Reseña de ‘Sasquatch Sunset’: la cálida y excéntrica comedia de los hermanos Zellner habla sobre el esquivo Pie Grande – Festival de Cine de Sundance

Cualquiera que tenga más que un interés pasajero en lo extraño y lo maravilloso habrá visto, si no oído hablar, las imágenes de Patterson-Gimlin, el equivalente criptoozológico de la película de Zapruder.

Filmada en 1967 en los bosques del norte de California, pretende mostrar una criatura grande, parecida a un simio, con una frente alargada, caminando decididamente entre los árboles. A diferencia de un simio, la criatura camina erguida y, a diferencia del comportamiento furtivo de cualquier otra criatura del bosque, tiene el aire casual del ser humano promedio que se acerca al 7-Eleven para recoger un galón de leche.

La mayoría de las personas que ven las imágenes se preguntan qué diablos es esta maldita cosa. Pero los hermanos directores de Puesta de sol sasquatch tienen un par de preguntas más que les gustaría responder. ¿Adónde va? ¿Y qué hace todo el día?

Si, como David y Nathan Zellner, alguna vez has reflexionado sobre la vida cotidiana del Sasquatch, también conocido como Bigfoot, entonces esta es la película para ti, una comedia a veces tonta que de alguna manera te arrastra a su extraño e hipnótico mundo. Vale la pena mencionar desde el principio que, aunque encabeza a Jesse Eisenberg y Riley Keough, ninguno de los actores es realmente visible de manera apreciable, a menos que seas un súper fanático de cualquiera de ellos y realmente te concentres en los ojos de las criaturas.

Pero de alguna manera, los Zellner lo logran, adoptando una premisa que tan fácilmente podría haberse convertido en Recolectores de basura en el bosquey entregando en cambio un estudio cálido y reflexivo de la naturaleza y sus jerarquías, de las cuales presumimos estar en la cima.

RELACIONADO: Festival de Cine de Sundance 2024: todas las reseñas de películas de Deadline

Dividido en cuatro capítulos, de primavera a invierno, Puesta de sol sasquatch Comienza literalmente donde termina el metraje de Patterson-Gimlin, excepto con cuatro Sasquatches en lugar de uno. Dos de ellos parecen ser pareja, Eisenberg y Keogh, pero mientras copulan en el bosque, llaman la atención de un macho alfa (Nathan Zellner) y su hijo (Christophe Zajac-Denek).

Los cuatro se convierten en una tribu, se comunican con gruñidos y triangulan su paradero tocando ritmos primitivos en los árboles. Comen arbustos, bayas y hongos psicodélicos y se expresan libremente, como los Teletubbies rabelaisianos, mostrando todas las funciones corporales que los seres humanos buscan suprimir. Y como uno podría esperar de una película de vida silvestre con todos sus defectos, hay una sensación genuina de peligro que vale la pena de maneras muy inesperadas y realmente conmovedoras.

Toma un poco de tiempo darse cuenta de que no habrá ningún dispositivo de encuadre (lo tomas o lo dejas, este es su mundo) y justo cuando parece que no va a ninguna parte, el fino vestigio de trama de la película aparece. La primera pista es algo de madera caída, pintada con una X roja, la segunda es una carretera artificial, lo que provoca una triple toma muy divertida (un claro guiño al mimo Marcel Marceau, cuyo trabajo aparentemente fue una piedra de toque importante durante los ensayos). ¿Se están acercando cada vez más a la civilización y finalmente quedarán expuestos? La tensión se vuelve bastante palpable; en un eco de Planeta de los simios y su famoso final, existe la sensación de que los Sasquatches están entrando en una zona prohibida bajo su propio riesgo.

De una manera extraña, Puesta de sol sasquatch forma una trilogía poco convencional con las dos últimas películas de los Zellner, Kumiko la cazadora de tesoros (2014) y Damisela (2018), continuando la fascinación de la pareja por las road movie folclóricas que tratan más sobre el concepto de buscar que de encontrar.

Esta vez, sin embargo, una cantidad más sustancial del trabajo es realizada por el despliegue cada vez más sofisticado que hace el dúo de la partitura de la banda experimental “indietrónica” de Texas The Octopus Project, y una banda sonora que comienza como el tipo de música de sintetizador celta abstracta que podrías escuchar. mientras recibe un masaje con piedras calientes New Age, y luego muta hacia el free jazz e incluso el pop de los noventa, lo que da como resultado una escena memorable que sugiere que, contrariamente a la creencia popular, la música no no Siempre calma a la bestia salvaje.

Es notable, entonces, que el escritor y codirector David Zellner escribiera la canción de cierre “Creatures of Nature”, cantada por Keough y que incluye el estribillo: “A las criaturas de la naturaleza no les importa si te gustan”. Sean lo que sean, el Sasquatch tampoco. Pero 90 minutos en su insondable y descarada compañía es mucho más divertido de lo que razonablemente podría esperarse.

Título: Puesta de sol sasquatch
Festival (Sección): Sundance (Estrenos)
Distribuidor: Calle Bleecker