Reseña de ‘Rustin’: Colman Domingo, una fuerza en una película biográfica que le da al líder de los derechos civiles lo que le corresponde – Festival de Cine de Telluride

Colman Domingo supera el papel principal como una fuerza de la naturaleza en Rustinun emocionante drama biográfico sobre el muy significativo pero no muy conocido líder de los derechos civiles Bayard Rustin, cuya carrera y reputación en la década de 1960 fueron minimizadas, al menos en parte, por su homosexualidad apenas disimulada.

El director George C. Wolfe es mejor conocido por su extenso trabajo en el teatro, y lo que ha entregado aquí es emocionante en varios sentidos, ya que ruge desde el principio, mantiene un impulso incansable en todo momento y dejará a la mayoría de los espectadores sabiendo una buena tratan más sobre el movimiento de derechos civiles que el día anterior.

Esta es una película para cualquiera remotamente interesado en los temas de la época y, especialmente en algunos de sus aspectos menos conocidos y desacuerdos con el movimiento que a menudo han sido silenciosamente dejados de lado.

Muchos políticos y activistas de este período crucial siguen siendo nombres conocidos hasta el punto de convertirse en íconos importantes. Pero en menos de dos horas, probablemente aprenderá mucho más al contemplar las muchas corrientes cruzadas, posiciones fuertemente mantenidas, reveses, batallas ideológicas y momentos de valentía, tanto familiares como desconocidos, que atraviesan este tempestuoso drama. También cabe preguntarse cómo un actor tan crucial como Rustin ha sido ignorado en gran medida en las últimas décadas, al menos por los principales creadores de la historia.

Rustin despega como un cohete y te lleva consigo mientras deja de lado algunas de las piedades y versiones aceptadas de las cosas y toca muchas de las disputas y desacuerdos dentro del naciente movimiento de derechos civiles. Luego está la cuestión de la homosexualidad de Rustin, que inicialmente se retrata por sugerencia pero pronto entra inevitablemente en la ecuación.

Hay tanto terreno que cubrir aquí que se necesitaría una miniserie de seis capítulos sobre el tema para hacerle justicia aunque sea parcialmente. Pero los coguionistas Julian Breece y Dustin Lance Black han hecho un trabajo excepcional al reunir una enorme cantidad de temas y puntos de vista en menos de dos horas, y el célebre director de teatro Wolfe evidentemente ordenó a sus actores que intentaran superar la máquina de James Cagney. entrega de diálogos a la velocidad de una pistola para acumular la máxima cantidad de información en un largometraje.

Las reuniones y discusiones entre los participantes giran sin cesar y te llevan a través de temas acordados y divisiones difíciles por igual. El espectador se siente invadido por una inmediatez y una naturalidad que le hacen sentir, más de lo habitual, que cada día se hace una historia importante, tanto porque se ha prescindido en gran medida de las devociones habituales como porque, por una vez, deberían .

El guión ofrece muchos antecedentes sobre los derechos civiles sin ser en absoluto didáctico o libresco. Los debates internos sobre políticas, quién debería hacer qué y cuándo, y cómo proceder con las manifestaciones que exigen justicia para las minorías, son sumamente interesantes.

Rustin, cuyo nombre y perfil disminuyeron sorprendentemente y finalmente desaparecieron en lo que respecta al público en general, sin duda será mucho más conocido una vez que la película aparezca en Netflix. El hombre era un orador maravilloso y estaba lleno de sorpresas. Ser un homosexual “claro” en ese momento representaba una barrera que ponía fin a su carrera, y la película muestra cómo la figura central ajustó su manera de hablar dependiendo de con qué personas y grupos estaba en ese momento. La religión también jugó un papel importante en el movimiento, particularmente en lo que respecta a la Iglesia católica.

Pero pase lo que pase, el hombre era un torbellino, el máximo responsable de concebir la Marcha sobre Washington de 1963, que confirmó a Martin Luther King Jr como la figura más importante del movimiento. Ciertamente hay muchos aspectos del evento que faltan, pero la película traza una línea recta desde las primeras actividades de Rustin hasta lo que se logró en ese momento crucial.

Domingo debería emerger como una estrella en base a su desempeño aquí.

Título: Rustin
Festival: Festival de cine de Telluride