Reseña de The Case of the Golden Idol: asesinato modelo, misterio, caos

La escritura ingeniosa y observacional y un enfoque no intervencionista de la deducción elevan este excelente período de misterio y asesinato a una obra singular.

Como amante de toda la vida de los dramas de época y los juegos de detectives, estaba encantado de poner en marcha El caso del ídolo dorado y encontrarme en resolución de medios, viendo cómo se desarrolla un asesinato en la pantalla. No hay explicaciones, no hay ventanas emergentes de tutoriales amigables y no se toma de la mano: mi forma favorita (y posiblemente la mejor) de comenzar un misterio. Los capítulos del juego se componen de cuadros brillantes que cuentan la historia de la dinastía Cloudsley, uno de los cuales se encuentra en el primer escenario de apertura, y cómo dejan su huella en una versión ficticia de la Inglaterra del siglo XVIII. La estética es nostálgica de píxeles perfectos: un estilo animado ilustrado a mano que invoca los ángulos caricaturescos de Maniac Mansion y Day of the Tentacle, y las impresiones satíricas de caricaturistas editoriales como William Hogarth, que relató los acontecimientos actuales de Londres en el siglo XVIII.

Golden Idol juega con la intuición básica y el sentido común, y aunque me toma unos momentos acostumbrarme al juego, pronto desarrollé una genuina admiración por su simplicidad. Mientras examino este primer escenario, un momento perfectamente congelado en el tiempo con potentes pequeños toques de animación, unos pocos clics exploratorios son suficientes para comenzar. Hay un hombre siendo empujado por un precipicio y una pizca de puntos de acceso alrededor de la pantalla que me invitan a profundizar más. Puedo cambiar entre dos modos, Explorar y Pensar, que son bastante sencillos de aprender.

En el modo Exploración, examino el escenario actual y encuentro pistas para explicar lo que está sucediendo: ¿quién es el empujador y quién está siendo empujado? ¿Qué tipo de objetos lleva el empujador que puedan sugerir su identidad? Cosecho nombres clave, ubicaciones y verbos, que llenan la sección inferior de mi pantalla como un extraño conjunto de palabras magnéticas. Estos términos clave entran en juego en el modo de pensamiento, donde debo completar los espacios en blanco en un pergamino de la historia para explicar el escenario e identificar a las personas presentes.

Para una muestra de las cosas, aquí está el tráiler de revelación de The Case of the Golden Idol.

Una vez que entro en el ritmo de Exploración/Pensamiento, alrededor del segundo o tercer escenario, las cosas realmente comienzan a calentarse, se vuelve un poco más fácil discernir la forma del panorama general. En cada escenario, resuelvo un asesinato a la vez en un contexto de codicia generacional, puñaladas por la espalda y complots secretos. Hay cultos extraños, envenenamientos accidentales y destellos latentes de un levantamiento de la clase trabajadora. Hay varias generaciones de Cloudsleys y un sólido elenco de personajes secundarios que rápidamente aprendo a identificar solo por la cara, lo que se vuelve extremadamente útil en capítulos posteriores. Todo gira en torno al ídolo dorado titular, un dispositivo enigmático que puede usarse para manipular la materia, que proviene de una tribu extranjera cuyos cansados ​​representantes se han visto obligados a cantar y bailar colonialmente para sus opresores.

Al igual que con todos los tipos de apuntar y hacer clic, hay una pizca de humor en la escritura: frases graciosas y situaciones cómicas que mantienen una inteligente sensación de ligereza a lo largo del juego. Incluso trabajando con un arte de personajes en gran parte estático, los desarrolladores logran imbuir los escenarios con una sensación de tensión erizada: hay personas que mueren y todos tienen razón en estar nerviosos. Hay numerosas pistas falsas y giros de frase aparentemente inocuos diseñados para despistarlo: en un escenario, el comentario extrañamente deliberado de una criada sobre la satisfacción de los invitados de su amo despierta mi sospecha ya creciente. Todo el mundo es sospechoso, especialmente cuando se trata de dinero y poder.

Caso de la revisión de Golden Idol: varios personajes de aspecto extraño se sientan en la orilla de una isla del faro con máscaras desechadas en el suelo

Caso de la revisión de Golden Idol: explorando el campo, una ventana emergente muestra un tatuaje de una palma y un ojo en la espalda de una persona

Hay ocasiones en las que me topé con un muro cognitivo con Golden Idol y tuve que dejarlo para reiniciar tanto mi cerebro como mi entusiasmo por su ambición. Los acertijos se vuelven más complicados, con capítulos posteriores que contienen múltiples escenarios en los que tienes que moverte entre diferentes habitaciones y ubicaciones; el modo de pensamiento para estas partes más difíciles puede parecer inicialmente un poco desalentador, con múltiples secciones que deben completarse como un folleto de locura neurótica, no del todo diferente a la ansiedad que uno puede sentir al mirar una página en blanco en una fecha límite. Garabateo notas escritas a mano, que son útiles hasta cierto punto: termino tomando fotos de la pantalla con mi teléfono para facilitar la referencia para los escenarios de «juego tardío» donde se requieren algunas matemáticas básicas. Aún así, incluso cuando Golden Idol abruma, me deleito con su atención a los detalles y el sabor hogarthiano de sus comentarios políticos y sociales sobre Londres.

Hay excavaciones descaradas en la desconexión de la clase alta con el hombre común, como la total incapacidad de los primeros para comprender el problema generalizado del analfabetismo. A todo el mundo le encanta burlarse de los procedimientos burocráticos y las formas banales de mantenimiento de registros. Y hay, por supuesto, dibujos animados y caricaturas en abundancia: las piedras angulares de la sátira que trascienden las divisiones de clase para hacernos tontos a todos. Un gran ejemplo del lado satírico del juego es la representación de Rose, que claramente nada en la generosidad material y cultural de las excursiones imperiales de Inglaterra al extranjero. Cuando hace clic en su «inventario» para ver qué tipo de objetos tiene, es una variedad reveladora de parafernalia extranjera exótica; también tiene un uso afectado de las palabras en hindi que claramente llegaron a sus círculos a través de la adopción colonial. También tiene un libro de Shamal Bhatt, un poeta gujarati medieval (real) cuyo trabajo podría haber inspirado algunos de los aforismos ficticios que aparecen en el juego.

Caso de la reseña de Golden Idol: una ventana emergente sobre una sala llena de gente muestra una edición del London Gazetteer con una historia sobre la llegada al poder del Partido Orden.

Caso de la revisión del Ídolo Dorado: dos personas, una silla y el ídolo dorado se alejan volando de un escritorio en una especie de cuadro congelado de explosión

Caso de la revisión de Golden Idol: una pantalla ocupada de texto a la izquierda para completar, identidades en el medio y evidencia a la derecha, con una variedad de palabras para elegir en la parte inferior

Caso de la revisión de Golden Idol: tres paneles en el menú principal muestran tres opciones de cosas para explorar

Golden Idol sigue una trayectoria lineal que aumenta las apuestas a medida que pasa el tiempo en cada capítulo: las pequeñas disputas por la herencia de la familia Cloudsley se ven eclipsadas por cambios nacionales mucho más grandes, como la ascensión de un partido totalitario a un cargo político. Incluso a medida que pasan los años, hay una sensación vibrante y palpitante de impulso a medida que pasan los años, gracias a la partitura mínima pero increíblemente efectiva que comunica una excelente sensación de urgencia sin hacerme sentir apurado. Incluso hay un poco de ambiente de juego de salón victoriano donde puedo imaginar a la gente en ese momento, el hombre común de clase media de este Londres ficticio, jugando juegos sociales especulativos sobre quién podría haber asesinado a estas figuras públicas. Hay respuestas correctas o respuestas incorrectas, no hay áreas grises para la especulación, lo que ocasionalmente puede provocar momentos de frustración cuando he estado mirando la pantalla durante demasiado tiempo. Es natural: esta es una experiencia que requiere cuidado y concentración para hacer las cosas bien. Hay un sistema de pistas bastante vago, aunque con una mecánica incorporada de «trabajo por su ayuda» que implica hacer coincidir caras y objetos conocidos con los nombres correctos.

El final del juego se siente como una colisión de partes móviles donde todos los jugadores clave finalmente se unen: solo hasta el capítulo del Epílogo obtenemos la revelación final (qué jugadores más inteligentes podrían juntar antes que yo). Tal vez si no me hubiera dejado llevar por la calidad inmersiva del mundo de Golden Idol y sus habitantes mezquinos e intrigantes, habría mantenido un ojo más atento en el panorama general, que por supuesto no es el punto: estoy contento de seguir las migas de pan y dejar que la historia me lleve a donde debe ir. En última instancia, es una historia familiar y tortuosa de cómo el poder absoluto corrompe, enterrado en el núcleo de un proyecto inteligente, bellamente diseñado y magnífico que se basa en un rico pozo histórico de sátira y arte de dibujos animados que me encantaría ver en más juegos. Para mí, el mayor triunfo de Golden Idol es la escritura discreta: esta es una historia con plena confianza en las habilidades deductivas del jugador, lo que eleva esto de un juego básico de misterio y asesinato a una pieza singular de arte narrativo.

Source link-11