Reseña de ‘Selena Gomez: My Mind & Me’: este crudo y desordenado doctor pop aborda la enfermedad mental de frente

Un documental de gira se convierte en un retrato desnudo y revelador de una enfermedad mental y una celebridad moderna en la película Selena Gomez de Apple TV.

Así como podría decirse que cada película contra la guerra sigue siendo inevitablemente un llamado a las armas, cada documental que promete una mirada sin adornos a la vida privada de una megaestrella del pop sigue siendo inevitablemente un portavoz de la marca personal de su sujeto. Y, sin embargo, un pequeño puñado de ellos son lo suficientemente sinceros y curiosos como para convertirse en algo más al mismo tiempo. «Miss Americana» aprovechó la celebridad de Taylor Swift en un retrato del tamaño de un estadio de dudas en la era digital, mientras que «The World’s a Little Blurry» hizo girar el meteórico estrellato de Billie Eilish en una épica ricamente perceptiva sobre la mayoría de edad. Ambas películas fueron crudas y reveladoras de una manera que les permitió sentirse sin filtros, incluso si el objetivo de encargarlas era recuperar la narrativa de sus respectivos temas.

Ahora es el turno de Selena Gomez, y después de sus luchas públicas contra el lupus, el trastorno bipolar y Justin Bieber, no sorprende que pueda desnudar su alma con lo mejor de ellos. Dirigida por Alek Keshishian, quien casi inventó todo este subgénero con «Madonna: Truth or Dare» hace más de 30 años, «Selena Gomez: My Mind & Me» sigue un patrón similar al de sus predecesores, y sirve principalmente como un oportunidad para la angelical cantante de “Love You to Love Me” de dejar las cosas claras sobre los diversos temas que los extraños han usado para definirla.

Es posible que la película no sea un gran anuncio para ningún álbum o gira en particular (dedica más tiempo a la filantropía de Gomez que a su música, y ni siquiera menciona «Only Murders in the Building»), pero hace un gran trabajo. de venderos la persona de Gómez, su humanidad y la generosidad de su espíritu.

Sin embargo, donde «My Mind & Me» difiere de otros documentales similares es en su desorden sin resolver. En parte, eso se debe a que la premisa básica del proyecto explotó en la plataforma de lanzamiento cuando la gira «Revival» para la que Keshishian había sido contratado para filmar en 2016 se canceló después de 55 presentaciones debido a la depresión de Gomez y sus causas subyacentes. Para el crédito del cineasta y su tema por igual, Keshishian volvió al proyecto una vez que Gómez se puso de pie, y su película trata sobre los intervalos de tiempo con poderosas ráfagas de testimonios parlantes de los seres queridos de la cantante (principalmente sobre cómo tener en cuenta su enfermedades y conseguirle el tratamiento que necesitaba).

La película en la que finalmente se convirtió «My Mind & Me» no es un documento de gira en absoluto, sino más bien un vistazo desprevenido de cómo Gomez se reconstruyó después de su propio colapso. Mientras que los documentos de Swift y Eilish trazaron trayectorias narrativamente satisfactorias (sus historias curan viejas heridas con nuevos triunfos), la de Gomez está (elegantemente) improvisada con piezas sueltas, su tensión nominal deriva de un temor compartido de que el centro no aguantará. No es tanto una película sobre curar como una película sobre aprender a hacer daño de la manera más saludable posible. Y si su enfoque cronológico, de adentro hacia afuera, tiene el extraño efecto de mantenernos a distancia (ocultando los detalles de la angustia de Gómez detrás de la poesía Insta como «¿Cómo aprendo a respirar mi propio aliento?», y susurró oraciones malickianas como “¿Por qué me he alejado tanto de la luz?”), también invita a sus jóvenes espectadores más vulnerables a apreciar que incluso su superestrella favorita sigue luchando por estar más cerca de sí misma.

Dicho esto, «My Mind & Me» deja en claro que Gómez está muy en conflicto con la juventud de su audiencia y la juventud permanente que su pasado de Disney y su demostración adolescente le han dado a cambio. Gómez es una mujer de 30 años que ha estado lidiando con problemas completamente adultos durante bastante tiempo. Es fascinante verla bailar en torno a la desconexión de su propia imagen cuando veta un atuendo de escenario por hacerla parecer un niño de 12 años o se deprime por una apariencia de sesión de fotos que la hizo sentir como si estuviera de vuelta en «The Wizards». de Waverly Place” (“Me veo como una maldita bruja”, hace una mueca de dolor, “haciendo la varita de nuevo”).

Lo es aún más en los momentos en que esa dinámica es clara pero tácita; no hay nada particularmente inmaduro en la crisis de confianza que tiene antes de la primera de esas fechas de la gira de 2016, que no lo haría enloquecer en esa situación? — pero el apoyo que recibe de su equipo sugiere que un padre tranquiliza a su hijo más que un sello discográfico apoya a su cliente estrella. ¿Cómo se supone que alguien debe crecer en un entorno que hace que sea tan difícil para ellos respirar su propio aliento?

Después de que la gira «Revival» muere en la vid y los próximos años de la vida de Gomez se salen de las pistas que han sido cuidadosamente trazadas para ellos, «My Mind & Me» se divide en una película más caleidoscópica que mira a su tema a través de uno. fragmento a la vez. Por sí solas, ninguna de estas piezas puede parecer particularmente inusual en un pop-doc como este. Escuchamos a Gomez criticar la vanidad de la vida de Hollywood y la vemos comer comida rápida con su mejor amiga. La vemos regresar a la escuela primaria de su infancia en Texas; ella es demasiado humilde para hacer una escena cuando no la dejan entrar porque no tiene ninguna identificación, pero inevitablemente recibe la bienvenida de un héroe. La acompañamos en un viaje que realiza a Kenia como parte de su trabajo filantrópico con WE Charity, y escuchamos mientras consuela a las niñas que luchan con su propia autoestima (e incluso están dispuestas a compartir sus propias experiencias con ideas suicidas). ). Puede ser breve con su séquito aquí y allá, pero esos momentos son obligatorios en un documental tan decidido a convencerte de que su tema es una persona real.

La carrera de Gómez es el contexto de todo, pero rara vez surge. “My Mind & Me” pasa mucho, mucho más tiempo en consultorios médicos que en estudios de grabación, y aunque la riqueza del cantante no es exactamente un secreto, la película evita los beneficios del estrellato sin abundar en sus cargas. Keshishian no nos pide que nos apiadamos de Gómez, pero también se aleja de los amigos famosos y de la extravagancia espuria; él sabe que hacer prensa no equivale a un día en las minas de carbón, pero también prepara el montaje más aterrador de entrevistas promocionales que encontrarás en cualquier documento musical de este lado de «Meeting People Is Easy» de Radiohead. Es difícil culpar a los cantantes de pop por hacer sus propias películas cuando la prensa sigue tratándolos como productos y haciéndoles preguntas como «¿cuál es tu color favorito?» Es revelador que a Gómez le molesten menos las personas que le hacen preguntas tontas que las personas que no se preocupan por sus respuestas a las buenas.

Una de esas respuestas se destaca por encima de las demás. Cuando se le preguntó qué podría hacer a continuación, Gomez sugiere que su carrera en el escenario y la pantalla es solo un escape para la filantropía que espera hacer con el resto de su vida. Si la película de Keshishian está demasiado dispersa para que sintamos que tenemos una comprensión completa de quién es Gómez realmente, es claramente personal y, sin embargo, deliberadamente vaga al mismo tiempo, su falta de voluntad para tocar cualquier tema sensacionalista es tanto una bendición como una maldición. — Salí de allí convencido de que Gómez es auténtica hasta la médula, y que siente la necesidad de ayudar a los demás tan intensamente como siente la necesidad de ayudarse a sí misma. Si «My Mind & Me» es un comercial bajo la apariencia de una confesión, al menos Gomez se está vendiendo a sí misma por el capital para invertirlo en la comunidad.

“My Mind & Me” reconoce que toda una película sobre los esfuerzos caritativos de Gomez puede haber sido demasiado engreída, al igual que un mayor enfoque en el trabajo de Gomez con Rare Impact Fund (que solo se menciona en los títulos finales) también podría haber implicado gran victoria para un documento más interesado en honrar la supervivencia continua de su sujeto. Keshishian no ofrece la alternativa más clara a ese enfoque, pero el desorden semi-informado de su película, más obvio en el último tercio a la deriva, finalmente se suma a la sensación de que Gómez todavía se aferra a su vida, incluso si su agarre ha mejorado. mucho en los últimos años. Y si nunca estará completamente libre del miedo a resbalar, al menos no tiene miedo de reconocerlo.

Cuando la sirena de una ambulancia pasa aullando junto a su habitación de hotel en París en un momento, Gomez simplemente dice inexpresivamente: «Ahí está mi viaje». Y luego ella sonríe y sigue adelante.

Grado: B+

“Selena Gomez: My Mind & Me” se estrenó en AFI FEST 2022. Estará disponible para transmitir en Apple TV+ a partir del viernes 4 de noviembre.