Reseña de ‘Laal Singh Chaddha’: India obtiene una nueva versión de ‘Forrest Gump’ que se destaca por sí misma

Una fiel adaptación que aún encuentra el espacio para apoyarse en influencias culturales específicas, una historia profunda y bellas imágenes.

Un poco antes de «Laal Singh Chaddha», la adaptación india de «Forrest Gump» de Aamir Khan Productions y Viacom18 Studios, la película muestra sus verdaderos colores. Después de una secuencia de apertura que sigue una pluma CGI, como la de la película de Robert Zemeckis de 1994, conocemos a nuestro héroe Laal (Aamir Khan), un amable hombre sij que aborda un tren con una pequeña caja roja en la mano. A medida que Laal comienza a conversar con un compañero de asiento desinteresado, es probable que el público se sienta tentado a asimilar el «Forrest Gump» de todo, listo para que abra un clásico indio. mithai caja y ofrecer dulces a sus compañeros de viaje.

Resulta que la caja está llena de gol gappe. No sandesh o barfi o soan papi o cualquier otro dulce, excepto los crujientes redondos de pan hueco que los indios abren y llenan con guisantes, papas, condimentos y agua deliciosa y especiada que parece que vino directamente de la alcantarilla. En lugar de una caja de chocolates o el obvio equivalente indio, la película lleva las cosas un paso más allá, agregando una fuerte profundidad y resonancia a lo que de otro modo podría haber sido una adaptación sin complicaciones.

Si alguna película de Hollywood se presta al melodrama completo de Bollywood, es esta, pero «Laal Singh Chaddha» mide tácticamente sus latidos emocionales, desplegando golpes conmovedores esporádicamente. Conocer los puntos principales de la trama y el arco general de «Forrest Gump» no empaña el impacto de esta versión en lo más mínimo, ya que el guionista Atul Kulkarni construye un mundo rico para Laal que se siente totalmente independiente del de Forrest.

“Laal Singh Chaddha” llega a la pantalla después de 20 años en el purgatorio: hubo una década de escritura del guionista Kulkarni, seguida de otros 10 años en los que Kulkarni adquirió los derechos del original. Como el raro remake indio que en realidad tiene el sello oficial de aprobación del remake, la película es libre de seguir el guión gráfico original de Eric Roth, ahora inmerso en elementos culturales, históricos y religiosos indios en cada paso del camino. El equipo de “Laal Singh Chaddha” sobresale en esto; desde la estrella en ascenso que ama los movimientos de baile de Laal hasta la escena en la que pierde los aparatos ortopédicos para las piernas («BhagLaal, jajaja!”) hasta el excéntrico compañero que encuentra en el ejército y que no deja de hablar de su negocio familiar (coser ropa interior).

La versión perezosa de adaptar una película internacionalmente está cambiando su ubicación, elenco y poco más, pero Kulkarni es meticuloso en encontrar no solo la «versión india» de cada ritmo de «Forrest Gump», sino en infundirle el mismo encanto que hizo que el 1994. película tan imborrable.

Khan interpreta el papel como si lo hubiera estado haciendo durante años, y en cierto sentido lo ha hecho; su Laal evoca instantáneamente a PK, el extraterrestre que interpretó en una película de 2014 del mismo nombre: un poco ingenuo, un poco excéntrico y, en última instancia, bondadoso. Captura el lenguaje corporal y los patrones de habla memorables de la estrella original Tom Hanks con una barba poblada y un turbante y un diálogo cadencioso en punjabi que traduce incluso líneas tan famosas como «y eso es todo lo que tengo que decir al respecto».

La película propugna la tolerancia religiosa, rastreando la violencia entre hindúes, musulmanes y sikhs desde la década de 1970 hasta el presente de la India, con mensajes que se detienen apenas antes de sermonear (dejando eso para películas como «PK»). No es casualidad que el personaje sea sij (aunque Khan no lo es) o que la línea de tiempo cambió para capturar algunos de los conflictos más sangrientos y vergonzosos del país en la memoria reciente, como la Operación Blue Star de 1984 y los subsiguientes disturbios contra los sij o la Guerra de Kargil de 1999. en Cachemira. La vida conecta a Laal con varios idiomas, regiones y religiones, pero lo único que le molesta es el derramamiento de sangre.

Junto a Khan está su tres veces coprotagonista Kareena Kapoor como la amiga de la infancia Rupa, Mona Singh como la madre de Laal y el actor de Telegu Naga Chaitanya en un debut triunfal en el cine hindi. Todos ellos encuentran el tono de la película con facilidad, gracias a la dirección de Advait Chandan y también a la ubicuidad del original. Las escenas de Chaitanya con Khan son particularmente eléctricas, una química que luego pasó a Manav Vij como una alternativa inteligente al teniente Dan (Gary Sinise).

Filmada en toda la India, la película muestra con orgullo todo, desde los campos de mostaza de Punjab hasta el esplendor urbano de Nueva Delhi (los cuatro años de carrera de Laal por todo el país ayudan, al igual que la cinematografía de Satyajit Pande). La banda sonora incluye canciones en hindi, punjabi, tamil y telegu del compositor bengalí Pritam, además del elenco y el equipo. Su objetivo es mostrar una nación tan densa y diversa como la India de la manera más completa posible, una tarea que Roth y Zemeckis nunca tuvieron que abordar, y por la cual Kulkarni y Chandan merecen una caja completa de gol gappe.

Grado: B+

Un lanzamiento de Paramount Pictures, “Laal Singh Chaddha” llegará a los cines el jueves 11 de agosto.