Reseña de ‘The Iron Claw’: Zac Efron y Jeremy Allen White en el drama de lucha libre convencional pero conmovedor de Sean Durkin

En la escena del flashback inicial de La garra de hierro, el patriarca de una familia de Texas se encuentra con su esposa y sus dos hijos pequeños afuera de una arena de lucha donde acaba de pulverizar a un oponente usando el característico agarre de cráneo en forma de tornillo de banco que le da título a la película. Los niños se sientan absortos en el asiento trasero del auto, escuchando cada palabra de su padre mientras éste le hace una solemne promesa a su madre de que una vez que gane el título del campeonato mundial, sus tiempos difíciles quedarán atrás.

Hay una agradable economía en esa configuración, que establece la dinámica familiar de un hombre gobernado por un enfoque monomaníaco, una mujer estoica que se mantiene alejada de sus actividades profesionales y unos hijos adoradores de héroes que parecen una apuesta segura para tratar de emular a sus hijos. papá en el ring.

La garra de hierro

No hay pelea, pero logra una victoria por puntos.

Fecha de lanzamiento: Viernes 22 de diciembre
Elenco: Zac Efron, Jeremy Allen White, Harris Dickinson, Maura Tierney, Holt McCallany, Lily James, Stanley Simons
Director-guionista: Sean Durkin

Clasificación R, 2 horas 18 minutos

Cualquiera que haya seguido la lucha libre profesional estadounidense en los años 1980 y principios de los 90 estará familiarizado con la devastadora historia del clan Von Erich, implacablemente impulsado a dominar el deporte por el luchador convertido en promotor y entrenador que tomó el nombre de Fritz Von Erich (Holt McCallany). Pero el costo fue enorme, suficiente para destrozar a la mayoría de las familias, y el hecho de que un hijo, Kevin (Zac Efron), cuya perspectiva es el lente narrativo de la historia, aguantara a pesar de un dolor, una pérdida y una pena inimaginables atempera el dolor de la película con notas de resiliencia y una paz conseguida con tanto esfuerzo.

Un fanático declarado de la lucha libre en esa época es Sean Durkin, quien habla de La garra de hierro como un proyecto apasionante. Paradójicamente, sin embargo, resulta ser la película menos distintiva del escritor y director, no rival para el poder inquietante de Marta Marlene, sobre una joven que regresa a la vida después de escapar de una secta; o la persistente inquietud de El nido, una excavación penetrante de podredumbre bajo la superficie de un matrimonio burgués. Es cierto que esos son obstáculos muy altos que superar.

El tercer largometraje de Durkin está ejecutado de forma más que competente, con un reparto sólido y un vívido sentido del lugar y el tiempo, sin exagerar. Pero considerando los demoledores golpes propinados a los Von Erich a intervalos regulares a lo largo de la historia, su impacto emocional se siente extrañamente silenciado. Al menos ese es el caso hasta el tramo final, e incluso entonces, la tristeza omnipresente se siente menos fluidamente entretejida en el drama que la transmitida en escenas aisladas: una madre incapaz de ponerse su vestido negro de funeral una vez más; un hermano destrozado por el destino de sus hermanos pero que recibe consuelo del amor puro de sus propios hijos.

Es casi como si las limitaciones de retratar a personas reales y la responsabilidad de mostrar respeto por su sufrimiento hubieran frenado la voluntad de Durkin de explorar psicológicamente.

Al principio, durante la cena, Fritz admite libremente ante sus cuatro hijos reunidos que tiene sus favoritos. “Pero las clasificaciones siempre pueden cambiar. Todos pueden subir o bajar”. Eso debería proporcionar el modelo para un drama en el que los lazos fraternales van cara a cara con la rivalidad entre hermanos. En cambio, las relaciones entre los hermanos se sienten en su mayoría poco esbozadas y sus personajes individuales carecen de dimensión.

Hay una hermosa foto de ellos riendo juntos mientras flotan a lo largo de un río en una balsa inflable, pero por lo demás, la sensación de una unidad inseparable está apenas dibujada, lo que sugiere que el material podría haber sido más adecuado para el tratamiento de serie limitada.

Incluso después de más de dos horas, no hay suficiente espacio para respirar entre las tragedias para permitirles resonar en la medida que deberían. Durkin tiene las manos ocupadas simplemente narrando la asombrosa serie de desgracias que hacen que Kevin tema una maldición familiar. De modo que temas más amplios como la creencia ciega en el excepcionalismo estadounidense, los delirios de invencibilidad masculina, la supresión del dolor y la asfixia de las ambiciones de un padre para sus hijos no tienen coherencia total. Durkin hace referencia a la tragedia griega en su concepción de la película, pero ese elemento dentro del entorno de la lucha libre fue sugerido de manera más persuasiva en cazador de zorros.

La tragedia ya se cierne sobre la familia cuando comienza el drama central, con recuerdos del primogénito de Fritz y su esposa Doris (Maura Tierney), Jack Jr., que murió en un extraño accidente a los seis años. Las atenciones de Fritz se han centrado en Kevin, que tiene talento en el ring, pero carece de la fanfarronería de un verdadero showman en el micrófono, algo en lo que sobresale su hermano menor David (Harris Dickinson).

Sus sueños de campeonato eclipsados ​​por David, Kevin es ignorado nuevamente cuando el siguiente Kerry (Jeremy Allen White), un atleta prometedor, ve sus esperanzas olímpicas frustradas por el boicot estadounidense de 1980 y comienza a luchar con un compromiso feroz. Finalmente, el hijo menor, Mike (el recién llegado Stanley Simons), un chico despreocupado cuyas actividades como banda universitaria lo hacen parecer inmune al caldero de testosterona y no apto para deportes competitivos, es picado por el virus familiar. O se lo inyectó su padre.

Un sexto hijo, Chris, se omite en este recuento, tal vez razonando que el público no podía aceptar mucho. Como una desgarradora saga del corazón de Estados Unidos, La garra de hierro es ciertamente convincente, y para cualquiera que no esté familiarizado con la historia de los Von Erich, cada sacudida de nueva angustia entregada a la familia será sorprendente.

La concentración más contundente de patetismo se centra en Kerry. El guión de Durkin se vuelve un poco pesado con el presagio cuando Kevin le dice siniestramente a su hermano: «Ten cuidado», mientras Kerry sale en su motocicleta para relajarse después de una gran victoria. Pero lo que sigue se revela con sorprendente eficacia. White se basa en su personalidad inquietante El oso dibujar a un hombre que se retira cada vez más profundamente dentro de sí mismo, al principio con ira, luego con determinación beligerante y, por último, con derrota.

La transformación del Increíble Hulk y la peluca desgreñada de Efron distraen, pero el actor le da a la película un centro conmovedor de dolor crudo, siendo la ironía que Kevin se salva del resultado de sus hermanos debido a su caída en la clasificación de su padre. Tiene hermosas escenas con Lily James, haciendo un trabajo liviano con un acento vibrante mientras Texas Rose Pam, una roca de apoyo y consuelo, cuyo matrimonio con Kevin le brinda un camino para reconstruirse, aunque no sin los obstáculos del trauma. La insistencia de Kevin en bautizar a su primer hijo con el verdadero nombre de su padre, Adkisson, indica la profundidad de su miedo a la maldición de Von Erich.

McCallany impresiona con los matices de una actuación que muestra al hombre endurecido y autoritario que se niega a permitir que el dolor descarrile sus planes, pero también a un padre firmemente convencido de que su garra de hierro está levantando a la familia, no derribándola. «No podemos permitir que esta tragedia nos defina», les dice Fritz a sus hijos después de la primera ruinosa pérdida de sus vidas adultas. «Nuestra grandeza se medirá por nuestro triunfo en la adversidad». Ni Durkin ni McCallany carecen de compasión por el autoengaño de Fritz y el terrible costo que tiene para la familia.

Es genial ver a Tierney, infravalorado durante demasiado tiempo, nuevamente en la pantalla en un papel desgarrador. Aparte de Kevin, Doris es el único miembro de la familia inmediata que se permite pasar el duelo. Después de haber creído que podía proteger a sus hijos con la oración, está aplastada por el fracaso de esa fe y, a pesar de haber elegido desde el principio separarse de la obsesión de la familia por la lucha libre, podría decirse que Doris es la más afectada por la acumulación de bajas.

Durkin cita Toro furioso y El cazador de ciervos como inspiraciones; hay débiles ecos del primero en las consecuencias de la violencia como entretenimiento, y del segundo en el triste desmoronamiento de la camaradería masculina a medida que se pierde la inocencia. Si la horrible magnitud de la experiencia de la familia de alguna manera se queda corta, la película no se limita al impacto visceral de las escenas en el ring, que son la raíz tanto del triunfo como de la desolación. Como lo mostró en Hijo de Saulel director de fotografía húngaro Mátyás Erdély es experto en convertir espacios reducidos en lienzos dinámicos, y su filmación del “círculo cuadrado” está cargado del peso simbólico de un lugar donde los sueños se construyen y se rompen.

La película muestra los aspectos performativos de la lucha libre, la falsificación de personajes de lucha malvadamente exagerados en los oponentes de los chicos Von Erich y también en su relación bromista cuando no están ante el ojo público. En un momento conmovedor al principio, Kevin es golpeado con fuerza contra el concreto fuera del ring, el daño en su espalda es evidente en el tiempo que le toma ponerse de pie nuevamente. La dura reprimenda de Fritz por ese retraso sella la degradación de Kevin como contendiente al campeonato. La escena también revela que a pesar de todas las posturas teatrales involucradas, toda la fanfarronería y la fuerza física, lo que está en juego es real.

Como recuerda Kevin en voz en off, Fritz inculcó en sus hijos la creencia de que si eran los más duros, los más rápidos y los más fuertes, nada podría dañarlos. El desmantelamiento de esa creencia frente a la vulnerabilidad física y psicológica demasiado humana es, en última instancia, lo que hace que esta película desigual pero sincera sea conmovedora.