.

Los retrasos regulares en la velocidad de fotogramas son el mayor problema técnico, pero no los únicos. Pop-in es rampante. Cada área del mundo está llena de Pokémon itinerantes, entrenadores pendencieros y elementos relucientes, pero estos a veces son invisibles hasta que tu personaje está a unos metros de distancia. Como resultado, este mundo abierto puede parecer escaso, a pesar de que hay una gran cantidad de cosas que ver y hacer.

Es una verdadera lástima, porque Pokémon Scarlet y Violet son, en muchos sentidos, los juegos principales de Pokémon más emocionantes en años. (Eso no cuenta Pokémon Leyendas: Arceus, un spin-off.) Es un salto sustancial para una franquicia conocida por dar pequeños pasos. Pokémon Scarlet y Violet siguen siendo sólidos como una roca, pero carecen de la afinación de los grandes de todos los tiempos.

Al igual que los Pokémon rebeldes que aún logran hacerte con la victoria, Pokémon Scarlet y Violet terminan siendo positivos. Los problemas técnicos no son suficientes para recomendar no jugar estos juegos. Pero Uf… a veces está cerca.

Rápidamente te vinculas con el Pokémon en la caja de tu juego (Keraidon para los jugadores de Scarlet, Miraidon para Violet) y obtienes la capacidad de viajar por el mundo cabalgando sobre sus espaldas.

La compañía Pokémon

El primer mundo abierto de Pokémon

Sobre el papel, Scarlet y Violet se apegan a la fórmula de Pokémon que hizo de la franquicia un éxito colosal. Hay ocho insignias de gimnasio para coleccionar, un Elite Four para vencer y la versión de este juego del Team Rocket (Team Star) para frustrar. Sin embargo, la forma en que Game Freak aborda estos encuentros es admirablemente fresca.

Después de pasar por el galimatías de despedirte de tu madre, conocer al profesor local de Pokémon y elegir tu Pokémon inicial, te dan tres misiones: vencer a los Elite Four; encuentra y derrota a cinco Pokémon Titán repartidos por toda la región; acaba con el Team Star encontrando sus cinco bases y derrotando a los líderes que hay dentro. Los juegos te ayudan a ubicar las bases de los Gimnasios, Titan Pokemon y Team Star en tu mapa de Paldea, la región en la que se encuentran Scarlet y Violet. Luego dicen: «aaay vete».

Al igual que Aliento de lo salvaje, el tippy top de todos los mundos abiertos de juegos de fantasía, no hay camino trillado. Puede ir en cualquier dirección y abordar las tareas en cualquier secuencia. Esto en su mayoría funciona bien. Tuve pequeños problemas en los que completaba tareas fuera de orden, por ejemplo, enfrentarme a un jefe del Equipo Estrella mucho más débil que los que ya había vencido, pero la sensación de libertad vale la pena.

Otro cambio fundamental bienvenido es el tratamiento de los Pokémon legendarios. Rápidamente te conectas con el Pokémon en la caja de tu juego (Keraidon para los jugadores de Scarlet, Miraidon para Violet) y obtienes la capacidad de viajar por el mundo montando en su espalda. A medida que avanzas, estos Pokémon aprenden nuevas habilidades, como la capacidad de nadar, lo que te otorga acceso a nuevas áreas. Afortunadamente, los días de forzar HM como Fly y Surf en tu Pokémon quedaron atrás.

Como fue el caso con Sword and Shield, ya no tendrás que soportar encuentros de batalla aleatorios con Pokémon. En cambio, las criaturas están vagando por el mundo. Te involucras encontrándote con ellos o lanzándoles una Pokébola. El minimapa del juego te alerta sobre cualquier Pokémon notable que pueda estar en el área. Eso quita algo de la emoción de tropezar con un Pokémon raro por sorpresa, pero probablemente sea lo mejor teniendo en cuenta lo grande que es Paldea. Más exploración, menos dar vueltas alrededor del mismo parche de hierba.

He visto la mayor parte de Paldea, una región inspirada en España y Portugal, pero hay partes significativas que todavía tengo que visitar. No he podido entrar en el post-juego, así que no sé cuánto hay para explorar allí, pero sentir como si tuviera mucho más que ver. Esa es una de las mejores cualidades de Scarlet y Violet. Tienes la sensación de que estás atravesando una región interconectada que vive y respira, y que podría haber una sorpresa en cualquier esquina.

Las transformaciones «Terestal» agregan una capa delgada sobre el combate Pokémon probado y verdadero.

nintendo

Pokemon Scarlet y Violet ganan bastante

Dejando a un lado los problemas técnicos, Game Freak clavó el mundo abierto. Pero Pokemon Scarlet y Violet introducen algunos cambios menos notables. Antes de enfrentarte a un líder de gimnasio, debes completar una prueba de gimnasio para demostrar tu valía. Estos minijuegos no son atroces, pero tampoco son satisfactorios. son solo allá. Una nueva característica que hace que los jugadores asalten las bases del Team Star es similar. Antes de enfrentarte al líder de la base, estás sujeto a un minijuego en el que corres pasivamente mientras tus entrenadores de batalla Pokémon en la base. Nuevamente: no es lo peor, pero tampoco particularmente divertido.

Scarlet y Violet también ponen énfasis en la comida y la moda. Cada nueva ciudad que descubras tiene una variedad de tiendas que venden ropa, comestibles y comida. Compras comida para mejorar tu estado de Pokémon o recolectas ingredientes para preparar comidas durante los picnics en el mundo abierto. El juego no es lo suficientemente desafiante como para requerir que mejores estratégicamente a tu Pokémon con comida, pero es un sistema en el que Game Freak evidentemente puso mucho esfuerzo. Sin embargo, como se señaló anteriormente, los importantes problemas de velocidad de fotogramas de Scarlet y Violet aumentan de manera más prominente en áreas pobladas, lo que me motivó a evitar las trampas de la vida de la ciudad.

Aun así, Game Freak tiene en gran medida la juego parte de Pokémon perfeccionado. Sabes qué esperar y eso es principalmente positivo. Al igual que con cada generación, algunos de los nuevos Pokémon son fabulosos y otros son de relleno, pero coleccionar Pokémon y llenar tu Pokédex sigue siendo adictivo. Hay una capa nueva y delgada sobre el sistema de combate en el «fenómeno Terastal» de Paldea, que te permite sobrealimentar a un Pokémon transformándolo en una forma cristalina deslumbrante, pero el combate Pokémon sigue siendo un combate Pokémon.

Es Pokémon. Funciona.

Desafortunadamente, las debilidades de los juegos de Pokémon también siguen presentes. Interactuar con otros personajes en los juegos de Pokémon siempre es un lastre, con montones de diálogos secos que detienen el impulso de manera confiable. Ahora que la exploración es más libre y atractiva que nunca, las interacciones laboriosas con amigos y rivales provocan gemidos correspondientemente más grandes.

Algunos de los líderes de gimnasio son lindos, pero la gran mayoría de las personas que conoces tienen la profundidad de los recortes de cartón. La falta de actuación de voz puede hacer que las escenas cinemáticas sean casi cómicamente ineficaces. Una interacción con un personaje rapero cae especialmente plana.

Pero, al igual que con los juegos anteriores, esas frustraciones disminuyen en la naturaleza. Coleccionar Pokémon sigue siendo adictivo y sentir la brisa del viento en tu cabello mientras viajas por el mundo abierto es emocionante, incluso si una velocidad de fotogramas entrecortada hace que el viento sea más agitado de lo que te gustaría.

Source link-43