Reseña de ‘Problemista’: Julio Torres se encuentra con la crítica de arte Tilda Swinton en una sátira hilarante

SXSW: El debut como director de Julio Torres es tremendamente ingenioso, mordaz y francamente divertido.

Julio Torres aporta su sentido del humor único, su estilo visual tremendamente inventivo y su capacidad para crear una sátira mordaz en su debut como director, «Problemista». El resultado se siente como la respuesta de A24 a «Sorry to Bother You» de Boots Riley, una película con una perspectiva peculiar y conmovedora sobre los problemas de vivir en la sociedad estadounidense actual y navegar por un sistema indescifrable. También presenta un mundo de ensueño donde las personas literalmente desaparecen cuando vencen sus visas, donde los argumentos se convierten en conversaciones imaginarias con disfraces de teatro comunitario, y donde FileMaker Pro es el mal más grande jamás ideado por la humanidad.

Torres ha hecho carrera creando comedias idiosincrásicas y de otro mundo que, sin embargo, capturan momentos culturales, como sus sketches de «Papyrus» o «Wells for Boys» en SNL, o cómo «Los Espookys», que mezclaba realismo mágico, algunos de los más extraños imágenes en la televisión y comentarios increíblemente nítidos.

Aquí, deja atrás el horror, pero combina magistralmente su sensibilidad con el formato de una comedia independiente sobre un joven salvadoreño, Alejandro (interpretado por el propio Torres) que intenta desesperadamente triunfar en Nueva York, y el vínculo que forma con un ex-crítica de arte ruidosa y extravagante (Tilda Swinton) tratando de conseguir una galería para exhibir las pinturas de huevos que pintó una vez su marido congelado criogénicamente.

Desde el principio, queda claro que “Problemista” no está preocupado por la llamada lógica o por los límites de nuestro mundo, ya que nos presentan a un joven Alejandro que vive en El Salvador con su madre artista, quien crea elaborados (y también físicamente imposible) esculturas. Cuando se le piden ideas para agregar a la escultura, el joven Alejandro simplemente pide un espejo, «Para que pueda ver en lo que me he convertido».

Años más tarde, Alejandro se muda a Nueva York con grandes sueños de ser un diseñador de juguetes y trabajar con Hasbro en el desarrollo de ideas como dar teléfonos inteligentes a Cabbage Patch Kids para que sepamos lo que están haciendo, o una Barbie con los dedos cruzados a la espalda. eso te dice que está escondiendo algo. El problema es que lo despidieron de su trabajo en una empresa de congelamiento criogénico, lo que significa que está en una carrera para encontrar otro trabajo que pueda patrocinar su visa, o lo echarán del país.

Torres ofrece posiblemente la mejor película sobre la experiencia latina en los EE. UU. de SXSW. El realismo mágico de otro mundo ayuda a realzar lo absurdo del sistema de inmigración sin que pese sobre el humor de la historia. Torres pone la misma frustración en los inconvenientes más pequeños que en los grandes problemas sistemáticos. Por ejemplo, cuando vemos por primera vez a un Alejandro adulto, está tratando de entender por qué sus correos electrónicos de Hasbro siempre provienen de una dirección de correo electrónico impersonal de «no respuesta». Luego está el reloj de arena literal que muestra el tiempo que le queda a Alejandro para conseguir un nuevo trabajo y un patrocinador de visa, y cómo las personas literalmente desaparecen ante nuestros propios ojos cuando se les acaba el reloj y el sistema los abandona: una señal visual fenomenal.

Gran parte de ese humor surge cuando Alejandro conoce a la esposa del hombre congelado criogénicamente al que tuvo que cuidar. Interpretada por Swinton, Elizabeth es una excrítica de arte ruidosa y excéntrica, que no tiene miedo de gritarle a cada ser humano que conoce por literalmente cualquier cosa, una mujer incapaz de entender la guía de atención al cliente, o que no puede colocar un CD en tu ipad Los dos actores tienen una química increíble, con Torres encontrando un compañero en la pantalla que puede igualar su peculiar humor rápido. De hecho, la actuación maníaca y ruidosa de Swinton es la contraparte perfecta de las entregas inexpresivas características de Torres.

“Problemista” no solo es divertida, sin embargo, también es bastante seria y compasiva con sus personajes. La película establece paralelismos en la forma en que tanto Alejandro como Elizabeth son forasteros que intentan descifrar un mundo al que no le importan las personas. A veces, Swinton puede parecer simplemente una Karen que se abre camino a través del mundo, pero su actuación y el guión dejan claro que ella no es parte del sistema, usándolo y abusando de él para su beneficio, sino una extraña que ha tenido que luchar con uñas y dientes para obtener incluso un mínimo de atención.

“Problemista” muestra el estilo visual y el sentido del humor de Julio Torres tanto en la pantalla grande como en la televisión. Su debut como director de largometraje es una tarjeta de presentación confiada e imaginativa, una película que tiene tanto que decir sobre la experiencia de los inmigrantes como sobre ser un artista que intenta seguir siendo único y personal, ya que simplemente ofrece una comedia entrañable e hilarante.

Grado: B+

“Problemista” se estrenó mundialmente en SXSW 2023. Será lanzado por A24.