Reseña de Redfall: todo colmillo y nada de mordedura

Los vampiros y los zombis son tropos populares de videojuegos, y este último es un serio competidor para el título de enemigo sobrenatural más recurrente. Para su último juego de disparos en primera persona de mundo abierto, Caída roja, Arkane Studios decidió apostar por los misteriosos seres nocturnos sedientos de sangre como villanos, enfrentando a los jugadores contra estas criaturas mientras intentan salvar la isla de la amenaza que se avecina. Jugado en modo individual o cooperativo, Redfall es un trabajo de ambición que no está a la altura de las expectativas, como si hubiera absorbido la mayoría de los elementos que hicieron que otros juegos de Arkane fueran éxitos rotundos.

cazadores de vampiros

Desde Dishonored, y excluyendo descaradamente al increíble Arx Fatalis, Arkane ha sido conocido por ofrecer mundos inmersivos y maravillosos, creados con una atención casi inigualable. Tales ambiciones a menudo chocaban con problemas técnicos, pero palidecen en comparación con la riqueza que estas creaciones de sandbox tenían para ofrecer. Redfall insinúa esos intentos exitosos y puede ser fascinante a veces, pero esta historia de vampiros no tiene el aura seductora que necesita para alcanzar las alturas de los juegos anteriores.

Redfall actualmente ofrece cuatro personajes jugables de aspecto distinto y habilidades únicas. Salir en equipo es la mejor manera de disfrutar de lo que ofrece el juego, pero en caso de que quieras jugar solo, la elección no es fácil. Decidí ir con Layla, ya que sus poderes telequinéticos parecían una forma adecuada de lidiar con los enemigos sobrenaturales. También está Devinder, un inventor que finalmente logró crear armas de uso real, Remi es un ingeniero de combate con habilidades curativas y un robot útil, y finalmente Jacob, el ex militar con un cuervo espectral.

Tu aventura comienza apropiadamente cuando eliminas el peligro de una estación de bomberos y estableces una base con otros sobrevivientes. Puedes pensar en este edificio como el centro de los Cazafantasmas, pero en lugar de entidades espectrales, se te asignarán misiones que involucran eliminar vampiros, junto con mercenarios genéricos y cultistas humanos que deambulan por la isla y juran por las fuerzas de la oscuridad. Hasta ahora, tan predecible, pero el marco para algunas travesuras de tiro apenas emocionantes es eficiente.

La exploración y la mecánica se sienten bastante análogas a isla muerta 2, mientras buscas botín en casas y autos, usas peligros ambientales como cajas eléctricas y baterías a tu favor, y regresas a tu casa segura para algunas mejoras y un respiro rápido antes de embarcarte en la siguiente misión. Es una plantilla que no le debe nada a la originalidad y empuja en gran medida a Redfall al territorio de los tiradores de botín, con todas las advertencias que conlleva esta etiqueta.

Apuestas altas, IA baja

Revisión de caída roja

Eliminar enemigos humanos es algo que puedes hacer fácilmente con cualquiera de las armas que tienes a tu disposición, y un buen disparo en la cabeza es una forma segura de acelerar el proceso. Desde pistolas hasta escopetas y rifles de francotirador, entre otros de diferentes niveles y niveles, hay una selección familiar que no te dejará boquiabierto. Sin embargo, las balas solo aturdirán levemente a los vampiros, ya que pueden recuperar su orientación a menos que sean eliminados de la manera antigua, que consiste en clavarles una estaca en el corazón. Necesitas tener un arma compatible equipada para hacerlo, algo que encontrarás al principio del juego cuando te tropieces con tu primera criatura chupasangre. También puedes usar una luz ultravioleta estática o la impresionante arma Medusa para tambalearlos, un simple puñetazo derriba al vampiro ahora inmóvil al suelo. Matarlos con fuego es una tercera alternativa.

Apuñalar vampiros y verlos convertirse en polvo es una sensación satisfactoria que desafortunadamente no encuentra equivalente en su comportamiento. Saltando constantemente hacia los lados o teletransportándose para desorientarte, pero sin otras tácticas perceptibles, se las arreglan para hacer un mejor trabajo que sus contrapartes humanas, verdaderas criaturas sin cerebro que tendrían dificultades para obtener un papel secundario como zombis en Dead Island 2. Y ese es uno de los principales escollos de Redfall, un juego con un juego de armas promedio que se ve socavado por una IA enemiga que no está a la altura.

Hay innumerables ejemplos de esta falla que podrían hacer que te preguntes si Redfall no requirió otro año de desarrollo. Desde enemigos que se destacan al aire libre disparándote, sin reaccionar a tus sucesivos disparos, hasta otros que corren en el lugar, bloqueados por un banco del parque desprevenido pero siempre traicionero, es una fiesta de errores. También tenemos cultistas que solo entran en estado de alerta cuando ya corrí y alineé un disparo de escopeta en sus rostros, que nunca vieron venir, a pesar de los largos segundos que estuvieron de pie mirando en mi dirección. Algunos de ellos extrañamente ignoran un fuerte disparo de escopeta no muy lejos, como los cultistas con lavado de cerebro que son. O francotiradores que son tan ciegos como un murciélago. Esta ausencia de cualquier indicio de vida inteligente hace que alinear a los enemigos sea más fácil que disparar a los patos en el carnaval.

Ocasionalmente, algún enemigo muestra un intento menor de una respuesta realista al ponerse a cubierto, pero esto es un mero artificio: dejan una buena parte de sus cuerpos expuestos, y si te atreves a moverte lo más mínimo, puedes alinear fácilmente tu disparar, recargar y repetir.

Los incidentes anteriores podrían haber sido excepciones a la regla, pero la verdad es que se trata de sucesos frecuentes que impregnan toda la experiencia. Es decepcionantemente superficial y fácil, un desafío que es boicoteado por enemigos completamente tontos que intentan gobernar por números en lugar de intelecto. Si bien existe potencial para el sigilo, la IA rota no fomenta un enfoque táctico, ya que un alboroto furioso es más rápido y más efectivo.

Redfall, Ciudad de la Ilusión

Revisión de caída roja

La isla que sirve de escenario para esta historia vampírica está lejos de ser la más grande que jamás hayas presenciado. En unas pocas horas habrá visitado los puntos de referencia, descubierto los mejores caminos para pasar desapercibido y, por extraño que parezca, por una vez el sistema de viaje rápido no se sintió como una característica esencial. También te golpeas mucho la cabeza con las puertas: la emoción de irrumpir en una casa es real, pero se hace mejor en otros juegos, específicamente porque Redfall tiene un exceso de casas y edificios que son solo para mostrar. No importa las ganzúas o las armas que tengas a tu disposición, una casa falsa nunca será más que una fachada.

Esta ilusión no es necesariamente el problema crítico aquí, ya que muchos otros juegos eligen un enfoque similar para la construcción de su mundo; el principal arrepentimiento es que el mapa no es tan extenso o rico, y la cantidad de edificios que terminan siendo solo para mostrar puede ser desagradablemente grande en comparación.

En términos de rendimiento, su millaje puede variar. Redfall puede consumir muchos recursos, pero no justifica la necesidad de equipos potentes. La isla tiene algunos puntos escénicos y una topografía interesantes que pueden proporcionar algunos escapes emocionantes o avances tácticos, pero está lejos de ser uno de los juegos de disparos de mundo abierto con mejor apariencia de los últimos años, incluso se siente obsoleto en algunos aspectos.

Salir a las misiones principales y misiones secundarias puede terminar en misiones de búsqueda un tanto derivadas o similares, pero si de alguna manera logras ignorar todos los problemas evidentes, Redfall ocasionalmente puede ser divertido, aunque nunca al nivel al que Arkane nos tiene acostumbrados. Cambiar entre el armamento estándar y los demoledores de vampiros, como el dispensador de estacas Sawfish, es interesante, y cuando te encuentras con vampiros avanzados, la emoción y los latidos del corazón aumentan un poco. Hay un árbol de habilidades de personajes para desbloquear mejoras, y las habilidades únicas de cada personaje brindan medios adicionales para hacer justicia, pero ambas características son decepcionantemente escasas.

polvo a polvo

Revisión de caída roja

Para un juego lanzado a precio completo y de algunas de las mentes detrás de un par de verdaderos clásicos, tenía que ofrecer algo más sustancial. Hay restos del legado del estudio, y con más cuidado y pulido, podría convertirse en un juego de disparos de mundo abierto muy agradable con un tema de vampiros poco común. Pero se siente apresurado, con una IA que coquetea con el desastre, el juego de armas es suave, la isla está lejos de ser el lugar más rico que hayas visitado y las misiones apestan a repetición.

Redfall está lejos de ser el mejor momento de Arkane Studio; por el contrario, es un fallo de encendido que puede empañar la reputación de uno de los equipos de desarrollo más creativos y emocionantes. Ni siquiera el modo cooperativo o el uso de vampiros son suficientes para levantar el juego de las garras de la mediocridad, y a este paso será mejor que te olvides de los chupasangres y te conformes con el dominio de los carnívoros -al menos, los zombis tienen recientemente protagonizó con cierto estilo un tirador de terror algo similar pero mucho mejor.

Puntuación: 6/10

Ventajas:

• Algunas huellas del talento de Arkane Studios