Reseña de ‘Ripley’: Andrew Scott y Dakota Fanning en la versión Moody Fresh de Netflix de Patricia Highsmith

La Italia de la extraordinaria adaptación de 1999 de Anthony Minghella El talentoso Sr. Ripley está absolutamente lleno de la dolce vita.

Es un mundo exuberante y apasionado de fervor religioso y artístico y cuando Tom Ripley de Matt Damon comienza a matar para asegurar su lugar en ese mundo, lo hace con el estilo de improvisación de los álbumes de jazz de Blue Note que estudió para ayudarlo a asimilarse. ¿Y quién podría culpar al Ripley de Damon por desear, por cualquier medio necesario, quedarse? Fotografiado por el gran John Seale, todo el elenco de El talentoso Sr. Ripley prácticamente brilla. No para justificar el asesinato en serie, pero ¿quién de nosotros no mataría para pasar un poco más de tiempo cerca de esta versión de Jude Law, y mucho menos para convertirse en él?

Ripley

Otra fuerte adaptación del material fuente psicológicamente rico.

Fecha del aire: Jueves 4 de abril (Netflix)
Elenco: Andrew Scott, Dakota Fanning, Johnny Flynn, Eliot Sumner, Maurizio Lombardi
Director-guionista: Steven Zaillian

La versión de Netflix de Steven Zaillian de la novela de Patricia Highsmith ha eliminado el modificador titular. En Ripley, Tom Ripley de Andrew Scott, de hecho, no tiene un talento espectacular. Es un poco duro, un hombre desesperado que sospecha que esta puede ser su única oportunidad de conseguir la vida que cree que se merece. Es sombrío y calculador y la Italia que lo rodea coincide con el tono que establece. Es un entorno monocromático de arquitectura geométricamente precisa, de estatuas y gárgolas que miran de manera voyerista, donde cada callejón podría esconder un cuerpo, donde cada iglesia podría esconder un imponente lienzo de Caravaggio y cada fotograma de la cinematografía de Robert Elswit lleva la influencia del sorprendente uso de la luz y la luz de Caravaggio. sombra.

En términos artísticos, Zaillian Ripley —escribió y dirigió los ocho episodios— es un palimpsesto, una adaptación que se sabe apoyada en obras maestras, principalmente la película de Minghella y la de René Clément. Mediodía morado. Pero la serie no pierde el tiempo en encontrar un estilo y un tono propios que la distingan de las anteriores.

Al igual que su protagonista, Ripley Es una versión más lenta y metódica del personaje. “Hasta el extremo”, podrían decidir los espectadores que buscan una emoción más visceral al instante. Pero éste es un entorno en el que estaba más que feliz de quedarme. Impulsado por su cuidadoso cumplimiento de una historia probada en batalla, la compleja actuación central de Scott y algunas de las fotografías más impresionantes que la pantalla chica tiene para ofrecer, Ripley es un descenso constante pero propulsor hacia una moralidad turbia.

Ah, y para que nadie se preocupe de que será demasiado oscuro y demasiado nihilista, Ripley También suele ser hilarante, especialmente en la segunda mitad de la serie, cuando Maurizio Lombardi llega como un investigador de ojos tristes y poca paciencia con los estadounidenses y sus tontos nombres y asesinatos. Aquí comienza la campaña para la nominación de Lombardi al Emmy.

Ya conoces la trama básica: Tom Ripley (Scott), en esta versión una especie de estafador de bajo nivel de la ciudad de Nueva York de alrededor de 1961, es reclutado por el magnate naviero Herbert Greenleaf (Kenneth Lonergan, en una de varias piezas atrevidas del casting) para ir a la costa de Amalfi en Italia y traer de vuelta a su hijo pródigo, Dickie (Johnny Flynn). Herbert se convenció de que Tom y Dickie eran amigos. Ellos no eran.

Sintiendo que una de sus estafas está a punto de fracasar de todos modos, Tom felizmente se embarca hacia Atrani, donde queda intrigado y luego obsesionado con la vida de ocio que llevan Dickie y su novia Marge (Dakota Fanning). ¿Y quién no lo sería? Dickie tiene una villa gloriosa y espaciosa en las colinas, con muchos escalones, con vista al mar. Tiene un barco y un estudio de arte y él y Marge ya están hablando de pasar la Navidad esquiando en Cortina con el por lo demás odioso Freddie Miles (Eliot “Sting’s Kid” Sumner, experto en casting en varios niveles). ¿Quién no querría vivir este sueño? ¿O matar por ello? (Sí, estoy bastante seguro de que acabo de garantizar que ninguno de mis amigos ricos me invitará a Europa durante las vacaciones).

El elefante en la habitación, para los espectadores si no para los personajes, es que a los 47 años, Andrew Scott es demasiado mayor para el sociópata novato que se supone que es Tom Ripley en la primera de las novelas de Highsmith de la serie. Tiene la edad adecuada para las aventuras posteriores de Ripley, en las que el personaje pasa de ser simplemente «talentoso» a casi lo sobrenatural en sus innumerables dones, siendo la «capacidad de escapar» el primero de ellos.

La serie sitúa a Scott en sus 30 años, un tramo más plausible, pero esto todavía no es un error de interpretación y no solo porque sin Scott, no habría Ripley. La madurez tiene un propósito temático.

A través de los ojos de Zaillian, Ripley lleva el trasfondo de privilegios de la historia central a un extremo desesperado. Una cosa es que Tom Ripley sea un estafador informe, aunque todavía proteico, a los 21 o 22 años, pero otra cosa es arreglárselas sin una identidad a los 35. Una cosa es que Dickie esté en un año sabático de libertinaje impulsado por fondos fiduciarios. a los 21 o 22, pero otra es que incursione en su tercer o cuarto medio creativo diferente (sus pinturas no son muy buenas) a los 30 años. Todos nuestros «héroes» en Ripley son aficionados sin talento evidente. Marge es fotógrafa y autora, pero en realidad ninguna de las dos cosas. Freddie es supuestamente un aspirante a dramaturgo.

Por mucho que Zaillian se centre en estos derrochadores, está casi igual de interesado en que las personas de la serie hagan su trabajo real: empleados de hotel humillados, trabajadores postales exhaustos y, finalmente, el inspector de Lombardi, Pietro Ravin, cuyo disgusto por la frivolidad turística es palpable. .

El Ripley de Damon era totalmente digno de empatía, sin importar lo incómodo que fuera verse a uno mismo en su condición de outsider. Es mucho más difícil interpretar a Ripley de Scott: su obsesión con Dickie no es explícitamente erótica, pero otros personajes están mucho más en sintonía con esa posibilidad que en encarnaciones anteriores. Es menos comprensivo, pero su desesperación tiene un propósito.

Esta es una versión de Italia en la que la tierra y su cultura son eternas, pero todos nuestros otros personajes principales ya pasaron sus fechas de vencimiento y Ripley está aprendiendo a encontrar su propio arte para acelerar esa expiración. No es heroico, pero lo entiendo. (Mira, ya que no me invitarán a Europa para las vacaciones…)

En lugar de generar suspenso haciendo que el público se pregunte cómo saldrá Ripley de su escalada, las escaleras están por todas partes en Ripleycomo todo el mundo aspira a una movilidad ascendente laberíntica: raspaduras, Zaillian gana en juego al hacer que el propio Ripley nunca esté completamente seguro de cómo va a escapar.

Así como Marge no es buena escribiendo y Dickie no es bueno pintando, Ripley no es buena para encubrir asesinatos. Mi fatiga con la obsesión por la eliminación de cuerpos del cable de prestigio está bien establecida, pero al mostrar los intentos de encubrimiento de Ripley en algo parecido al tiempo real (inteligente, intenso y salpicado de humor Grand Guignol) Zaillian ha rejuvenecido todo un género. La trama de la serie es compleja, pero la propia trama de Ripley es menos sobrenaturalmente hábil. Es prometedor, pero demasiado mayor para ser un prodigio.

Scott combina la fragilidad cercana a los huesos de Damon y la impenetrabilidad latente de Alain Delon para hacer suyo a este incierto Tom Ripley. Es inestable y olvidable en un momento y suave y astuto al siguiente, completamente creíble navegando entre los dos.

Flynn no es el modelo tonto que suele representar a Dickie, pero transmite casualmente la madurez excesiva de un hombre a quien se le ha dado mucho, pero de quien no se espera nada. La escritura es menos consistente con Marge, lo suficientemente voluble como para ser blanco frecuente de burlas, pero aún lo suficientemente inteligente como para nunca abrazar completamente a Tom. Pero aprecié cómo Fanning interpreta esa incertidumbre como una chica voluble que trata la madurez como un disfraz que no le queda bien. En cuanto a Lombardi, me gustó Ripley antes de que apareciera y le encantara después de su llegada, ofreciendo una sinfonía de acidez y desprecio fulminantes.

No voy a decir que no hay lugares donde Ripley se siente indulgentemente prolongado; no creo que esté exagerando cuando digo que si recortas las tomas de las escaleras y las esculturas lascivas, perderías una hora, pero Zaillian y Elswit hacen que la serie sea tan hermosa que mi atención nunca decayó. .

Supongo que habrá cierta tendencia a afirmar incorrectamente que la estética en blanco y negro está inspirada en el cine negro, cuando en realidad está compuesta de manera mucho más precisa y evocadora que eso. Las inspiraciones obvias incluyen a Hitchcock (con un guiño directo y guiño a otra adaptación de Highsmith, Extraños en un tren), Elia Kazan y especialmente Roberto Rossellini, cuyo Viaje en Italia podría ser la piedra de toque más sorprendente de la serie. A lo largo de ocho episodios, la Italia de Ripley Es brutal y banal, material de postales baratas y cuadros atemporales, pero siempre hermoso.

Los créditos de la serie se refieren a ella como «Basada en las novelas de Ripley», cuando es casi exclusivamente El talentoso Sr. Ripley (Los hilos de novelas posteriores son más bien una broma interna). Se requirió casi un viaje de cinco años solo para llevar esta temporada a Netflix. Pero si el streamer trata Ripley Como drama en lugar de serie limitada, es el tipo de adaptación literaria inteligente y meticulosamente producida: piense en la televisión para adultos en un formato Gambito de Reina o La corona vena: eso es digno de una consideración general del premio. Más importante aún para este fanático de Highsmith es que vale la pena extenderlo a futuras entregas.