Reseña de ‘Stephen Curry: Subestimado’: una mirada sincera y leve a los años universitarios de la estrella de la NBA

Sundance: La biografía de Peter Nicks se debate entre el rebobinado de un torneo de la NCAA y la perspectiva actual del jugador franquicia de los Golden State Warriors.

De todos los principales deportes estadounidenses, el baloncesto es en el que la personalidad brilla más fácilmente. No hay casco, ni mascarilla. Cualquier jugador solo tiene que compartir la cancha con otros nueve. El atletismo, el fuego y las sonrisas se manifiestan. Entonces, uno de los mayores desafíos para cualquier documentalista que intente hacer una biografía de un jugador de baloncesto profesional es lidiar con lo que ya se da libremente.

En el mundo de la NBA, Stephen Curry no es una de las personalidades más grandes, pero tampoco es una pizarra en blanco. Mire clips de cualquiera de sus carreras por el título de los Golden State Warriors o sus legendarios juegos ganadores, y verá a un hombre que no tiene miedo de mostrar emociones cuando las luces son más brillantes. Ha vivido una vida en torno a los deportes, ya que proviene de una familia de atletas, incluidos un padre y un hermano que también son veteranos de la NBA. Como muestran los primeros minutos de «Stephen Curry: Underrated», ahora tiene récords de carrera para acompañar un puñado de anillos de campeonato. La pregunta más importante para este documento completo de Apple y A24 no es si todo eso existe, sino por qué. Para encontrar una respuesta, el director Peter Nicks tiene la tarea de volver a la época de Curry como estudiante universitario.

Aunque la película a veces se siente como varios documentos de Steph Curry fusionados en uno, el hilo que se convierte en el más significativo comienza con un flashback a mediados de la década de 2000, rastreando el reclutamiento de Curry en Davidson College. En el transcurso de sus tres años jugando y estudiando allí, pasó de ser un base infravalorado a un tema de conversación nacional. Naturalmente, esa atención vino como resultado de su heroísmo en la cancha. Pero las partes más esclarecedoras de «Underrated» de esa época son los pequeños atisbos entre los juegos. Es un Curry más despreocupado y despreocupado en ese metraje. (Un clip en particular de un programa de bocetos del campus será una delicia para cualquiera cuyos primeros años de universidad hayan presentado una cantidad inexplicable de Asher Roth). Hay tomas de cámaras digitales granuladas de salas de estudio y pasillos de hoteles, que evocan su tiempo allí. Esos se convierten en el telón de fondo de un recuerdo de los equipos Davidson de Curry y las apariciones en torneos de la NCAA que convirtieron a la pequeña universidad de artes liberales de Carolina del Norte en una sensación de costa a costa durante algunas semanas en 2008.

Esos atisbos son divertidos, y «Underrated» es constantemente entretenido en todo momento. Al mismo tiempo, es difícil escapar de la sensación de que esta película está luchando por hacer un caso convincente de su propia existencia. Aparte de algunos aportes escasos de los compañeros de equipo y entrenadores de Curry (incluido el sabio Bob McKillop, por quien ahora se nombra la cancha de Davidson), no hay mucho en esas carreras Wildcat que no aparecerían en una NCAA interna bien producida. especial. (Escuchas mucho más de las llamadas de Jim Nantz, Gus Johnson y Sean McDonough en el juego que del propio Steph). Hay una buena dosis de imágenes de videocámaras de los juegos durante la permanencia universitaria de Curry. Pero por divertida que sea esa perspectiva, la historia de la carrera de Curry ya está escrita.

En cuanto a lo que hace que Curry sea el jugador que es, «Subestimado» asiente con la cabeza hacia los padres Dell y Sonya reelaborando su tiro en la escuela secundaria. Aparte de los otros elementos técnicos de su preparación actual (visto con demasiada moderación en las secuencias de entrenamiento), el resto de lo que ofrece «Underrated» como los secretos del éxito de Curry está más en el ámbito de la autopsicología. Los factores motivadores para cualquier punto de la carrera de Curry (para alcanzar la grandeza, apoyar a los compañeros de equipo y representar sus raíces) son el tipo de sentimientos únicos que se pueden injertar en la historia de origen de casi todos los atletas profesionales. Excepto por algunos comentarios picantes sobre querer demostrar que las personas que lo subestimaron por su tamaño estaban equivocadas, «Underrated» es un hermano espiritual de la serie documental de ESPN Derek Jeter del año pasado «The Captain». Ambos tienen la tarea de exprimir el drama de alguien que ha vivido una existencia deportiva excepcionalmente encantada.

Lo más cerca que Nicks llega a romper ese molde es presentar a Curry como una superestrella bien adaptada, alguien que, a pesar de vivir en una casa del Área de la Bahía con un gimnasio privado, un grupo de productos Apple y un interior lujoso y elegante, toma una forma profesional. acercamiento a su actuación. En los viajes al Chase Center for Warriors con una cámara en el asiento del pasajero, ya está concentrado en un enfoque silencioso. Se acerca a su régimen de entrenamiento de fuerza como una carrera a la tienda de comestibles. Incluso cuando un admirador famoso interrumpe la filmación de su comercial, hace malabarismos con todos esos elementos como alguien que sabe que todos son parte del trabajo. Si hay una gran dosis de presión adicional que Curry aún tiene después de sus muchas hazañas en el escenario nacional, no la muestra mientras haya cámaras en la sala.

Entonces, en busca de algo a lo que aferrarse, «Underrated» incluye la búsqueda retrasada de Curry de un título de Davidson, después de dejar la universidad antes de tiempo para el Draft de la NBA que lo dejó con algunos créditos cortos. Es otro ejemplo de que la vida de Curry es más convincente en la teoría que en la práctica, ya que las reuniones de Zoom con un profesor y los esquemas de tesis de Google Doc aparecen y desaparecen de la película. (Cualquier discusión real sobre el tema que eligió de los deportes femeninos se limita a unas pocas miradas por encima del hombro de él escribiendo partes de un borrador). Verlo terminar sus obligaciones escolares mientras él y sus compañeros de equipo de la universidad hablan sobre su tiempo. en el centro de atención hace una década y media crea una bonita simetría, pero nunca es más que un ingrediente más en la sopa.

A pesar de toda su familiaridad y la falta de sorpresa que aporta el propio Curry, «Underrated» sigue siendo el producto de un narrador observador. Cuando la película logra que el respiro sea espontáneo, particularmente en sus atisbos del horario de práctica del día a día de un tirador de tres puntos de otro mundo, hay una emoción y un descubrimiento allí. Ese espíritu se derrama en las contribuciones del editor JD Marlow, quienes trabajan juntos en algunas transiciones entre el pasado y el presente que provocan una sonrisa. Los cortes de partido entre silbidos con una década de diferencia o Curry esquivando a los defensores para retroceder triples muestran una mayor sensación de diligencia y alegría de lo que normalmente se encuentra en hagiografías sencillas.

Tal vez sea porque la percepción de Curry en esta película es la de un jugador demasiado talentoso y alimentado por la alegría del tiro de larga distancia para ser mezquino o rencoroso. Tal vez sea su éxito posterior lo que evita que su paso por Davidson se sienta como la herida abierta que claramente sigue siendo para al menos uno de sus compañeros de equipo. Cualquiera que sea la razón, «Subestimado» termina sintiéndose como algo más adecuado para un medio diferente. La carrera de velocidad hasta el final de la temporada 2021-22 de Curry con los Warriors, en particular, se siente como una oportunidad perdida, una falta de pista o una película que choca contra su propio propósito autoproclamado. Más cerca de un artículo de revista que de un documento (probablemente no sea una coincidencia que llegue en algún lugar cerca del 15.º aniversario de la carrera del torneo de Cenicienta del equipo Davidson de 2008), también tiene la sensación de un perfil de escritura que logró pasar algún tiempo con su tema principal después de todo. Curry ha tenido dos décadas fascinantes, algo que «Underrated» hace un trabajo efectivo al capturar. Pero al aprovechar lo que siempre estuvo ahí a la vista, no hay mucho más que agregar aquí.

Grado B-

“Stephen Curry: Underrated” se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2023 en la sección Proyecciones especiales. La película estará disponible en Apple TV+ a finales de este año.