Reseña de ‘Renaissance: A Film by Beyoncé’: un vistazo privilegiado al arte de una estrella y el éxtasis de una multitud

La gira mundial Renaissance de Beyoncé puede que no técnicamente Puede ser mágico, pero se le puede perdonar que se pregunte si podría serlo.

Como se captura en Renacimiento: una película de Beyoncé – que la estrella también escribió, dirigió y produjo – al concierto en el escenario nunca le faltan delicias asombrosas: coreografías acrobáticas y voces altísimas, trajes de diseñador tras trajes de diseñador, decorados que parecen eclipsar los mismos escenarios en los que se encuentran. Sobre todo , está el puro éxtasis palpitante de una multitud que se alimenta de la energía de su reina y se la refleja mil veces.

Renacimiento: una película de Beyoncé

Un espectáculo emocionante.

Fecha de lanzamiento: Viernes 1 de diciembre
Elenco: Beyoncé
Director: Beyoncé Knowles-Carter

2 horas 48 minutos

Pero si la magia puede ser estimulante, ver cómo se hace el truco puede ser un placer aún más profundo. Eran Renacimiento La película es simplemente una grabación del programa, sería un placer en sí mismo. Entretejiendo imágenes detrás de escena y entrevistas que revelan dónde Renacimiento De dónde vino y cómo llegó aquí, Beyoncé sirve una comida totalmente satisfactoria.

A las casi tres horas, Renacimiento cubre casi todos los números del espectáculo Renaissance en vivo; Al igual que con Taylor Swift: La gira de las ErasEsto hace Renacimiento un premio de consolación bastante dulce para aquellos que no pudieron conseguir entradas para el espectáculo real. Los clips de los conciertos, ocasionalmente divididos con fragmentos de Super 8 o grabaciones estilo videocámara, provienen de actuaciones de todo el mundo. La elección sirve para mostrar los más de cien disfraces que ha presentado entre Estocolmo en mayo y Kansas City en octubre (así como el cameo ocasional de celebridades como Megan Thee Stallion, Diana Ross y Kendrick Lamar). Algunas de sus ediciones más emocionantes son las que cortan el ritmo entre diferentes interpretaciones de la misma canción, de modo que Beyoncé parece cambiar de ropa entera con un chasquido de un dedo o una inclinación de cabeza. La coreografía es nítida y cinética, y los decorados gloriosamente elaborados: tanques cromados, caballos plateados, un par de manos gigantescas.

Es casi una lástima desviar nuestra atención de tal espectáculo, excepto que Beyoncé tiene una habilidad especial para hacer que las cosas menos llamativas parezcan casi igual de magnéticas. La primera vez que nos aleja de su espectáculo es para revelar el alucinante andamiaje que hay detrás. Literalmente: señala que la parte más cara de la gira es todo el acero necesario para sostener el escenario, mientras observamos a los trabajadores suspendidos a decenas de pies del suelo montar sus pantallas gigantes. Ver cuánto trabajo se necesita para hacer que la perfección parezca fácil es admirar la habilidad con la que reaccionan cuando la perfección resulta estar fuera de su alcance. Durante el show de Phoenix, el sonido se corta en medio de “Alien Superstar”. La cámara sigue a Beyoncé detrás del escenario para echar un vistazo al equipo que lucha por hacer las cosas bien y para que Beyoncé se cambie de vestuario adicional para darle a la multitud una emoción adicional una vez que regrese.

Como Renacimiento continúa, su mirada vaga y se amplía. A veces, Beyoncé permite vislumbrar momentos personales: unas vacaciones familiares en la Riviera francesa, un desvío a un local de pollo favorito de Houston (Frenchy’s), una breve reunión con la antigua pandilla Destiny’s Child. En otros, se enfoca en dirigir nuestra atención a la comunidad negra queer en la que está arraigado el sonido del álbum, destacando íconos del baile de salón y drag como Kevin JZ Prodigy y Kevin Aviance y Big Freedia o disfrutando de un glorioso interludio de los bailarines de respaldo de Beyoncé haciendo moda en el escenario. . Beyoncé es muy amable al compartir el crédito, y eso incluye garantizar que estas «verdaderas leyendas» reciban «las flores que siempre han merecido».

Los apartes más conmovedores combinan lo personal y lo profesional. La aparición de Blue Ivy Carter como bailarina destacada en la gira tiene su propio capítulo cuando Beyoncé y Jay-Z interpretan, adorablemente, el papel de padres orgullosos que elogian los talentos y la ética de trabajo de sus hijos a los cuatro vientos. Beyoncé reserva una mención especial para su difunto tío Johnny, un hombre negro gay que la introdujo por primera vez en la música house cuando era niña y a quien dedicó su álbum. En esos momentos, el amor abrumador de Beyoncé por su familia hace que lo que podría ser su época más grandiosa y brillante sea tan tierna y sentida como una carta de amor.

Menos efectivos son los casos ocasionales en los que Beyoncé recurre a clichés y metáforas para expresar las ideas más nebulosas que la impulsan hacia adelante. «Como seres humanos, la forma en que trabajamos, la forma en que nos esforzamos, realmente nos hemos convertido en máquinas, y el tiempo es la fuente de la batería», dice. Pero lo que parece que debería ser el comienzo de una conversación existencial más profunda rápidamente pasa a material más cotidiano en el que Beyoncé señala en los ensayos que no se ha tomado un día libre en más de un mes. Menciona el desafío de equilibrar la maternidad, el matrimonio y el trabajo, pero ofrece poca información sobre cómo logra gestionarlo todo. Si bien los sentimientos parecen sinceros, su reticencia en torno a ellos mantiene su ser más íntimo a distancia.

Por otra parte, Beyoncé nunca ha sido uno de esos ídolos cuyo principal atractivo radica en lo abierta y identificable que es. Aunque no parece ni extraterrestre ni robótica (excepto cuando quiere serlo, como cuando un par de brazos mecánicos la meten y sacan de un Metrópoli-exoesqueleto inspirado), la calidez que proyecta es la de una diosa, poderosa, aspiracional y benevolente. Ella es Venus emergiendo de una concha de diamantes de imitación con un atrevido mono de Loewe, o una sacerdotisa con vestimentas blancas de Anrealage que revelan un patrón de vidriera con el movimiento de una varita. La multitud responde de la misma manera, gritando, llorando y saltando como uno solo.

En sus momentos más extáticos, Renacimiento se siente como una experiencia espiritual en sí misma. Para su último número, “Summer Renaissance”, un arnés levanta a Beyoncé, luciendo absolutamente angelical con un vestido plateado, muy por encima del escenario. Sus bailarines la siguen desde el suelo como apóstoles, y la multitud contempla todo el espectáculo con aire de asombro.

En entrevistas repartidas por todo Renacimiento, la estrella habla de su último esfuerzo como una respuesta a la “sed de comunidad”: la necesidad de que las personas, y en particular las marginadas, encuentren espacios donde puedan sentirse seguros y conectados. Con su álbum, su programa y ahora su documental, crea una congregación donde sus fans pueden sentirse no sólo libres, sino también renacer en el amor.