Reseña de ‘Saint Omer’: Alice Diop reorienta un horrible crimen real en su primera salida narrativa

Venecia: Aunque técnicamente es una obra de ficción, “Saint Omer” es ferozmente documental en sus preocupaciones.

Para su primera película narrativa, la cineasta francesa Alice Diop trae los ritmos de su pasado documental para reconstruir una historia pesada y arrancada de los titulares. En 2013, Fabienne Kabou dejó a su bebé de 15 meses en una playa de Berck-sur-Mer para ser reclamada por la marea creciente. Diop leyó la historia mientras estaba embarazada y sintió una conexión íntima, una que ella ha escrito en “Saint Omer” a través de un alter ego.

Rama (Kayije Kagame) es una académica embarazada que decide ver el caso judicial de la madre en juicio, aquí rebautizada como Laurence Coly (Guslagie Malanga), aparentemente como parte de su investigación sobre la asesina de bebés más famosa de todas, Medea. A pesar de su interés académico, el mero hecho de presenciar el juicio de Laurence se mete en la piel de Rama, y ​​las líneas de asociación entre Rama, Laurence, el bebé por nacer de Rama y su verdadera madre se desdibujan hasta que la tragedia central pertenece a todos.

Existe una tradición de humanizar a los asesinos que rara vez se les permite a las mujeres negras en las películas. Para la novela seminal de no ficción de Truman Capote, «A sangre fría» de 1959, se hizo amigo de dos condenados a muerte culpables de matar a tiros a una familia en Kansas, y convirtió las conversaciones resultantes en un tope periodístico de un libro tan convincente y detallado como cualquier obra de ficción. Lo que hizo que el libro fuera tan inquietante fue la negativa de Capote a dejarse intimidar por la monstruosidad de lo que habían hecho los dos hombres.

Con “Saint Omer”, Diop muestra una mirada igualmente inquebrantable, pero mientras Capote examinaba a sus sujetos con un desapego clínico, la cineasta se distingue aquí por atreverse a empatizar con los suyos. No con su crimen, sino con la locura temporal que afligió a un inmigrante senegalés brillante y marginado en París.

Diop nos presenta a Rama a través de un sueño en el que ella está en la playa por la noche, interrumpida solo cuando su novio la despierta, quien le dice que estaba llorando en sueños por su madre. Pasan 15 minutos completos antes de que el enfoque de la película cambie a la sala del tribunal con paneles de roble donde se desarrollará la mayor parte de «Saint Omer». Esta sección de apertura se compone de hipnóticas tomas largas de Rama moviéndose a través de su vida en París. Diop encuadra cada toma con majestuosa precisión, manteniendo los rostros individuales durante el tiempo suficiente para que nos absorbamos en los detalles de todo, desde una madre y su hijo durmiendo en el metro hasta las expresiones de sus propios familiares cuando llega con su novio a una familia. comida. El ritmo lento del montaje de la imagen tiene el efecto de crear una atmósfera tranquila que a veces se retrasa, hasta que un repentino golpe en el estómago te golpea como un maremoto.

Rama y Laurence se presentan de formas visualmente llamativas. La cámara ama a Kayije Kagame, quien tiene la elegancia sin esfuerzo para hacer que incluso un par de jeans se parezcan a la alta costura. Su compostura le da una gracia bienvenida a medida que se desarrolla el caso judicial y surgen los detalles angustiosos de la historia. Por su parte, Malanga está muy quieta. Vestida con un top de color castaño que complementa el roble detrás de ella, se la filma en ese lugar durante toda la película, hablando de una manera que complica su acción sin siquiera tratar de excusarla. La premisa de “Saint Omer” es que la escucharemos.

Diop reunió la sustancia del guión a partir de las transcripciones de la corte, y se las dio al elenco para que las interpretara con pocas instrucciones adicionales. Luego filmó la película en orden cronológico, lo que hizo que sus actores revivieran el juicio y reaccionaran con naturalidad al material. Esto vale la pena, ya que tienen una mirada cada vez más conmocionada en sus ojos que le da seriedad natural a la tragedia sin que nadie necesite expresar directamente su dolor.

Un tramo considerable de la narración gira en torno a la corta vida de Baby Elise, que resucita con una ternura que se vuelve pesada por el conocimiento compartido de su destino. Aprendemos que Baby Elise nació en secreto, ya que Laurence vivía recluida en la casa de su pareja blanca mucho mayor. Cuando lo llaman al estrado para contar los detalles de su vida con Laurence, la dinámica de su unión se evoca en todas sus formas sutilmente opresivas.

Aunque técnicamente es una obra de ficción, “Saint Omer” es ferozmente documental en sus preocupaciones. Las preguntas que evoca no son las emocionales anticipadas, sino que desafían a la audiencia, preguntando: ¿qué expectativas tenemos sobre una persona como Laurence? ¿Queremos creer que ella es mala? ¿Loca? ¿Es ella el producto de una cultura “extranjera”? ¿Hay alguien más en su vida a quien podamos culpar de esto?

“Saint Omer” no tanto esquiva respuestas fáciles como replantea el punto focal, de modo que aunque la película reconoce la injusticia cometida con Baby Elise en su atmósfera sombría, la mirada termina fijada en la naturaleza de la maternidad. Un visceral discurso de cierre sobre el tema evoca vínculos que trascienden la vida y la muerte pues la relación entre las madres y sus hijos vive en nuestros cuerpos. Con su primer largometraje de ficción, Diop deja que el material real hable con una tristeza antigua, con la esperanza ofrecida en la forma de Rama que sigue moviéndose, llevando una carga de conocimiento hacia el nacimiento de una nueva vida valiente.

Grado: B+

“Saint Omer” se estrenó en el Festival de Cine de Venecia de 2022. Actualmente está buscando distribución en los Estados Unidos.