Reseña de ‘Si fueras el último’: la comedia romántica de baja fidelidad de Kristian Mercado se pierde en el espacio – SXSW

Hay muchas maneras de lanzar Si fueras el último. ¿Qué tal los remakes de “Michel Gondry Cuando harry conoció a sally – ¡en el espacio!» ¿Quién no querría ver eso? Pero a pesar de todas las ingeniosas tomas calientes que uno puede soñar para el ambicioso debut de largometraje de Kristian Mercado, no se puede escapar del hecho de que es menos que la suma de sus partes. Ser brutal, aunque, al menos durante una hora, lanza un hechizo, plantea preguntas metafísicas interesantes y se centra en una extraña pareja que, por una vez, en realidad no parece que vayan a juntarse y luego convencernos por completo. cuando lo hacen, en realidad no pasa la prueba como una película en absoluto.

Lo cual es sorprendente, porque las indies de ciencia ficción de bajo presupuesto y basadas en personajes se desarrollan en el aullido desierto existencial del espacio profundo. hacer tienen un historial de trabajar contra viento y marea, como el negro cómico de John Carpenter Estrella negra y el tema ecológico todavía un poco loco de Douglas Trumbull Funcionamiento silencioso, que, aquí, es el más representativo de los dos. Pero lo curioso es que la película de Mercado parece pasar más rápido cuando languidece en el abatimiento del cosmos que cuando llega al mundo real: por qué una historia tan simple tarda tanto en llegar a los 92 minutos es una de las muchos misterios del universo.

Sin embargo, es fácil ver por qué había tanta fe en el proyecto, comenzando con la elección de Anthony Mackie como Adam y Zoë Chao como Jane. La química es fantástica e inmediata, pero los nombres de los personajes distraen, una extraña pero no del todo referencia bíblica que refleja la forma impredecible en que las cosas tienen y no tienen sentido en el mundo de la película. Por ejemplo, en una ruptura con el realismo espacial tradicional, los interiores campechanos de su nave de la NASA se parecen más a un acogedor show-home estadounidense kitsch de los años 50 que a un Skylab, una pista visual (quizás) de que estar a la deriva entre Júpiter y Saturno por tres años ahora, sin comunicación en casa, los ha vuelto más que un poco locos.

Que la película comienza con una conversación sobre El marciano es un buen toque, sopesar la óptica política de si podría salvarse contra el costo exorbitante de si debería ser salvado. Jane es realista y prefiere aceptar su destino y dejar que el gobierno use el dinero para salvar vidas en casa, mientras que Adam cree que será un impulso moral para Estados Unidos. Sin embargo, el espacio es tan aburrido que tales discusiones existenciales no tienen un peso real; luego discutirán sobre qué película ver (casablanca o Sentido y sensibilidad?) y peleas por la música (¿Sinatra o Bieber?), lo que conduce a escenas gráficas de baile en línea.

Para pasar el tiempo, se tatúan mutuamente y conversan con confianza en el esqueleto del miembro de la tripulación Benson, cuyo destino es un indicio mucho menos sutil de la fiebre de la cabina. Pero el momento más revelador de la película sobre el estado mental de la pareja llega cuando el dispositivo de música de Jane se empaqueta después de que su software se corrompe. Chao interpreta esta escena maravillosamente: quiere escuchar «All Night Long» de Lionel Richie, y ahora existe una posibilidad muy real de que nunca más vuelva a escucharla. Adam la convence para que baje de la cornisa, pero esto es lo que la película realmente necesita mucho más: el miedo a la conexión a tierra que tú en realidad pierdes cuando estás aislado de la gente, la cultura y la vida en general.

Sin embargo, tener a un hombre y una mujer en un área confinada conduce inevitablemente al sexo ya hablar de una relación física. “En caso de que no lo hayas notado”, dice Adam, “estamos condenados a pasar el resto de nuestras miserables vidas en este barco. ¡Sería una locura no golpear! Pero si lo hacen, ¿qué pasará después? Ambos están casados ​​y, como era de esperar, la NASA no había previsto la necesidad de condones. Quizás canalizando a Elton John, Jane tiene más pensamientos sobre el asunto: ¿es este el tipo de lugar para criar a sus hijos?

Ha habido historias más sobrias sobre el sexo como un concepto intelectual; una buena es la sublime de Lynn Shelton. Día de la Jornada, que mantuvo la tensión de voluntad-ellos-no-ellos hasta el final. Pero Si fueras el último se derrumba bastante rápido, y cuando se cruza ese puente, lo que nos queda es efectivamente una película romántica de vacaciones, que tiene consecuencias cuando la pareja finalmente regresa a la Tierra y a la vida con sus parejas. (Esto puede parecer un spoiler, pero aún falta más de un tercio).

A medida que avanzan los créditos, lo que había comenzado de manera tan prometedora parece darse por vencido y relajarse, volviéndose cada vez menos interesante, lo que podría ser el punto: ¿a dónde vas después? ad astra por aspera? Sin embargo, eso es ser muy, muy generoso, y la vaguedad frustrante de la película al reunir todos sus muchos pensamientos e ideas intrigantes lamentablemente socava todo lo que funciona a su favor.

Título: Si fueras el último
Festival: SXSW, foco narrativo
Directores: kristian mercado