Reseña de Seven Veils: un drama operístico con actuaciones impresionantes y oportunidades perdidas [TIFF 2023]

«Seven Veils» pasa la mayor parte de su tiempo de ejecución generando tensión de manera lenta pero segura, mientras la psique de Jeanine lucha no solo bajo el peso de las expectativas, sino también bajo la presión de las expectativas de su padre, quien falleció. Es el papel de su padre lo que impacta su dirección y su vida más de lo que jamás hubiera imaginado, y es esta presión la que se manifiesta en ocasiones en una tensión que le destroza los nervios. Con la intensidad aumentando, se siente como si algo importante estuviera por llegar: un giro o una revelación que enviará todo a la locura total. Pero justo cuando «Seven Veils» parece ir hacia la yugular, simplemente… se detiene. Después de dedicar tiempo a invertir en el viaje de Jeanine, casi se siente como una trampa que todo de repente se desinfle en un final enormemente decepcionante que se siente como una ocurrencia tardía.

Egoyan ha utilizado a menudo vídeos caseros para interrogar el pasado, particularmente en su película de 1993 «Calendario». Ese es un tema presente en «Siete Velos», cuando la joven Jeanine aparece en un video casero de ella interpretando partes de «Salomé» filmado por su padre en un bosque. Son momentos inquietantes e inquisitivos que resaltan la experiencia vivida por Jeanine de manera efectiva y crean una sensación genuina de misterio que mantiene a los espectadores alerta, preguntándose qué significa exactamente todo esto. Esta es una película fascinada por las historias personales, que examina cómo nuestras experiencias nos informan y definen, nos motivan, nos emocionan o incluso nos aterrorizan. Es una de las partes más exitosas de «Siete Velos», que a menudo nos conecta con la psique de Jeanine, creando un efecto inquietante, incluso si la película se distrae con muchos otros elementos que no son tan convincentes.

Enterrado entre cambios tonales impredecibles y un montón de piezas diferentes e intrigantes, «Seven Veils» podría haber sido genial. Hace tiempo que soy un admirador del trabajo de Egoyan. Su película anterior, «Guest Of Honor» de 2019, efectivamente te mete bajo la piel, y ha hecho algunas de las mejores películas jamás realizadas: «Exotica» de 1994 es una de las mejores películas de los años 90, por lo que Egoyan no es ajeno a una obra maestra. Pero «Seven Veils» se siente como si Egoyan estuviera luchando bajo sus propias expectativas, al igual que Jeanine comienza a desmoronarse bajo las de ella. El director tiene una profunda conexión con la ópera «Salomé», ya que dirigió una interacción de la misma en el mismo edificio en el que se filmó «Seven Veils» en Toronto. A veces parece como si la película estuviera más interesada en «Salomé» como ópera que en Jeanine o cualquier otro personaje de la película real. Quizás si hubiera estado más familiarizado con «Salomé» (aunque la película hace todo lo posible para explorar la ópera en sí) me habría parecido más eficaz; tal vez alguien con un mayor conocimiento de la ópera adoraría cada segundo de esta curiosa y ambiciosa película. película.

/Calificación de la película: 5 sobre 10