Reseña de ‘Tetris’: Taron Egerton lucha contra la Unión Soviética… por los derechos de los videojuegos

SXSW: No todas las piezas encajan en este sencillo drama de AppleTV+ que es más «Red social» que «Super Mario Bros».

No, no, no es una película. como el videojuego titular, es una película acerca de el videojuego titular. tetris? El Tetris de los 80? Eso obtiene una película completa sobre su creación? ¿No serían más dramáticos los bloques que caen desde arriba? Bueno, en realidad… la creación, el descubrimiento y la concesión de licencias de Tetris es un poco salvaje (primera pista: fue creado por un ingeniero de software soviético mucho antes del colapso de la Unión Soviética). Pero, alerta de spoiler: no es lo suficientemente salvaje como para engendrar un drama histórico a menudo extrañamente sencillo dedicado a su leyenda.

Pero maldita sea, si el director Jon S. Baird y la estrella Taron Egerton no hacen todo lo posible para unir estas piezas dispares (lo siento) en una historia cohesiva. Al menos, te irás de «Tetris» sabiendo mucho más sobre el juego y las muchas (nos atrevemos a decir, demasiadas) personas que lucharon entre sí por la oportunidad de llevarlo a las masas. (Aficionados a las historias intrincadas sobre los entresijos de la concesión de licencias de propiedad intelectual, ¡hola! Esto es completamente para ustedes, además de gráficos animados de 8 bits.)

Eso no quiere decir que «Tetris» no tenga algo de diversión. Baird despliega dichos gráficos animados de 8 bits desde la apertura de la película (presentando a nuestros personajes clave como «jugadores») a una gran cantidad de momentos de viaje por mapa que van desde Seattle a Tokio a Moscú y viceversa (y una y otra vez) . Pero hay mucha carne en este hueso, ciertamente mucho más de lo que la mayoría de la gente esperaría de una película, nuevamente, sobre un videojuego de bloques. El guión de Noah Pink lucha por destilarlo todo mientras mantiene todo el esfuerzo en movimiento.

Sabiamente, Pink centra su atención en el diseñador y editor de videojuegos holandés Henk Rogers (todavía trabaja hasta el día de hoy), quien se topa con Tetris en el Consumer Electronics Show de 1988 en Las Vegas y se enamora de inmediato. Para Henk (Taron Egerton), es «el juego perfecto» y cuando adquiere los derechos del videojuego y de la sala de juegos (solo en Japón, una de las muchas partes intrincadas de disputas contractuales en las que «Tetris» se sumergirá profundamente), no ve nada. pero un futuro dorado para él y su amado juego. ¡Ay, Henk!

Henk le ofrece al actor una combinación elegante que se adapta a sus encantos: una parte de una película biográfica, una parte de un thriller de espías, todo depende de su encanto de estilo vaquero. Henk es un buen tipo, algo buscavidas, un gran soñador, y cuando compra los derechos de Tetris, espera que ayude a construir la vida que quiere para su familia (incluida su esposa y pareja Akemi, interpretada por la estrella japonesa Ayane ). lástima de todos esos otro chicos, que también poseen los derechos de Tetris.

Hora de la historia: Tetris fue creado por un empleado del gobierno soviético llamado Alexey Pajitnov (interpretado en la película por la estrella rusa Nikita Efremov, que se parece a la estrella de la nueva versión de «Point Break» Luke Bracey). Fue un éxito de baja fidelidad con sus compatriotas: esto se compartió en disquetes — que cuando el jefe de Andromeda Software, Robert Stein (Toby Jones, haciendo mucho con poco) se acercó a husmear, Rusia le permitió licenciarlo. Y luego él lo autorizó a los magnates de los medios deshonrados, Robert Maxwell (Roger Allam) y su esforzado hijo Kevin (Anthony Boyle). Y luego Henk pensó él tenía la licencia.

Realmente no importa. Todos estos entresijos se cubrirán a lo largo de «Tetris», particularmente durante un tramo medio extremadamente largo que en su mayoría tiene lugar en algunas de las salas de conferencias más deprimentes de la era soviética que hayas visto. Todo lo que necesitas saber: Henk, desesperado por asegurar los derechos de Tetris (especialmente los de mano, una vez que obtenga una pista sobre los planes de Nintendo para su Game Boy que cambiará el juego), se dirige a Rusia para negociar con las personas a cargo. directamente.

Va tan bien como podría esperarse razonablemente. La KGB se involucra. Hay un sinfín de escenas en las que se traduce el inglés al ruso y viceversa. Todos los teléfonos están intervenidos. ¡Aparece Gorbachov! En algún lugar hay un acrónimo divertido que describe la película como una combinación de «Super Mario Bros». y “Argo” — “Super M-Argo Bros.”? — en el clímax, nuestros héroes corren a través de un aeropuerto para escapar de Moscú en un vuelo internacional que está tardando un poco más en despegar. Es un momento emocionante que se siente horrible como el thriller de Ben Affleck, probablemente por diseño.

Es a la vez demasiado y demasiado poco (ni siquiera entremos en la subtrama secundaria sobre Henk faltando al recital escolar de su hija Maya, un tropo tan usado en exceso que casi se duplica), pero es un poco loco de la historia que es entretenido en encaja y comienza. No, no todas las piezas encajan, y ciertamente no se acelera a medida que avanza el juego (algo que podría haber hecho bien para emular desde el juego en sí), pero tiene jugadores a los que vale la pena apoyar y una historia que sigue subiendo de nivel. arriba. No se te pegará en la cabeza como el juego (¿quién no? aún ¿Ves esos pequeños bloques flotando siempre hacia abajo?), pero ¿qué más podrías ver?

Grado: C+

“Tetris” se estrenó en el Festival de Cine SXSW de 2023. Comenzará a transmitirse en AppleTV+ el viernes 31 de marzo.