Reseña de ‘The Fabelmans’: la conmovedora película biográfica de Spielberg sobre el divorcio más grande de la historia del cine

TIFF: La historia de la llegada del autor de Spielberg puede no ser una de sus mejores obras maestras, pero arroja una hermosa luz sobre cómo las hizo.

¿Ha tenido algún divorcio un impacto más profundo en la imaginación estadounidense que el de los padres de Steven Spielberg? Fue la ruptura que lanzó un millón de éxitos de taquilla. Eso hizo que los problemas de papá se convirtieran en un espectáculo propio. Eso condujo directamente a «ET», «Atrápame si puedes» y la última escena de «Encuentros en la tercera fase», al mismo tiempo que allana el camino hacia una serie de películas icónicas sobre el colapso de la familia nuclear, que cualquier multicine te diría que fue la crisis que definió a la clase media en el siglo XX.

Y entonces, es lógico que «The Fabelmans», en la que Spielberg finalmente aborda el divorcio de sus padres de frente, y con detalles autobiográficos exactos, cada toma es un recuerdo, se sentiría tanto como nuestra historia como la suya propia. Diría que esta epopeya juguetona pero descaradamente personal sobre la llegada del autor estaba tratando de dividir la diferencia entre las memorias y el placer del público, pero parece aún más decidido a reconciliar los dos: ¿De qué otra cosa se trataría la última película de divorcio de Steven Spielberg si no el esperanza de algún tipo de reconciliación?

Desde el comienzo mismo de esta película de Spielberg —una escena que representa el comienzo de las películas de Spielberg— el cine se define por la ilusión de coherencia que crea entre cosas desconectadas. y gente Las diferencias de sus padres nunca son más explícitas que en la primera escena de “The Fabelmans”, que tiene lugar afuera de la proyección de “The Greatest Show on Earth” en una noche nevada de Nueva Jersey en el invierno de 1952. Y no una noche cualquiera. en el invierno de 1952, pero específicamente el 10 de enero (en caso de que no estés preparado para lo fino que Spielberg pone las cosas aquí).

El ingenuo ingeniero informático Burt Fabelman (Paul Dano) se inclina hacia su diminuto hijo y le explica cómo la persistencia de la visión permite que 24 fotogramas fijos y separados pasen tan rápido que parecen una sola imagen fluida. Mitzi (Michelle Williams), la madre del niño con inclinaciones artísticas, ofrece una explicación más imaginativa. “Las películas son como sueños que nunca olvidarás”, le dice al joven Sammy. Ambos tienen razón, por supuesto: son dos lados del mismo cerebro superpuestos a la luz del proyector. Cue la cara original de Spielberg y un momento de redención para uno de los ganadores de Mejor Película más comúnmente difamados.

Dos horas más tarde —después de que los Fabelman se mudaron de Nueva Jersey a Arizona, de Arizona al norte de California, y de cenas despreocupadas de Shabat a la clásica discordia estadounidense de obligar a tu madre a admitir que se ha enamorado de Seth Rogen— alguien se volverá hacia Sammy en un momento difícil y le dirá: «La vida no se parece en nada a las películas, Fabelman». Sabemos que eso no es del todo cierto, no solo porque Spielberg pasó los últimos 50 años haciendo todo tipo de películas extraordinarias que nos hieren con un profundo sentido de reconocimiento personal, sino también porque «The Fabelmans» difumina con tanta delicadeza la línea entre la vida y las películas. que se vuelve imposible notar la diferencia entre los recuerdos de Spielberg y la película en gran parte desdentada que está haciendo sobre ellos. Eso también es una especie de reconciliación.

Todo en “The Fabelmans” es real e irreal a la vez, como si un documental de la vida del director se proyectara por duplicado sobre su propia interpretación artística de los mismos hechos. Es revelador que la secuencia de un sueño real en la película, una pesadilla que te pone la piel de gallina, se presenta al pie de la letra y se desarrolla en la escena que sigue sin ni siquiera un bache.

Es aún más revelador que esta película biográfica peluda que Spielberg hizo sobre su adolescencia singularmente mitificada es una de sus películas más ligeras y menos sentimentales, incluso cuando Sammy se convierte en un adolescente y se encuentra nadando en aguas más profundas. Lo que comienza como un tributo auto-engrandecido al propio genio mágico de Spielberg (completo con guiños discretos a algunos de sus trabajos más totémicos) pronto se convierte en una historia más complicada sobre un niño que se enamora de las películas mientras su familia se desmorona a su alrededor. Aún así, pocas escenas se adentran en lo profundo de la superficie, y abundan las bromas a cada paso.

La bravura secuencia en la que el (real) tío Boris de Sammy viene de visita personifica cómo “The Fabelmans” trata de cruzar la línea entre la memoria y la imaginación de una manera que hace difícil saber si Spielberg está más centrado en su familia o en su audiencia. Encarnado por un Judd Hirsch con un fuerte acento, que posee su papel de una escena como ex tramoyista de Hollywood con el tipo de descaro tempestuoso que todo judío de cierta edad reconocerá de sus propias historias familiares, el tío Boris aparece el tiempo suficiente para dile a Sammy que tendrá que elegir entre la familia que ama y el arte que quizás ame aún más.

Es un momento fundamental en una película que pasa de una experiencia formativa a la siguiente y se desarrolla como una rutina de Borscht Belt (la audiencia del estreno TIFF de la película estalló en aplausos cuando el personaje de Hirsch hizo su salida). El tío Boris tiene razón al predecir que Sammy pronto se encontrará en una posición en la que se verá obligado a elegir entre Hollywood y Arizona, pero «The Fabelmans» es plenamente consciente de que su mera existencia sugiere que la elección de Sammy no es tan mutuamente excluyente como se presenta. a él. Una mirada a la determinación de acero en los ojos de Gabriel LaBelle (el joven actor es la viva imagen del director que está interpretando) y está claro que la vida de Sammy será al menos algo como las películas, incluso si la única forma de lograrlo es hacer que el películas más como su vida.

La línea más nítida del guión episódico de Spielberg y Tony Kushner sigue la evolución de cómo Sammy hace sus películas y el papel que juega la cámara como lente en su vida. Durante los años celestiales de Nueva Jersey, en los que la única tensión real es entre Mitzi y su suegra (Jeannie Berlin), la Bolex B8SL de Sammy es un dispositivo mágico que inmortaliza cierta inocencia.

“The Fabelmans” lo pone un poco grueso cuando el niño con aspecto de Haley Joel Osment que interpreta al pipsqueak Sammy usa obsesivamente sus propias manos como pantalla para sus primeras películas caseras: las temidas vibraciones de “Belfast” son fuertes al principio, incluso si son necesarios para establecer un idilio perdido, pero el material formativo funciona como un lindo encuentro entre un niño y el amor de su vida.

Burt está encantado de que a su hijo le gusten los equipos técnicos y ve la cámara como una posible puerta de entrada a la ciencia. (Dano es sutilmente desgarrador como un padre cuadrado y bien intencionado que ve más de lo que nos damos cuenta, pero no tiene el poder de cambiar su forma). Mitzi tiene un sentido más preciso de los impulsos artísticos que están comenzando a burbujear en ella. hijo único, y Williams ofrece una de sus mejores actuaciones en el papel de una mujer que se enfrenta a su propio tira y afloja entre la estabilidad y la autoexpresión.

Levantamos una ceja cuando Mitzi insiste en que Burt no puede mudar a su familia a Arizona a menos que encuentre un trabajo para su mejor amigo Bennie (Rogen) en la misma compañía, pero Sammy está feliz de poder quedarse con su «tío» favorito. No se puede ocultar que Mitzi es más simpática con Bennie que con su propio marido, pero «The Fabelmans» se cuenta estrictamente desde el punto de vista de su joven protagonista y su fe absoluta en la estructura de su universo. Además, el adolescente Sammy está demasiado ocupado haciendo westerns elaborados con sus amigos Cub Scout para darse cuenta de ese tipo de cosas.

Por supuesto, es solo cuando vislumbra algo en el fondo de una película casera que se da cuenta de la verdad. Sammy puede retroceder y volver a editar el metraje tanto como quiera, pero no puede arreglar lo que vio. Y es solo cuestión de tiempo antes de que tenga que mostrárselo a Mitzi, que siempre es su primera audiencia.

La escena en la que le muestra los diarios crudos se captura en un primer plano devastador, pero aún más condenatorio es el momento justo antes cuando Sammy juega la versión desinfectada para toda su familia, de pie en la parte de atrás mientras los Fabelman disfrutan del resplandor. de sus mentiras parpadeantes. Es un momento inusualmente penetrante en una película que a menudo se abre camino en torno a la fea verdad. Las tomas de carros y los complementos de Spielberg, compuestas con arco, imponen una capa de cine que mantiene la emotividad cruda de esta historia en un ligero desnivel. También es un momento que profundiza para siempre la comprensión de Sammy de lo que pueden hacer las películas, por su audiencia y por sí mismo.

Si «The Fabelmans» le permite a Spielberg reconocer cómo ha manejado una cámara como un superpoder que a veces se siente demasiado peligroso para usar en su propia familia, la película también tiene cuidado (hasta el extremo) de no convertirse más en una historia de origen automitificante que en una tierno drama sobre la mayoría de edad que casualmente fue filmado por Janusz Kaminski. Ese tira y afloja es más obvio durante el último tramo de la adolescencia de Sammy, cuando los Fabelman son trasladados a un pueblo del norte de California donde los otros niños son del tamaño de secuoyas antisemitas, y una torpe trama secundaria de intimidación allana el camino hacia El enamoramiento de Sammy por una morena ultracatólica que fetichiza su conexión con Jesucristo. Si “The Fabelmans” tuviera títulos de capítulos para cada uno de sus diversos episodios, este sería “My First Shiksa”.

Las vibraciones de «Atrápame si puedes» son particularmente fuertes en esta parte de la película cuando un adolescente ingenioso comienza a usar sus talentos para distraerse del divorcio que es incapaz de detener. corte que un clásico por derecho propio, también hace un trabajo brillante al enriquecer las mejores y más personales obras maestras de Spielberg). Si bien ese clásico de Hanks/DiCaprio toca una fibra más profunda que «The Fabelmans», también viene a la mente por su rapidez y optimismo, ya que todos los momentos, excepto los más aleccionadores, de «The Fabelmans» están socavados con un cierto grado de estilo estadounidense estándar. mishegoss Esta puede ser una autobiografía monumental por y sobre el director más famoso del cine moderno, pero Spielberg nunca ha parecido tan resueltamente humano y de tamaño natural.

Eso no siempre es un buen augurio para una película que, de acuerdo con los talentos de su tema, le va mejor cuando acepta su cine y deja de lado la «realidad» por completo. La secuencia en la que Sammy descubre el crimen del corazón de su madre es asombrosa por su virtuosismo sin palabras; es una fuga autónoma de música, rostros y luz. Del mismo modo, la escena final instantáneamente legendaria de la película (que no estropearé aquí, pero que pronto podría volverse tan icónica para los fanáticos de Spielberg como cualquier cosa que haya filmado) está tan encantada con Hollywood que la vida de Sammy se transmuta en el cine justo antes. nuestros ojos.

“The Fabelmans” no es una película sobre alguien que trata de desvirtuar su propia leyenda o revolcarse en sus años formativos, pero a veces parece que Spielberg está tratando de perdonar a sus padres sus transgresiones con delicadeza en el mismo lenguaje en el que los ha inmortalizado. durante los últimos 50 años. Durante décadas, creyó que su padre era responsable de dejar a su madre, solo para descubrir tarde en la vida que lo contrario era cierto hasta cierto punto. “The Fabelmans” divide la diferencia: está menos interesado en asignar culpas que en presentar a sus padres como personas reales cuyo amor por él y por los demás no fue negado por las otras necesidades que arraigaron en sus corazones.

Spielberg los entiende a ambos con una generosidad de espíritu que nunca llega a la sensiblería. Puede que no haya podido arreglar el matrimonio de sus padres, pero durante más de medio siglo sus películas han reconciliado a la familia que Arnold y Leah Spielberg hicieron posible. “The Fabelmans” no hace eso tan bien como el mejor trabajo del director, pero dramatiza su proceso de hacer las paces con sus sueños tan bellamente que casi no importa. Para mí, esto está muy lejos de ser una obra magna. Para Spielberg, se siente como el mayor espectáculo de la Tierra.

Grado: B+

“The Fabelmans” se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2022. Universal Pictures la estrenará en los cines el viernes 11 de noviembre.