Reseña de ‘Renfield’: Nicholas Hoult emerge de la sombra del Drácula necesitado de Nicolas Cage en un divertido y sangriento nuevo clásico

Ha habido tantas variaciones y versiones cinematográficas del clásico de Bram Stoker Drácula, de 1926 Nosferatu a 1931 de Tod Browning Drácula desde la apreciada versión de Francis Coppola con Gary Oldman hasta sátiras cómicas como Amor a primera mordida con George Hamilton asumiendo el papel. Ahora, en el último esfuerzo de Universal por rescatar sus clásicos de terror y hacerlos nuevos nuevamente, tenemos al perfecto Nicolas Cage como el Príncipe de las Tinieblas. Incluso él ha hecho una rama antes, en 1988 Beso de vampiro. Sin embargo, esta vez la película no se centra en el propio Drácula, sino en su asediado sirviente, secuaz, como quieras llamarlo, Renfield, y es otro Nicholas, como en Hoult, que tiene el papel principal esta vez en Renfield. La parte de Cage, aunque carnosa, en realidad es secundario a medida que el énfasis se vuelve hacia el sufrido asistente que tenía la tarea de traerle la presa de su jefe directamente a él, consumir insectos de todo tipo para obtener poderes sobrehumanos para conquistarlos, y básicamente asumir la culpa por cualquier cosa que este vampiro narcisista no haga. encontrar a su gusto.

Es una forma muy inteligente que Universal ha encontrado para reiniciar una de sus joyas de la corona y devolver la franquicia de monstruos a la vida cinematográfica. Viene de la idea de Los muertos caminantes Robert Kirkman, quien tiene crédito en la historia de la pantalla en el guión escrito en realidad por Ryan Ridley. Chris McKay es el director y lo ha cargado inteligentemente con estilo. Eso incluye las primeras escenas de exposición, en blanco y negro clásico, de la versión de Universal de 1931 en la que, a través de los milagros de CGI, tanto Hoult como Cage se han insertado para contar la historia de su relación, hasta el diálogo original. entre Bela Lugosi y el actor que interpretó a Renfield en 1931 de Universal Drácula, Dwight Frye.

Pero no se equivoquen, esto es no el Drácula de tu abuelo, más bien una comedia contemporánea muy oscura mezclada con violencia desinhibida y partes del cuerpo gráficamente sangrientas y sin restricciones que se lanzan por todas partes. En este sentido, está perfectamente en sintonía con las audiencias de terror de hoy que crecieron con Freddy, Jason y Michael Myers. Sin embargo, donde realmente tiene éxito es con el simpático y desgastado Renfield de Hoult, un hombre que ha tenido suficiente de este exigente jefe y está buscando encontrar su propio valor.

Al enterarse de un grupo de autoayuda que se especializa en personas en relaciones tóxicas, aparece tímidamente un día y finalmente le llega el turno de compartir la historia de su propio relación desastrosa, nunca aclarando que en realidad es el mismo Drácula. Estas escenas son deliciosamente ingeniosas y sirven como buenas anclas para todo el caos más estándar. También es clave en esta trama Rebecca de Awkwafina, una policía de Nueva Orleans con serios problemas de control de la ira, que tiene como objetivo acabar con la familia criminal más grande de Nueva Orleans dirigida por la malvada Bellafrancesca Lobo (Shohreh Aghdashloo) y su no tan brillante pero dura -Tipo hijo Tedward (un imponente Ben Schwartz). Cuando Rebecca conoce a Renfield, finalmente ve que tiene un compañero perfecto para ayudarla, ciertamente mejor que su compañero policía Chris (Adrian Martinez).

Mientras tanto, está la cuestión de tratar con el propio Drac, y una vez que el chupasangre se entera de la nueva perspectiva de la vida de Renfield, que incluye una moda completa y un cambio de imagen personal, un apartamento colorido y otros accesorios a los que no no Aprueba, hace una visita (muy divertida) a sus nuevas excavaciones y descubre su próximo movimiento dirigido directamente al grupo desprevenido que está a punto de enfrentar la ira de Drácula. Hay mucha más acción por venir, así como la unión de Drácula con los Lobos, y el ajuste de cuentas de Renfield, y en una hora y media genial, todo parece genuinamente divertido.

Sí, los cineastas podrían haber perdido algo del implacable derramamiento de sangre y haber optado más por el humor en términos de mantener un tono más uniforme, pero aún así es muy divertido, gracias especialmente a Hoult, quien está perfectamente elegido aquí, y por supuesto. Cage quien, sin sorpresa, clava este papel. Awkwafina se abre camino a través de todo con gran estilo, y los demás intentan subir la apuesta con más partes unidimensionales, aunque Brandon Scott Jones como Mark, quien lidera el grupo de autoayuda, realmente obtiene puntos en sus pocas escenas de aliento. La partitura mejorada de Marco Beltrami está en sintonía con los clásicos del género.

Los productores son McKay, Kirkman, David Alpert, Samantha Nisenboim, Bryan Furst y Sean Furst. Universal lo estrena el viernes solo en cines.

Título: Renfield
Distribuidor: Imágenes universales