Reseña de ‘Tetris’: Taron Egerton en una sensacional historia sobre el origen de un videojuego que juega como un emocionante thriller de espías de la Guerra Fría – SXSW

Divulgación completa: demandarme, pero no solo nunca he jugado el icónico videojuego Tetris de los 80, nunca he escuchó antes de encontrar esta nueva película tetris, que se estrenó mundialmente esta noche en SXSW y proviene de Apple Original Films. Me doy cuenta de que probablemente me haga un poco extraño para la generación de jugadores, pero solo puedo decir que mi falta de conocimiento sobre este producto no perjudicó ni un poco al entretenerme salvajemente con una película que cuenta su historia de origen. De hecho, parece ser parte de un nuevo género alentador pero poco probable este joven año: películas sobre la historia de fondo de productos conocidos. Mora de IFC y Paramount, Flamin ‘caliente de Searchlight, y ahora tetris de Apple han estado en exhibición esta semana en SXSW (Mora en realidad se estrenó en Berlín), y si crees que ver el surgimiento de un teléfono inteligente, una marca Cheetos y un videojuego para un solo jugador es, bueno, menos que convincente, piénsalo de nuevo.

Habiendo revisado los dos anteriores (Mora aquí y Flamin ‘caliente aquí) y ahora este, tengo que pensar que las películas biográficas sobre cosas, en lugar de personas, tienen un futuro brillante.

Tetris, para aquellos como yo que no tenían ni idea, resulta ser uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos, un juego de un jugador basado en rompecabezas en el que tienes que diseñar una selección interminable de formas geométricas de colores en un solo tablero. encajándolos todos juntos. Es el tipo de cosa que me volvería loco, pero viendo el película sobre cómo sucedió todo es otro tema porque este, dirigido por Jon S. Baird (stan y ollie) y escrito por Noah Pink, es simplemente fascinante, se parece más a un thriller de espías internacional de la era de la Guerra Fría que a un manual para adquirir los derechos de un videojuego ruso. Sí, esa última oración es lo que constituye el esqueleto de esta historia, pero te garantizo que estarás al borde de tu asiento y, sorprendentemente, todo es cierto.

Es 1988, Henk Rogers (Taron Egerton) es un empresario y propietario de Bullet-Proof Software que vive con su esposa Akemi (Ayane Nagabuchi — excelente) y su hija Maya en Japón. Está en la búsqueda de un videojuego que pueda hacer estallar el mercado, y un día en una feria de consumidores en Las Vegas aterriza en el oscuro Tetris y ¡bingo! Esto es todo, piensa. Se las arregla para obtener los derechos japoneses del juego, pero resulta que no existen. Un poco más de investigación lo envía a Rusia, donde debe negociar con entidades corporativas de la Guerra Fría porque aquí es donde el juego es un gran éxito, un éxito criado en casa soñado por un tipo trabajador promedio que mató el tiempo desarrollándolo y luego viendo cómo funcionaba. siguió con sus compañeros de trabajo y luego con el país, mientras permaneció poco conocido más allá de la Cortina de Hierro.

Henk conoce al hombre mismo, Alexey Pajitnov (un soberbio Nikita Efremov), un tipo sin pretensiones completamente opuesto al agresivo pitbull Henk, pero finalmente lo conquista. Sin embargo, en una salvaje confluencia de eventos, los rivales convergen en Moscú exactamente al mismo tiempo. Estos incluyen a Robert Stein (Toby Jones, excelente como siempre) que cree que tiene un par de acuerdos, pero resulta que son inestables, incluido uno con Mirrorsoft UK, propiedad nada menos que del extravagante magnate de los periódicos y multimillonario Robert Maxwell (Roger Allam), quien también está en el olor de Tetris junto con su abotonado hijo Kevin (Anthony Boyle). Sus motivaciones son incompletas, como pronto lo descubriremos.

Trabajando con una intérprete, Sasha (Sofia Lebedeva), Henk se ve envuelto en un juego del gato y el ratón por los derechos de la tierra, uno que también involucra a Nintendo, que está a punto de lanzar su Game Boy, un destino clave para un juego como Tetris. . Mezclados en todo esto están los propios rusos, incluido un astuto agente de la KGB, Valentin Trifonov (Igor Grabuzov), que siente el fin de la Unión Soviética y ve aquí una oportunidad clave para él antes de la ruptura. También está Oleg Shtefanko, también conocido como Stefan, como Belikov, que trabaja para la Agencia ELORG y se convierte en un jugador clave para Rogers en todo esto. Incluso el líder soviético Mikhail Gorbachev (Matthew Marsh) aparece como parte de esta loca colcha de jugadores.

Sin embargo, lo que más les interesa a Baird y Pink es la política y la intriga, los secretos desconocidos detrás de la creación de lo que eventualmente se convertiría en un fenómeno mundial, así como la relación y la amistad detrás del hombre que lo creó y el hombre que lo haría. traerlo al mundo. Egerton nuevamente ha encontrado un gran papel y lo clava. Henk Rogers es un vendedor implacable que nunca se da por vencido y que cree en sí mismo contra viento y marea, y déjame decirte que esas probabilidades se acumulan. Allam, con prótesis pesadas y un traje gordo, interpreta a Maxwell hasta el final, pero todo el elenco es excelente aquí en una película que me mantuvo nervioso más que cualquier otra. Bourne película podría hacer.

Un agradecimiento al diseñador de producción Dan Taylor, que tuvo que recrear Rusia, Japón, Inglaterra y más, todo en Escocia, que efectivamente sirve para todo. Los productores son Matthew Vaughn (quien ahora ha trabajado con Egerton en numerosas películas de rey a cohetero), Gillian Berrie, Claudia Vaughn, Len Blavatnik y Gregor Cameron.

Esta es una visita obligada. Incluso es suficiente para hacerme querer jugar el juego. Apple TV+ comienza a transmitirlo el 31 de marzo.

Título: tetris
Director: Jon S Baird